VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Todos los años, alrededor del 6 de diciembre, el día de la Constitución, se celebran una jornadas de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados. 

Es una ocasión muy especial. Aquí está la sede la de soberanía nacional. Es un monumento a la democracia. 



Independientemente de lo que cada uno opine sobre si los diputados que nos representan están a la altura o no de la responsabilidad que les hemos concedido, lo cierto es que la visita al Palacio de las Cortes, que es el edificio que alberga el Congreso, es una gran experiencia. Es un lugar de gran importancia y simbolismo. Aquí se aprueban las leyes que van a influir directamente en las vidas de todos los españoles. Además, las salas del Congreso encierran mucha historia. 

También la visita es muy interesante desde el punto de vista patrimonial. Veremos cuadros, frescos y esculturas. Hacen del lugar un verdadero museo.

Aquí te cuento como me fue la visita que realicé en la jornada de puertas abiertas de 2019 y te ofrezco algunos datos que pueden ser de interés cuando planifiques tu visita:

- Las puertas del Congreso abren desde las 9:30. Yo estaba en la cola a las 9:00 de la mañana. Creo que es lo más recomendable. La cola va bastante rápida. En 45 minutos estaba entrando. 

- Antes de llegar a la puerta principal se pasa por un ancho pasillo donde te ofrecen caldo o chocolate. En este pasillo están las banderas de las comunidades autónomas.

Zona de cáterin de chocolate y caldo


- Se entra por la puerta principal, la custodiada por los famosos leones fundidos con cañones tomados al enemigo en la Guerra de Marruecos. Te podrás sacar una buena foto junto a uno de estos leones. Esta puerta es muy especial. Sólo se abre cuando visita el Congreso el rey y en las jornadas de puertas abiertas. 
La fachada del Palacio de las Cortes es una de las mejores del neoclasicismo en España. Es obra de Narciso Pascual y Colomer.

Uno de los leones de la puerta principal del Palacio de las Cortes


- Prepara tu cámara y busca el mejor encuadre. Se permiten fotos y vídeos. 

- Nada más entrar veremos en una vitrina un ejemplar de La Pepa, la constitución de 1812 y una estatua de Isabel II. Fue durante su reinado cuando se construyó el Palacio de las Cortes. Se inaugurón en 1850.

- Una guía hace una pequeña introducción al monumento en una primera sala. Después son carteles los que explican las demás salas. Si tienes alguna duda puedes preguntar a los bedeles que amablemente te contestarán. 

- No te llevan en grupos cerrados. Puedes moverte con bastante libertad y estar en las salas el tiempo que quieras.

- Encontrarás diputados de diferentes partidos a lo largo del recorrido. En mi caso nos dieron la bienvenida al Congreso dos diputados de Vox, Luego estuve hablando con Susana Ros, diputada del PSOE por Castellón. Tanbién conocí a Pablo Echenique, de Podemos. 

Con Susana Ros, diputada del PSOE
Con Pablo Echenique, diputado de Unidad Podemos

- En el hemiciclo puedes sentarte en los sillones donde se sientan los diputados. No en el del presidente del gobierno. Pregunté a un bedel. Me dijo que era para evitar colas para sentarse entre los visitantes. Se ve que a todos nos gustaría mandar. 

- Aprovecha para admirar los frescos y cuadros que decoran el hemiciclo. Tomate tu tiempo. Te aconsejo llevar unos pequeños prismáticos para fijarte en los detalles. No te pierdas las esculturas de los reyes católicos que parecen presidir la cámara. 

Isabel II rodeada de grandes hombres (el Cid, Colón, Cervantes, etc)
Esculturas de Isabel y Fernando presidiendo el hemiciclo


- Puedes buscar entre los medallones de la parte alta el escudo de tu provincia.

- Busca en el techo algunos de los agujeros de los tiros del intento de golpe de estado del Teniente Coronel Tejero. El asalto al Congreso del año 1981 es uno de los episodios de la historia reciente de España que más se ha grabado en la memoria colectiva.

- Tras visitar el hemiciclo recorreremos varias salas modernas del edificio nuevo. En el recorrido seguiremos viendo cuadros, como por ejemplo la galería de retratos de los presidentes del Congreso a lo largo de la historia. 

Una de las modernas salas del Congreso de los Diputados




- Al acabar te regalarán un ejemplar de bolsillo de la Constitución Española. 

Ejemplar de la Constitución Española
© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.