Parques de Huesca

Parque Miguel Servet - Huesca - Monumento a los reyes de estirpe pirenaica

El parque Miguel Servet es el parque de la ciudad, el pulmón de Huesca. Fue inaugurado en 1.930. En el parque no sólo disfrutaremos de la variedad de especies de árboles allí plantados, de su fuente luminosa y de su estanque, sino que veremos algunas esculturas y curiosidades.
En un extremo del parque, cerca de la entrada Juan XXIII, encontramos el monumento con el que Huesca recuerda a los los reyes de estirpe pirenaica. Podemos considerar que no sólo se dedica a los reyes de Aragón, ya que varios de los primeros reyes de Aragón también fueron reyes de Navarra como Sancho Ramírez o Alfonso I el Batallador. Es obra del escultor César Montaña. Con un estilo parecido al de Gargallo, donde se juega con los vacios del metal, se representa de manera épica a un rey sobre unos peñascos que representan el Pirineo, lugar de origen del Reino de Aragón. En una mano un bastón de mando que representa el poder real, en la otra la Cruz, razón espiritual de la Reconquista.
 
Monumento a los reyes de estirpe pirenaica - Huesca
Las pajaritas de Ramón Acín - parque Miguel Servet - Huesca En el otro extremo del parque, en la zona más cercana al centro histórico, encontramos las pajaritas de Ramón Acín, artista anarquista que fue fusilado durante la Guerra Civil. Son dos pajaritas de papel hechas en metal. Eran el símbolo turístico de Huesca. Últimamente han sido sustituidas por una “h” con cabeza de caballo, haciendo alusión al escudo de la ciudad.
Casita de Blancanieves - Parque Miguel Servet - Huesca Como curiosidad podemos señalar la casita de Blancanieves, que se encuentra junto a una placa de homenaje a Walt Disney.
Otro parque interesante, pero mucho menos visitado por los que se acercan a conocer Huesca, es el parque de San Jorge. Es un parque forestal que se encuentra en un cerro donde se encuentra la ermita de San Jorge. La ermita es del siglo XVI, si bien la primera que se construyó fue en el siglo XIII. El nombre de la ermita gótica conmemora la victoria cristiana en la batalla de Alcoraz, donde, según la leyenda, San Jorge se apareció para luchar junto a los cristianos contra los musulmanes, posibilitando la victoria.
Ermita de San Jorge - Huesca 
San Jorge y el dragón - Parque de San Jorge - Huesca A la entrada del parque vemos una placa moderna donde está representado el santo guerrero alanceando al dragón. Desde lo alto del cerro, donde se encuentra la ermita, tenemos buenas vistas sobre la ciudad, si bien podrían ser mucho mejores si no tapara buena parte de las panorámicas el pinar de repoblación que cubre el cerro.


Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.