BARGOTA Pueblos de Navarra


Bargota es un pueblo de Tierra Estella. No es muy grande. No llega a los 300 habitantes. Pero ¿quién se puede resistir la tentación de visitar un pueblo que en su escudo municipal lleva representado a un brujo?
Escudo de Bargota
Bargota es conocida sobre todo por uno de sus vecinos que nació y vivió aquí hace ya 400 años: el cura-brujo Johanes de Bargota, Es el brujo más famoso de navarra. Tuvo la suerte de no acabar en la hoguera, aunque su afición a realizar trucos de magia y leer historias fantásticas que luego se atribuía como propias le hizo pasar por los calabozos de la Inquisición. Así es como Bargota es el único lugar de Navarra y de España que tiene en su escudo municipal a un brujo, a Johanes de Bargota. Si quieres saber más sobre el brujo de Bargota puedes consultar este enlace:
Pero Bargota, además, es un hermoso pueblo. Tiene mucho que ver. Sus calles de piedra crean un bonito laberinto para pasear. Y, callejeando, llegaremos hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde también se encuentra la iglesia de Santa maría.

Iglesia y ayuntamiento de Bargota

En el ayuntamiento podemos ver ese escudo del municipio donde se representa al brujo. Allí aparece Johanes con poblada barba, puntiagudo tocado y empuñando un báculo mágico. Me hizo gracia. Es nuestro Gandalf navarro.
En el escudo, debajo del brujo, también hay representado un racimo de uvas. Recuerda la importancia que el cultivo de los viñedos ha tenido para la localidad a lo largo de la historia.
En los soportales del ayuntamiento podemos ver dos paneles con divertidos dibujos, casi de estilo naíf, que recuerdan las hazañas fantásticas del brujo de Bargota.



Junto al ayuntamiento, se encuentra la iglesia, con su espigada torre campanario. La iglesia de Santa María fue construida a mediados del siglo XIX. Es una mezcla de estilos gótico y renacentista.
Escudo blasonado en Bargota
Completando el conjunto de la plaza hay un trampantojo de un paisaje de la zona. Está pintado sobre una de las paredes cercanas a la iglesia. Paisaje que no debemos conformarnos en contemplar en esta meritoria pintura. Debemos buscar en alguno de los recodos del pueblo los miradores desde donde podremos tener una estupenda vista de la Sierra de Joar. Mientras los buscamos pasaremos por algunos caserones antiguos que lucen bellos escudos blasonados.
El brujo de Bargota
No podemos dejar Bargota sin visitar al brujo Johanes. En una recoleta plaza se levanta su escultura. En la mano lleva un libro. Suponemos que de magia. Le acompaña un gato. Lo suponemos negro.
El brujo ha inspirado la Semana de la Brujería. En julio Bargota se traslada en el tiempo unos siglos para revivir los tiempos en que brujas, brujos e Inquisición campaban por estos lares. Los habitantes del pueblo se visten con trajes de época y las calles y casas se engalanan con banderas y estandartes. ¿Quién sabe si en esos días Johanes vuelve al pueblo escondido tras alguna de las máscaras que recorren las calles de Bargota?
Otra buena panorámica la tenemos desde las áreas de juegos infantiles que están a la entrada del pueblo. Allí encontraremos una roca donde está esculpido el trabajo de la vendimia. Y desde aquí también podremos ver un cerro donde está el castro de la Edad del Hierro de El Castejón de Bargota. Este yacimiento arqueológico fue excavado por Amparo Castiella en la década de los noventa del siglo XX.

Zona infantil. También es mirador. Al fondo el cerro del castro de El Castejón.

En las afueras del pueblo, además de visitar el castro de El Castejón, también podemos acercarnos a la ermita de la Virgen del Poyo. Se encuentra en el mismo Camino de Santiago. Es una ermita sencilla pero que está adornada con un bonito azulejo donde se representa a la Virgen del Poyo.

Ermita de la Virgen del Poyo


El lugar donde está la ermita de la Virgen del Poyo también es histórico. En la explanada de delante de la ermita se intercambiaban prisioneros tanto carlistas como liberales durante las guerras civiles carlistas del siglo XIX. Ya no se ven soldados esperanzados ante una segunda oportunidad. Ahora son los peregrinos en su caminar hacia Viana los que visitan este tranquilo paraje.

© Julio Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.