.
.

PUENTE MEDIEVAL DE FRÍAS - BURGOS

Puente de Frías - Burgos

Localización Puente medieval de Frías El puente de Frías es uno de los mejores puentes medievales de España. Se encuentra en las afueras de la bella ciudad burgalesa de Frías.

Destaca la hermosa estampa que el puente dibuja sobre el río Ebro. Se alza majestuoso sobre la lámina de agua que refleja la gran belleza arquitectónica del monumento.

Puente de Frías- Torre central Llama la atención que haya conservado la torre central. Antiguamente era habitual la existencia de estas torres en los puentes. Además de vigilar y controlar el paso de personas en momentos de guerra o peligro, se utilizaban como lugar donde se cobraba el peaje o pontazgo, un impuesto sobre el paso de personas y sobre el comercio de mercancías. Pocas torres de este tipo se han conservado hasta hoy. Muchas se desmocharon al desaparecer el cobro de estos impuestos. Por esto, el hecho de haber conservado la torre da especial valor al puente de Frías.

El puente mide 143 metros de longitud. Era uno de los pasos principales que unían la meseta con la costa norte. Por aquí pasó buena parte del transporte de lana que desde la meseta se dirigía hacia los puertos vascos para su comercio.

El origen del puente es la antigua calzada romana que pasaba por aquí atravesaba el río. Posteriormente, en la Edad Media, desde el siglo XIII, el puente fue modificado totalmente, aprovechando inicialmente los soportes romanos sobre el río. Lo que ha llegado hasta nosotros es completamente medieval.

Junto al puente hay una agradable área recreativa con sombra y mesas desde donde se tiene una excelente vista de monumento medieval.

Puente de Frias - Vista desde el área recreativa

Tras disfrutar del puente y del paraje de lo rodea no podemos dejar de visitar el pueblo de Frías, uno de los más bellos de Burgos.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Llevas razón, Julio, es un paisaje de Cuento. El maravilloso puente sobre el Ebro, el castillo en la roca, el pueblecico y sus casas colgadas, sus murallas y las bellísimas vistas desde lo alto...

    Tienes un blog muy interesante y suelo visitarlo cuando busco cosas especiales, para documentarme y para disfrutar.
    Muchas gracias por compartirlo. Un saludo desde tierras riojanas.
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Llama la atención el excelente estado de conservación del puente, lo qué nos da una clara idea de como eran estas bellas obras de arquitectura medieval.

    ResponderEliminar

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.