.
.

HUARTE Recorrido monumental

Parque Mokarte

Huarte es una de las localidades con más población de Navarra. Se encuentra junto a Pamplona. De hecho muchos huartearras trabajan en Pamplona.
Aunque Huarte no suele ser visitada por los turistas que visitan Navarra, la localidad tiene un interesante patrimonio y sobre todo una de las mejores esculturas de toda la Comunidad Foral.


En este enlace tienes el mapa del recorrido propuesto y la posibilidad de bajarte el track para gps.
´- Mapa y sopote gps del recorrido monumental de Huarte.
Empezaremos la visita a Huarte en el parque Mokarte, donde encontraremos la primera sorpresa que nos ofrecerá Huarte. El parque se inauguró en el año 2005. Lo que hace a este parque singular son las esculturas talladas en troncos de árboles que murieron y que de esta manera artística han quedado perpetuados. Hoy son unos huartearras más. Las esculturas son obra del artista Julio Urdin y son un homenaje a los antepasados. Es muy curioso el contraste entre los modernos edificios que rodean la plaza y estás esculturas, que aunque también modernas, son reflejo de creencias, ritos y valores ancestrales.
Después de ver las esculturas del Parque de Mokarte, nos acercaremos a la cercana iglesia de San Juan. Por fuera es una iglesia de arquitectura muy sobria. Lo más interesante está en su interior. La iglesia de San Juan Evangelista cuenta con un interesante retablo renacentista y una valiosa pila bautismal. Pero la verdadera joya del patrimonio de Huarte es una de las imágenes más importantes de Navarra: la Virgen Blanca o Virgen de Huarte. La Virgen de Huarte una joya del gótico hecha en alabastro que se trajo desde París en el siglo XIV. Más información sobre la Virgen de Huarte en este enlace.

Saliendo de la Iglesia nos encontramos en la plaza principal de Huarte, su centro neurálgico. Ahí está el Ayuntamiento. Seguramente nos llamará la atención la torre que se eleva en una de las esquinas del edificio. Tiene la curiosidad devque se hizo algo más alta que el campanario de la iglesia para simbolizar que en Huarte el poder civil está por encima del poder eclesiástico.
Tras visitar la plaza nos perderemos por el barrio de San Esteban, la parte más antigua de Huarte. Allí encontraremos algunas casonas antiguas, algunas decoradas con blasones.
También destacable en el callejeo por las calles de Huarte es el arte urbano de sus murales que ocupan las paredes de varios de sus edificios. Son murales de varios metros de altura que no nos dejarán indiferentes.
Desde el barrio de San Esteban nos acercaremos al río. De camino nos sorprenderán las huertas que todavía se conservan entre el río y el caserío de la localidad.
Una vez junto al río disfrutaremos de la naturaleza en el Parque Fluvial del río Arga y llegaremos a la cascada del Molino, un salto de agua qué es uno de los enclaves naturales más interesantes Huarte.

Volvemos a la calle principal del pueblo y la recorremos hasta su final dónde se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo que podremos visitar. Quizás lo más interesente de este museo sea su moderna y vistosa arquitectura ya que lo cierto es que este museo nunca ha acabado de despegar y es escaso su número de visitantes. Quizás se deba a que en lo que arte contemporáneo se refiere en Navarra son el Museo de la Universidad de Navarra y el cercano Museo Oteiza los que han atraído la atención de los amantes del arte de las últimas décadas.
Centro de Arte Contemporáneo

Junto al Centro de Arte Contemporáneo también es interesante el humilladero junto al cual veremos un olivo centenario que se merece un vistazo.
Bajando la cuesta hacia el río desde el humilladero podemos enlazar de nuevo con el parque fluvial del Arga tras cruzar un puente medieval. Junto al puente veremos una curiosa inscripción que recuerda a un hombre que murió en el lugar al caer del caballo.

Una vez cruzado el puente hacia la izquierda, a pocos metros tenemos un área deportiva y un área recreativa con barbacoas donde quizá nos apetezca acabar nuestra visita de esta interesante localidad de la Cuenca de Pamplona.


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.