MIRADOR DE LARRATE Carcastillo

Vista hacia el norte desde el mirador de Larrate

El mirador de Larrate se encuentra en el borde oriental del Plano de Larrate, meseta que cae hacia la cuenca del río Aragón. Está a menos de 10 minutos en coche de Carcastillo. Al mirador se llega muy fácilmente siguiendo la carretera NA-534, la carretera que comunica Carcastillo con Cáseda y Sangüesa.

- Localización del mirador de Larrate
Muy cerca del km 36 está señalizada la entrada al mirador de Larrate. Dejamos el coche en la explanada-aparcamiento y continuamos andando por un cómodo camino de tierra. En 5 minutos llegaremos al mirador.
Mirador de Larrate

Cuando visite el mirador (agosto de 2018) desgraciadamente le faltaba un mantenimiento adecuado. Los pinos del pinar de repoblación que cubren la ladera que cae hacia el río Aragón habían crecido de tal manera que en tapaban parte del extenso paisaje que se divisa desde aquí. Aún así pude disfrutar de unas excelentes panorámicas de la zona. Pero si no se soluciona este problema los pinos pueden llegar a cerrar totalmente el mirador.
Desde el mirador de Larrate se contempla buena parte del valle del río Aragón y varios pueblos, como Carcastillo, Mélida o Santa Cara. Al norte sobre los montes, aparece la medieval villa de Ujué con el caserío coronado por su iglesia fortaleza.
Pero como en este blog hablamos mucho de historia, también hay que recordar que desde el mirador estamos contemplando un paisaje de frontera histórico. Vemos como el río Aragón se desplaza suavemente hacia el oeste siendo una línea que está cortada hacia el norte por unos montes no demasiado altos que hay a la derecha. Está línea que marcaba el Aragón fue en los primeros tiempos de la Reconquista la frontera entre cristianos y musulmanes en Navarra, cuando el reino todavía se llamaba reino de Pamplona, alla en el siglo X. Esta línea estaba erizada de fortalezas. Desde el mirador de Larrate se puede ver todavía el torreón de Santacara o el desolado de Rada. Aunque las construcciones que hoy conservan son posteriores han sustituido a las que hubo en el siglo X.

Panorámica hacia el oeste. La frontera del reino de Pamplona en el siglo X.
Al fondo en días claros se llega a ver Montejurra. Cerca de Montejurra Sancho Garcés I obtuvo la primera victoria cristiana importante de las tropas Navarra en su lucha contra los musulmanes al tomar el castillo de Monjardín.
El pinar de repoblación avanza paralelo al río Aragón hasta llegar a Carcastillo creando entre las aguas del río y el verde de los pinos una fértil almendra de campos cultivados. Y cerca de Carcastillo podemos contemplar el Monasterio de la Oliva,el mas importante monumento de la zona. No podemos dejar de visitarlo si hemos llegado hasta Larrate.
Monasterio de la Oliva
El mirador de Larrate es un bonito mirador pero que necesita un mantenimiento adecuado. Varias de las maderas de la barandilla están caídas. Hace falta talar algunos pinos para dejar limpia la panorámica. El panel de información y orientación no existe y sólo queda el soporte desnudo. Que valga este artículo del blog para llamar a su puesta en valor de nuevo. No costaría mucho y Carcastillo podría lucir con orgullo este bonito mirador de nuevo como se merece.
Si la situación se corrige no dudéis en comunicarlo en los comentarios. Seguro que entonces volveré al mirador de Larrate.
© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.