MUSEO DE BURGOS 3/3 Roma y periodo paleocristiano

- Anterior: Salas de prehistoria y protohistoria

Entramos en las salas dedicadas al mundo romano. La primera pieza interesante es la rústica estela discoidea del siglo I d.C. Representa a un guerrero a caballo que carga con la lanza y que porta también un gran escudo. Por la tipología de la pieza podemos apreciar las pervivencias culturales del mundo celta en tiempos romanos.

Estela discoidea con guerrero
Alrededor de una gran maqueta del yacimiento romano de Clunia, que es la ciudad romana más importante de la provincia de Burgos, encontramos varias esculturas muy interesantes. La que más me gustó fue la cabeza de mujer con un elaborado peinado. Cerca se expone una interesante escultura de la diosa Isis. En las vitrinas podemos ver una muestra de los objetos encontrados en Clunia.

Cabeza de dama romana
Pero sin lugar a dudas lo que más me llamó la atención por su rareza de las salas dedicadas a Roma del Museo de Burgos fue el Tintinnabulum de Sasamón,  escultura de bronce que representaba un gran pene montado por una mujer desnuda que corona al glande del pene con una corona de laurel. Es una pieza singular dentro de la arqueología de la Península Ibérica. 
Tintinnabula de Sasamón
No dejaremos las salas dedicadas a Roma sin prestar atención al Mercurio de Ubierna, pequeña escultura de metal que representa al más veloz de los dioses romanos.

Mercurio de Ubierna
En la última de las salas dedicadas a la arqueología nos internamos en la época paleocristiana. Allí destacan varios sarcófagos del denominado "taller de la Bureba" del siglo IV d.C. Son de producción local y de aspecto algo rústico y representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Sepulcro paleocristiano del taller de la Bureba
Cipo decorado de Buniel
Por último acabaremos con un curioso cipo decorado encontrado en  Buniel del siglo V d.C.

Hasta aquí nuestro repaso a las piezas más interesantes de las salas de arqueología del Museo de Burgos.
Todas estas piezas justifican de sobra la visita al museo por cualquier amante de la Historia. Pero además todavía tenemos las salas de arte medieval y Bellas Artes para completar la visita con piezas tan singulares como la Tizona del Cid o la Virgen de las Batallas.

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.