PUENTE DE LA MAGDALENA. Pamplona

Puente de la Magdalena - Pamplona

Puente de la Magdalena  - Localización El puente de la Magdalena es el puente más hermoso de Pamplona. Está declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico. Su origen es románico. Fue construido en el siglo XII y posteriormente modificado en tiempos góticos (siglo XV). La última restauración data del año 1963. Se asemeja, en pequeño, a uno de los mejores puentes medievales de Europa que se encuentra también en Navarra: el puente medieval de Puente la Reina.

El nombre le viene del barrio donde se encuentra, el barrio de la Magdalena.

El puente de la Magdalena cruza el río Arga en un bello entorno, el Parque de la Tejería. Hay un detalle que da todavía más importancia al puente de la Magdalena: es la puerta de entrada del Camino de Santiago en Pamplona.

Puente de la Magdalena - CruceroA lo largo de los siglos, millones de peregrinos han atravesado las aguas del Arga por este antiguo puente. En la Edad Media, los peregrinos, tras haber cruzado el Pirineo llegaban a la ciudad, donde podían tener el descanso, la seguridad y los servicios que difícilmente podían encontrar en otros lugares. Hoy los peregrinos siguen llegando a Pamplona por el Puente de la Magdalena. Al mediodía empiezan a llegar procedentes de Zubiri o Larrasoaña. En una de sus orillas un crucero con una imagen de Santiago les recibe. La imagen esta descabezada. Esperemos que pronto se restaure. No es bueno que un peregrino tenga “poca cabeza”. En lo más alto del crucero hay una imagen de María y el Niño. ¿Cuántos peregrinos habrán visto pasar?

Tras el puente de la Magdalena está Pamplona, “la primera del Camino”. Atrás quedó la aspereza y la belleza del Pirineo. Por delante queda la esperanza, la aventura, la vida. Es el caminar del peregrino.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

5 comentarios:

  1. Muchos peregrinos sí que lo han cruzado. Ahora que millones... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una errata Mikel. Millones de peregrinos han cruzado este puente desde que se construyó, hace 800 años. Ten en cuenta que desde Roncesvalles bajan ahora cada año a Pamplona unos 60.000 peregrinos. En 10 años 600.000. Desde el siglo XII... millones.

      Eliminar
  2. El cruceiro se remonta a mediados de los años sesenta del pasado siglo 1965, fue un regalo de Santiago de Compostela a la primera Asociación Española de Amigos del Camino de Santiago, la de Estella, curiosamente en lugar de colocarse en esta localidad navarra se erigió en este bonito enclave de Pamplona, pues Estella, en cosas del Camino, en ese momento representaba a Navarra.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber de cuando data el otro crucero que hay nada más pasar el puente de la magdalena junto a unas columnas...Si tiene valor histórico.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.