.
.

EL ESCUDO DE NAVARRA DEL CONVENTO DEL CARMEN - Sangüesa

El convento del Carmen es uno más de los muchos monumentos que posee Sangüesa, una de las localidades más atractivas de Navarra por su extenso patrimonio.
En la última visita que hice a Sangüesa me entretuve mirando las escenas representadas en su fachada: el Nacimiento de Jesús, la Huida a Egipto, la Epifanía, etc. Pero entre las escenas me llamó poderosamente el escudo de Navarra donde se puede apreciar como se han querido representar los eslabones de las cadenas.
La importancia del escudo del convento del Carmen de Sangüesa radica en que es una de las primeras representaciones del escudo de Navarra con las cadenas.



En el catálogo monumental de Navarra encontramos que el Papa Clemente VII autorizó en 1380 el traslado del convento de los carmelitas, que hasta entonces se encontraba fuera de la población, al interior de Sangüesa, al lugar donde hoy se encuentra. Ancil identifica como impulsor del nuevo templo al carmelita Sancho de Ull, obispo de Albarracín y Segorbe, fallecido en 1365. El día 5 de marzo de 1388 se llevó a cabo el traslado al nuevo convento. Esto significa que el convento del Carmen se construyó en la segunda mitad del siglo XIV antes del año 1388 y que su portada fue levantada con anterioridad a esa fecha.

Ello lleva a la conclusión de que la representación del escudo de Navarra de la fachada es del año 1388 o anterior, lo que también concuerda con el posible encuadre cronológico de las escenas esculpidas que lo rodean. Es una prueba más de que las cadenas se incorporaron al escudo de Navarra con anterioridad a la conquista del reino por las tropas castellanas como en otros lugares se asegura.


En ese vídeo explico como se formó el escudo de Navarra a partir de un escudo utilizado por reyes de dinastías francesas que reinaron en Navarra. A este primer escudo se incorporaron posteriormente las cadenas ganadas como trofeo por el rey Sancho VII el Fuerte en la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212.



Todo parece indicar que la incorporación de las cadenas al escudo se produjo en el siglo XIV, tiempos en que se tenía plena conciencia de la importancia de la batalla de Las Navas de Tolosa en el devenir de la Península Ibérica y de la crucial participación de los navarros en la misma. Esta participación de los guerreros navarros que llevó a la victoria a las tropas cristianas era sin duda un galardón de honor y gloria para los navarros del siglo XIV que quisieron que el recuerdo de tal hazaña perdurara para siempre en su escudo.

En este artículo trato sobre otra representación antigua del escudo de Navarra, en el monasterio de Oña. El escudo de Oña es del siglo XIII o XV, aunque yo me inclino más por este último siglo.
- Las cadenas de Navarra en Oña.
En estos otro artículos puedes profundizar más sobre el escudo de Navarra


© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.