LA TUMBA DE RAIMUNDO LANAS El mejor jotero de la historia

La jota navarra es una de las manifestaciones musicales más sentidas y queridas por los navarros. Prácticamente no hay fiesta en Navarra, al menos en la Cuenca de Pamplona, la Zona media y la Ribera, donde nos escuchen las animadas jotas que ya los abuelos cantaron cuando eran jóvenes.
En muchas poblaciones de Navarra se realizan concursos de jotas donde hombres y mujeres de la tierra afinan sus voces para dar el mejor soplo de sus pulmones y entonar esas pegadizas y populares melodías. Si les preguntamos a muchos de ellos, a los que hoy se dedican a cantar esas jotas, seguramente coincidirán con los expertos en la materia: que el mejor interprete de la jota navarra de la historia fue Raimundo Lanas.
Raimundo Lanas nació un 23 de enero de 1908 en Murillo el Fruto, pequeña localidad cercana a las Bardenas que se encuentra a 68 km de Pamplona. Fue pastor y herrero y seguramente aligeraba la carga de estos trabajos cantando las jotas que había aprendido en el pueblo.
Pero su gran voz y su manera de interpretar le llevo mucho más allá, llegando a triunfar en lugares tan alejados como Cuba, México y Nueva York. Tal fue su fama que se le conoció como”el Ruiseñor de Navarra”. Creó una manera de cantar las jotas que hizo escuela de la que beben todavía los joteros y joteras de hoy en día.
Visité Murillo el Fruto y pregunté si había algún monumento dedicado a Raimundo Lanas. Me pareció increible que no fuera así, pero al menos una de las plazas principales del pueblo lleva su nombre, la plaza en donde estuvo su casa natal que desgraciadamente hace poco ha sido derruida para levantar una nueva construcción.
Pero Raimundo lanas sigue siendo muy recordado por sus paisanos. Nosotros vamos a recordarle también y para ello nos dirigimos al cementerio. Allí, entre muchos de sus paisanos que seguro le escucharon cantar, está su tumba. En la tumba se representa a un navarro vestido a la moda del campo, que era el origen de Raimundo. Este navarro representa a la Navarra entera que apenada mira hacia la tumba. El navarro se ha quitado la boina en señal de respeto.

Tumba de Raimundo Lanas en Murillo el Fruto

En la tumba vemos que la cruz está coronada por una corona de laurel que simboliza los éxitos que tuvo a lo largo de su carrera Raimundo Lanas como cantante de jotas. Dos placas nos recuerdan este éxito y lo homenajean. Una dice lo siguiente con una sentida y sencilla rima, quizás ingenua, pero que recuerda también las sencillas y directas rimas que cantan las jotas. Dice así: Raimundo, de los cielos te llamaron para cantar unas jotas, nosotros también iremos para que nos cantes otras.



Detalle de la escultra de la tumba de Raimundo Lanas
Y junto al campesino apenado otra inscripción que recuerda a los cipos funerarios romanos dice lo siguiente: Raimundo Lanas, “el Ruiseñor Navarro” que amó fervorosamente a nuestra tierra y dio a conocer al mundo nuestra jota. Navarra agradecida a su memoria.
La inscripción también nos informa de la corta vida de Raimundo Lanas. Vivió sólo 31 años. Junto al “Ruiseñor Navarro” también está enterrado su hijo que también heredó la vena artística del padre si bien el optó por los pinceles.
El amor a Navarra de Raimundo queda representando por las cadenas que están esculpidas en el cipo funerario así como en las cadenas que rodean el panteón y que reproducen los eslabones de las cadenas de las Navas de Tolosa, cadenas que están representadas en el escudo de Navarra, tierra a la que tanto quiso y a la orgulloso colaboró a darla a conocer.
Dos altos y espigados cipreses se alzan como flechas hacia el cielo detrás de la tumba, como llamas de cirios funerarios en homenaje al gran cantante que fue callado por la muerte, quizás celosa por el sentemiento y la alegría que despertaban las jotas de Raimundo.
Y muy cerca, su pueblo, Murillo el Fruto, que no dejará de recordar a su jotero a quien se comparó con Carlos Gardel y del que se dijo: “Canta el Ruiseñor Navarro, y las notas que su voz lanza se adueñan del corazón, a donde llega la flecha de lo que el alma siente.”
Tumba de Raimundo Lanas. Al fondo Murillo el Fruto
En este vídeo puedes hacer un recorrido por este pequeño pueblo navarro.


Y para quien quiera adentrarse en la vida del gran jotero recomiendo esta página: www.raimundolanas.com

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.