El Museo de Armería de Álava es un museo único en el País Vasco. Aunque en otros museos, como en el Museo San Telmo, por ejemplo, podemos encontrar algunas armas (ver artículo sobre la espada de Boabdil), el museo de Armería de Álava es el único museo de contenido completamente militar.
Esto lo convierte en visita imprescindible para aquellos aficionados y amantes de la historia militar, entre los que me incluyo.
El museo se encuentra en Vitoria, en el Paseo Fray Francisco 3. Está aquí desde 1975 y ocupa el antiguo frontón y la casa de guardeses del Palacio de Ajuria-Enea (sede del gobierno del País Vasco).
Los fondos proceden, en su mayor parte, de la colección que donó Félix Álvaro Fournier a la Diputación Foral de Álava en 1966. A estos se añaden las donaciones o cesiones posteriores, además de las nuevas adquisiciones.
Además de exponer armas cuya cronología abarca desde la prehistoria hasta el siglo XX, también podremos ver armaduras y uniformes. Muy interesante son las maquetas y las vitrinas dedicadas a la batalla de Vitoria, una de las más importantes de la Guerra de la Independencia.
Fachada del Museo de Armería de Álava |
A continuación detallo lo más interesante del museo, lo que no puedes perderte si visitas el Museo de Armería de Álava.
Hay varias piezas fundamentales por su rareza o por la historia que encierran:
- Una armadura completa de Samurai procedente de la isla Shikoku, Japón. Es del periodo Edo: 1603-1868. Junto a la armadura podemos también contemplar una katana y un wakizashi, espada y daga que usaban los samurais.
Armadura de samurai |
- El revólver con el que se asesinó a Cánovas del Castillo. El magnicidio del presidente del gobierno fue cometido por el anarquista italiano Michele Angiolillo. El presidente del gobierno de España leía tranquilamente un periódico sentado en un banco en el balneario de Santa Águeda, (Guipúzcoa). La lectura poco le iba a aprovechar, ya que Angiolillo le descerrajó tres disparos con este revólver. Mal acabó también el anarquista, al que se le aplicó garrote vil tan sólo 11 días después del magnicidio.
- La lujosa espada que la ciudad de Vitoria regaló al general Álava. El general Álava, uno de los vitorianos más ilustres, era el que comandaba las tropas españolas en la batalla de Vitoria. Gracias a su actuación no sólo se ganó la batalla, sino que se impidió que las tropas vencedoras, especialmente los aliados ingleses, cometieran atropellos entre la población de Vitoria o destrozarán la ciudad, tal como habían hecho en otros lugares. Álava también está representado en el monumento a la batalla de Vitoria que se encuentra en la plaza de la Virgen Blanca.
Revólver del asesinato de Cánovas del Castillo |
También hay que destacar:
- La pequeña pistola que el Wellington, el general inglés, regaló al general Álava.
- El baúl de campaña que Wellington también regaló al general Álava. Su contenido es muy inglés, con toda la vajilla para disfrutar de un buen desayuno al estilo sir (¡que no falte el té!)
- En la vitrina con armas de la prehistoria y la antigüedad:
Baúl con vajilla que Wellington regaló al general Álava |
La pieza más antigua del museo, un hacha de piedra del Paleolítico Inferior de hace 300.000 años.
Casco griego en bronce del siglo V a.C.
Varias puntas de flecha precolombinas de obsidiana.
Biface paleolítico |
Casco cónico griego |
Punta de lanza damasquinada en plata del siglo IV a.C. Es una rareza. No recuerdo haber visto una punta de lanza prerromana más lujosa que esta. Quizás tuvo carácter ritual o de representación. Procede de Carasta (Álava).
- En las vitrinas dedicadas a la Edad Media:
Punta de lanza prerromana decorada en plata |
Cota de mallas del siglo XII encontrada en El Campillo, Vitoria.
Excelente colección de armaduras de diferentes épocas (s XIII – XVI)
Una armadura de la colección del Museo de Armería de Álava |
- En el piso superior:
Maquetas de la batalla de Vitoria. Es lo que más llama la atención de los chavales.
Maqueta de la batalla de Vitoria. Entrada del general Álava en la ciudad |
Uniformes. No sólo de la batalla de Vitoria. También de las Guerras Carlistas.
Todo tipo de armamento del siglo XIX: pistolas, fusiles, espadas, cuchillos etc.
Vitrina dedicada a armas exóticas. Podremos ver rarezas como una espada hecha con la defensa de un pez sierra o un auténtico bomerang del siglo XIX.
Vitrina con armas procedentes de diversos lugres del mundo |
Conclusión: os recomiendo la visita a este museo que, en sí, es una rareza. Parece que no está de moda recordar las guerras del pasado. Pero son parte de la historia, de lo que ha hecho nuestro mundo tal como es en la actualidad. En el Museo de Vitoria nos sumergiremos en la Batalla de Vitoria, viajaremos por el mundo y por el tiempo viendo armas de los más diversos lugares y épocas y también nos daremos cuenta de la capacidad que siempre ha tenido el ser humano para resolver sus conflictos a tortas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario