Belate es un paraje con muchos atractivos. Los valores naturales del lugar se combinan con la riqueza arqueológica y con la Historia. Podemos encontrar decenas de monumentos megalíticos entre sus prados y hayedos. Pero también las ruinas de un estratégico fuerte que se construyó tras la Tercera Guerra Carlista.
Tras finalizar la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), el ejército decidió controlar lugares estratégicos en Navarra con el fin de evitar nuevas insurrecciones. Lógicamente, Belate, paso obligado entre la Cuenca de Pamplona y el valle de Baztán, fue uno de los emplazamientos elegidos. Así, el rey Alfonso XII aprobó en 1879 el proyecto del fuerte de Gazteluzarra. Fue construido en 1883. El fuerte, es también conocido como castillo de Belate (Gazteluzarra significa castillo viejo en euskera).
Las sugerentes ruinas del fuerte de Belate se levantan a menos de un kilómetro en línea recta del puerto de Belate. No tardaremos más de 20 minutos andando para visitarlo.
El fuerte tiene planta de cruz griega, con un torreón octogonal en su centro. Podía alojar a dos oficiales y a 70 soldados. En el fuerte no se llegó a disparar un tiro. Tuvo una vida efímera. Vinieron tiempos más tranquilos y el coste mantener el edificio y una guarnición permanente no era asumible por los gobiernos de entonces. A principios del siglo XX fue abandonado.
Además del atractivo de visitar unas ruinas históricas importantes, la visita al fuerte de Belate nos va a regalar extraordinarias panorámicas del entorno. El fuerte está situado sobre una altura estratégica, con gran control visual del entorno. Esto se traduce hoy en unas vistas que abarcan decenas de kilómetros.
Panorámica desde el Fuerte de Gazteluzarra |
En el siguiente enlace te dejo la ruta que lleva al fuerte de Belate. Para mí es la mejor opción senderista en Belate, ya que, además de visitar el fuerte, conoceremos el Monasterio de Belate y la calzada antigua y varios menhires.
También tienes aquí el enlace a una ruta más larga y que visita más monumentos megalíticos.
© Julio Asunción
No hay comentarios:
Publicar un comentario