SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA - Murcia

Santuario de la Virgen de la Fuensanta - Algezares - Murcia

Localización Santuario de la Virgen de la Fuensanta - MurciaLa Virgen de la Fuensanta es la patrona de la ciudad de Murcia. Su casa, el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, es uno de los lugares principales de devoción en la Comunidad autónoma de Murcia.
El santuario se encuentra en un lugar muy especial. Un lugar tocado por la sacralidad desde tiempos antiguos. En las cercanías se encuentra el santuario ibérico de la Luz, uno de los más importantes de esta cultura. Además muchas cuevas cercanas estuvieron ocupadas por eremitas que se retiraron a estos montes para llevar una vida ascética antes de la construcción del primer santuario. 

Fuente del Santuario de la Fuensanta - Algezares - MurciaEl primer santuario fue una pequeña ermita que se levantó junto a la fuente que, según es tradición, empezó a brotar tras la aparición de la Virgen en el lugar. La fuente todavía se conserva en las cercanías del santuario. Hoy la encontramos engalanada con una bella arquitectura renacentista que hace homenaje a la importancia de la fuente sagrada. La “Fuente Santa” dio el nombre a la advocación de María: Virgen de la Fuensanta. 

Virgen de la Fuensanta - Algezares - Murcia
Virgen de la Fuensanta - Murcia 
El santuario actual fue construido a finales del siglo XVII. Es de estilo barroco y tuvo que ser restaurado casi en su totalidad en el siglo XX debido al salvajismo de grupos republicanos descontrolados que destrozaron y profanaron el templo en la Guerra Civil. La Virgen se salvó ya que previamente había sido escondida. 

La imagen de la Virgen es gótica aunque no lo parezca. Su aspecto actual corresponde a que fue bastante modificada en el siglo XVIII. Las joyas y los vestidos también son posteriores. El Niño Jesús se atribuye por algunos autores a Salzillo, uno de los mejores imagineros de la época. Roque López, que fue el encargado de la modificación de la imagen gótica, atribuye el Niño a Dupar.

La Virgen de la Fuensanta tiene su lugar en el corazón de los murcianos. Es patrona y protectora. Se le atribuyen milagrosas intercesiones contra periodos de sequía y contra virulentas epidemias.
En el templo destacan también los frescos que narran escenas que acreditan la devoción que genera la Virgen de la Fuensanta, como su coronación canónica. Los frescos son obra de Pedro Flores y fueron realizados en 1.962. 

Coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta - Santuario de la Fuensanta

Cueva de María Gracia - Santuario de la Fuensanta - MurciaMuy curiosas son las cuevas que estuvieron ocupadas por eremitas y de las que podemos ver varias en las cercanías del Santuario de la Fuensanta. Llama la atención la que recuerda la historia de la actriz María Gracia. María Gracia era una comedianta de éxito en Madrid y dejó todo para alejarse del mundo y dedicar su vida al cuidado de la Virgen de la Fuensanta, viviendo en la más absoluta pobreza en una pequeña cueva que está entre la Fuente Santa y el Santuario. Un cuadro a la entrada de la iglesia nos recuerda a María Gracia y su vida ascética. 

El Santuario de la Fuensanta ofrece también el atractivo de encontrarse en un lugar de gran belleza, el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, uno de los parajes naturales más visitados de la región de Murcia.
Desde el santuario disfrutaremos de las mejores panorámicas sobre la ciudad de Murcia y su huerta. Nuestra vista alcanza incluso sierras y tierras alicantinas.
Espiritualidad, naturaleza, arte, arquitectura, panorámicas. En el Santuario de la Fuensanta todos estos atractivos se conjugan de manera magistral, haciendo de este bello y tranquilo lugar una visita recomendable para cualquiera que se acerque a la comunidad de Murcia.



© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com










2 comentarios:

  1. La virgen de la Fuensanta es una imagen Gótica retocada para las modas del XVIII por Roque López, pero sigue siendo la misma imagen gótica, no fue sustituida en ningun momento. Ademas, el niño no es de Salzillo, según el informe que redactó Roque López cuando la dulcificó con ojos de cristal etc, el niño se atribuye a Dupar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. Ya he incluido los datos en la entrada.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.