PUNTO DE INICIO DEL CAMINO DE SANTIAGO – Roncesvalles

Iglesia de la Virgen de Roncesvalles

Localización Punto de inicio del Camino de Santiago La iglesia Colegiata de la Virgen de Roncesvalles es un lugar único. No sólo por su valor artístico y por ser uno de los santuarios marianos principales de Navarra. También es importante en la Ruta Jacobea. Podemos considerarla el punto de inicio principal del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago no tiene un único punto de inicio. Es más, hay muchos caminos de Santiago: el francés, el del norte, el aragonés, el primitivo, el del Ebro, etc. Pero de lo que no cabe duda es de que el Camino francés, el que pasa por Roncesvalles, es el que, con mucho, más millones de peregrinos han seguido a lo largo de la Historia, y también es el que más miles de peregrinos hacen cada año en la actualidad.

En la Edad Media, el inicio del camino estaba en la casa de cada uno cuando empezaba a dirigir sus pasos hacia Compostela.

Pero lo cierto, es que, a día de hoy, entre los peregrinos tanto extranjeros como españoles, se considera que uno tiene el Camino de Santiago hecho “completo” si empieza, al menos desde Roncesvalles. Parece que si comienzas en Pamplona, Logroño, Burgos o León o en cualquier otro punto del Camino te falta el tramo hasta Roncesvalles. Esto convierte a Roncesvalles en el punto de inicio principal del Camino de Santiago.

Y si afinamos un poco más en el pequeño pueblo del Pirineo que es Roncesvalles, podemos concretar más. Ese punto de inicio estaría ante el altar de la Virgen de Roncesvalles.

Iglesia Colegiata de la Virgen de Roncesvalles

Vamos a ponernos en el lugar de alguien que vaya a hacer el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Llegará seguramente en el autobús que sube desde Pamplona a los que van a hacer el Camino. Reservará su plaza en el albergue y va a empezar a andar a la mañana siguiente, temprano. Pero no va a empezar el Camino cuando empiece a recorrerlo. Si sigue la tradición se hará peregrino esa misma tarde.

Todas las tardes del año, haya tres peregrinos como puede haber un cinco de enero, o haya más de doscientos como ocurre en agosto o septiembre, en la iglesia se hace la Misa del Peregrino. Es una misa normal, pero cuando acaba, el prior de la Real Colegiata, o uno de los canónigos, llama a los peregrinos asistentes para que se levanten de los bancos y se sitúen delante del altar para darles la Bendición del Peregrino. Esa es la primera vez que se les nombra como peregrinos y es el primer acto de la peregrinación. En ese momento, junto con otros peregrinos que vienen desde Francia, esas personas se convierten en verdaderos peregrinos.

El texto de la bendición es del siglo XI y se recita en la iglesia de la Virgen de Roncesvalles desde hace décadas. Las bendiciones que a lo largo del Camino reciben los peregrinos en otras iglesias son posteriores a la que inició en Roncesvalles uno de los pioneros de la atención del Camino de Santiago, el canónigo Don Javier Navarro.

Bendición de los peregrinos

En resumen:

- El Camino Francés es el más transitado desde hace siglos lo que lo convierte en el Camino principal.

- Hoy se considera haber realizado el Camino “completo” si se completa el trayecto entre Roncesvalles y Compostela.

- En la iglesia de Roncesvalles se celebra el tradicional rito de la Bendición de los Peregrinos, para muchos de ellos su acto primero como peregrino en el Camino de Santiago.

Conclusión:

Podemos considerar la iglesia de la Real Colegiata, la iglesia de la Virgen de Roncesvalles como el punto de inicio principal del Camino de Santiago.

Prueba de esta importancia es la celebración en la Iglesia de la Virgen de Roncesvalles en el año 2.010 de la inauguración oficial del Año Jacobeo. Aquí acudieron los príncipes (Felipe y Leticia) y los presidentes de las comunidades autónomas por donde pasa el Camino de Santiago. Bajo la atenta mirada de la Virgen de Roncesvalles dieron sus discursos sobre la Ruta Jacobea y la importancia histórica y actual del Camino de Santiago.

Santiago de la Iglesia de Roncesvalles En una de las capillas laterales de la iglesia hay una imagen de Santiago. No es especialmente bella, pero es la primera a la que le rezan los peregrinos de las muchas que se encontrará en los 790 kilómetros que les separan de Compostela.

Recuerda esto si eres peregrino o piensas serlo en el futuro. La hermosa Virgen de Roncesvalles, desde su bello templo del Pirineo Navarro, seguro que te ayudará en el largo caminar hasta Compostela. Lo lleva haciendo con millones de peregrinos desde hace siglos. Muchos han partido, hoy mismo, tras haber recibido la Bendición de los Peregrinos en la iglesia de la  Colegiata. Si empiezas en Roncesvalles, no olvides tu cita con la Virgen. Es, como se dice, empezar con buen pie. La Bendición no te pesará en la mochila y te aligerará el alma…

Para saber más sobre la Virgen de Roncesvalles:

- La Virgen de Roncesvalles

Para saber más sobre el valor arquitectónico de la iglesia:

- Iglesia de la Virgen de Roncesvalles

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.