La iglesia de San Miguel Arcángel de Cadreita

Iglesia de San Miguel Arcángel - Cadreita - Navarra
Cadreita es un tranquilo pueblo de la Ribera, situado a 72 km. de Pamplona y con algo más de 2.100 habitantes. Se encuentra en el sur de la Comunidad Foral. No podemos decir que sea un pueblo de gran riqueza artística, pero creo que resultará interesante para el que se acerque a Cadreita su curiosa y original iglesia parroquial.
Fachada de la iglesia de San Miguel Arcángel - Cadreita - Navarra Dedicada a San Miguel Arcángel, santo de gran predicamento en Navarra, fue construída en 1959 por el arquitecto Sainz de Olza. Aunque como digo el templo es original en conjunto, en su concepción no lo es tanto. Ya que Sainz de Olza se ha inspirado claramente en la arquitectura religiosa medieval. La planta del templo recuerda una planta románica, de una sola nave. En cambio, el gran rosetón de la fachada es claramente herencia directa del gótico. Lo más novedoso son las torres que flanquean la fachada. Están construidas en ladrillo, probablemente herencia del arte mudéjar, con lo que completaríamos las influencias de los estilos artísticos arquitectónicos más importantes del arte medieval europeo: románico, gótico y mudéjar. Los ladrillos están en una curiosa disposición, colocados a pico, lo que ofrece juegos de luces y sombras interesantes con la iluminación cambiante del sol a lo largo del día.
Podemos acabar el paseo por Cadreita  asomándonos a la cercana plaza del Ayuntamiento, con el edificio municipal que da una curiosa impresión de desequilibrio por el estrechamiento de las columnas de su pórtico. También nos podemos acercar a los miradores que dan sobre la cuenca del Ebro con el telón de fondo del Moncayo, que con sus más de 2.300 metros domina el paisaje de la zona.

Vistas desde el mirador del Moncayo - Cadreita - Navarra


Ir al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.