MONUMENTO AL PEREGRINO. Alto del Perdón.


El Monumento al Peregrino del Alto de la sierra del Perdón es el mejor y más importante monumento dedicado al Camino de Santiago en Navarra. Destaca por su hermosa factura y su evocador simbolismo. Además, el lugar donde está ubicado es un mirador excepcional sobre la Cuenca de Pamplona. No te lo puedes perder. Además puedes llegar aquí tanto haciendo el Camino de Santiago, como en coche, pues una pista asfaltada recorre el cordal de la sierra del Perdón y pasa junto al monumento.

En el monumento se representan peregrinos de diferentes épocas. Así, vemos a peregrinos medievales que se mezclan con peregrinos actuales. Esto nos recuerda que el Camino de Santiago es un camino milenario. Millones de peregrinos, desde hace siglos, han hecho el Camino de Santiago y han cruzado la sierra del Perdón por el mismo paso donde hoy se ubica el Monumento al Peregrino.

Peregrinos a caballo en el Monumento al Peregrino del Alto del Perdón

Los peregrinos representados en el Alto del Perdón, no están estáticos. Caminan y su mirada se dirige hacia occidente, donde está la tumba del apóstol. Peregrinar es caminar. Y los peregrinos del Alto del Perón, día y noche, no dejan de caminar.


El Monumento al Peregrino se encuentra junto al parque eólico de la Sierra del Perdón, el más antiguo de Navarra. Una hermosa frase describe el lugar de manera poética: Donde se cruza el Camino del Viento con el de las Estrellas. Peregrinos junto a aerogeneradores. Pasado, presente y futuro. El hombre que hace el Camino y la naturaleza que le acaricia con el viento. Son más mensajes que regala el Monumento al Peregrino.

Son doce los peregrinos representados. Un número icónico. 12 son las constelaciones del Zodiaco. El Camino de Santiago es el Camino de las Estrellas, el que sigue la Vía Láctea en dirección hacia occidente.

Y doce fueron los apóstoles. Esto nos la vertiente cristiana, religiosa del Camino. Por tanto, el número 12 conjuga lo cristiano (la peregrinación hacia la tumba del apóstol), con lo pagano (el Camino de las Estrellas). Esto nos recuerda la teoría que defiende que el Camino de Santiago fue una cristianización de la peregrinación ancestral que seguía el recorrido del sol hacia occidente en sociedades prehistóricas que rendían culto al astro rey. 

El conjunto escultórico está realizado en chapa de acero corten, un acero especial que se oxida de manera tal que aguanta la corrosión provocada por las inclemencias atmosféricas sin perder sus características, sin estropearse ni degradarse. 


El origen del Monumento al Peregrino del Alto del Perdón está en la colaboración entre la Asociación del Camino de Santiago en Navarra y la empresa encargada de instalar los aerogeneradores, EHN. El conjunto escultórico se instaló en el año 1996 y el escultor que hizo tan hermoso trabajo es Vicente Galbete. 

El lugar donde está el conjunto escultórico es uno de los mejores miradores de Navarra. Si tienes un día claro verás desde aquí buena parte de Navarra, además de montañas de Aragón y Castilla. Al sur llegarás a ver el Moncayo. Al norte el Ori, el primer dos mil del pirineo. Dos paneles de orientación te ayudarán a identificar los muchos montes y las decenas de pueblos que se divisan desde aquí. Desde este lugar el peregrino echará un último vistazo a Pamplona, un lugar que seguro recordará, ya que es la primera ciudad importante del Camino de Santiago francés en la Península Ibérica.

Panorámica de la Cuenca de Pamplona desde el Monumento al Peregrino

Yo conocí este monumento cuando hice el Camino de Santiago. Desde entonces, he vuelto aquí muchas veces. Me recuerda esa gran experiencia vital que es la peregrinación a Santiago. Me cambió la vida. Además mis ojos se llenan con esos horizontes que recortan las montañas que tanto amo. El Monumento al Peregrino es, sin duda, uno de mis lugares favoritos de Navarra.


Puedes llegar aquí haciendo el Camino de Santiago. El Monumento al Peregrino está entre Zarikiegi y Uterga, en la etapa que lleva de Pamplona a Puente la Reina. También lo puedes hacer en coche. Tendrás que tomar el desvío señalizado en la carretera NA-1110, en el tramo entre Astráin y Legarda.

¡¡Buen Camino!!

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.