La cueva del Mediodía se encuentra en la ladera Este de monte Arabí. El monte Arabí es conocido como “La Montaña Sagrada”. Las pinturas rupestres de la cueva del Mediodía es uno de los lugares que demuestran que esta montaña ha sido un lugar muy especial desde hace milenios.
El santuario prehistórico se encuentra en un extremo de un gran abrigo rocoso fácilmente visible desde la pista que rodea por el Este la montaña. Una corta ascensión desde la pista nos pone en menos de cinco minutos junto a las pinturas. Las coordenadas de la Cueva del Mediodía son: 30S 649796 4284525. Una verja protege el conjunto de arte rupestre, pero no impide su contemplación ya que entre la verja y la pared de la cueva no hay sólo tres metros de distancia.
Aquí acompaño el calco de las pinturas de la Cueva del Mediodía que Breuil hizo en su día. Hoy no se aprecian claramente todas las pinturas dibujadas en el calco por el arqueólogo, pero si se pueden ver claramente varias esquematizaciones de seres humanos que se mezclan con otros misteriosos seres tentaculados.
¿Qué significado tenían estas extrañas representaciones? Una de las teorías más interesantes sobre el sentido del arte rupestre es la teoría chamánica. Los que serían sacerdotes y líderes espirituales de la tribu, los chamanes, representarían en las paredes de los abrigos las extrañas formas que veían en sus trances rituales. Estos trances eran la conexión con el más allá, con el mundo espiritual. El chamán era el intérprete de estos signos, que, como emanación espiritual de los dioses, pasaban a ser sagrados, así como los lugares donde eran representados.
Todavía los expertos no se ponen de acuerdo con la cronología del arte esquemático. La mayoría de la comunidad científica las fecha en el Neolítico, hace 5.500 años en la Península ibérica, si bien se podrían extender hasta la Edad del Bronce, hace 3.000 años.
Dese el abrigo las vista se extiende hacia el Oeste kilómetros y kilómetros sobre el altiplano de Yecla.
¿Cuántas veces el sol al desaparecer por el horizonte iluminó con tonos rojizos escenas de ritos ancestrales en el gran abrigo de la Cueva del Mediodía? En esos momentos crepusculares la gran visera rocosa se sigue convirtiendo en un templo imponente creado por la mejor escultora: La Naturaleza.
julioasuncion@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario