MUSEO DE ARMERÍA DE ÁLAVA

El Museo de Armería de Álava es un museo único en el País Vasco. Aunque en otros museos, como en el Museo San Telmo, por ejemplo, podemos encontrar algunas armas (ver artículo sobre la espada de Boabdil), el museo de Armería de Álava es el único museo de contenido completamente militar.
Esto lo convierte en visita imprescindible para aquellos aficionados y amantes de la historia militar, entre los que me incluyo.
El museo se encuentra en Vitoria, en el Paseo Fray Francisco 3. Está aquí desde 1975 y ocupa el antiguo frontón y la casa de guardeses del Palacio de Ajuria-Enea (sede del gobierno del País Vasco).
Los fondos proceden, en su mayor parte, de la colección que donó Félix Álvaro Fournier a la Diputación Foral de Álava en 1966. A estos se añaden las donaciones o cesiones posteriores, además de las nuevas adquisiciones.

Fachada del Museo de Armería de Álava
Además de exponer armas cuya cronología abarca desde la prehistoria hasta el siglo XX, también podremos ver armaduras y uniformes. Muy interesante son las maquetas y las vitrinas dedicadas a la batalla de Vitoria, una de las más importantes de la Guerra de la Independencia.
A continuación detallo lo más interesante del museo, lo que no puedes perderte si visitas el Museo de Armería de Álava.
Hay varias piezas fundamentales por su rareza o por la historia que encierran:
- Una armadura completa de Samurai procedente de la isla Shikoku, Japón. Es del periodo Edo: 1603-1868. Junto a la armadura podemos también contemplar una katana y un wakizashi, espada y daga que usaban los samurais.

Armadura de samurai

- El revólver con el que se asesinó a Cánovas del Castillo. El magnicidio del presidente del gobierno fue cometido por el anarquista italiano Michele Angiolillo. El presidente del gobierno de España leía tranquilamente un periódico sentado en un banco en el balneario de Santa Águeda, (Guipúzcoa). La lectura poco le iba a aprovechar, ya que Angiolillo le descerrajó tres disparos con este revólver. Mal acabó también el anarquista, al que se le aplicó garrote vil tan sólo 11 días después del magnicidio.

Revólver del asesinato de Cánovas del Castillo
- La lujosa espada que la ciudad de Vitoria regaló al general Álava. El general Álava, uno de los vitorianos más ilustres, era el que comandaba las tropas españolas en la batalla de Vitoria. Gracias a su actuación no sólo se ganó la batalla, sino que se impidió que las tropas vencedoras, especialmente los aliados ingleses, cometieran atropellos entre la población de Vitoria o destrozarán la ciudad, tal como habían hecho en otros lugares. Álava también está representado en el monumento a la batalla de Vitoria que se encuentra en la plaza de la Virgen Blanca.
Lujosa empuñadura de la espada regalada al general Álava por el ayuntamiento de Vitoria

También hay que destacar:
- El bicornio del general Álava.

- La pequeña pistola que el Wellington, el general inglés, regaló al general Álava.
- El baúl de campaña que Wellington también regaló al general Álava. Su contenido es muy inglés, con toda la vajilla para disfrutar de un buen desayuno al estilo sir (¡que no falte el té!)

Baúl con vajilla que Wellington regaló al general Álava
- En la vitrina con armas de la prehistoria y la antigüedad:
La pieza más antigua del museo, un hacha de piedra del Paleolítico Inferior de hace 300.000 años.

Biface paleolítico
Casco griego en bronce del siglo V a.C.
Casco cónico griego
Varias puntas de flecha precolombinas de obsidiana.
Punta de lanza damasquinada en plata del siglo IV a.C. Es una rareza. No recuerdo haber visto una punta de lanza prerromana más lujosa que esta. Quizás tuvo carácter ritual o de representación. Procede de Carasta (Álava).
Punta de lanza prerromana decorada en plata
- En las vitrinas dedicadas a la Edad Media:
Cota de mallas del siglo XII encontrada en El Campillo, Vitoria.
Excelente colección de armaduras de diferentes épocas (s XIII – XVI)

Una armadura de la colección del Museo de Armería de Álava

- En el piso superior:
Maquetas de la batalla de Vitoria. Es lo que más llama la atención de los chavales.
Maqueta de la batalla de Vitoria. Entrada del general Álava en la ciudad

Uniformes. No sólo de la batalla de Vitoria. También de las Guerras Carlistas.
Todo tipo de armamento del siglo XIX: pistolas, fusiles, espadas, cuchillos etc.
Vitrina dedicada a armas exóticas. Podremos ver rarezas como una espada hecha con la defensa de un pez sierra o un auténtico bomerang del siglo XIX.

Vitrina con armas procedentes de diversos lugres del mundo

Conclusión: os recomiendo la visita a este museo que, en sí, es una rareza. Parece que no está de moda recordar las guerras del pasado. Pero son parte de la historia, de lo que ha hecho nuestro mundo tal como es en la actualidad. En el Museo de Vitoria nos sumergiremos en la Batalla de Vitoria, viajaremos por el mundo y por el tiempo viendo armas de los más diversos lugares y épocas y también nos daremos cuenta de la capacidad que siempre ha tenido el ser humano para resolver sus conflictos a tortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.