.
.

CREVILLENTE Recorrido monumental (1/3)



Crevillente es una localidad de 28.691 habitantes (2016) que está a 31 kilómetros de Alicante y a tan sólo 7 km. De Elche. Se encuentra junto a la Sierra de Crevillente que es parte importante del patrimonio natural de la villa. Crevillente no es un lugar muy visitado por los turistas que llegan a la Costa Blanca que van buscando preferentemente las localidades costeras Benidorm, Villajoyosa, Guardamar, Torrevieja, Denia, Javea o Santa Pola, Pero Crevillente bien merece una visita debido a sus museos, su patrimonio y su entorno natural.

Mapa y soporte gps del recorrido monumental en Crevillente.

El coche lo podemos dejar en una zona de aparcamiento gratuito que se encuentra, en la Rambla del Castellar, junto al gran obelisco de cristal azul esmaltado de más de 30 metros de altura que es el primer monumento destacable de la localidad. Desde el obelisco visitaremos la cercana plaza de la Comunidad Valenciana, donde se encuentra la estatua del rey Jaime II el Justo, obra en bronce de Miguel Ruiz Guerrero. Este artista también es el que diseño el obelisco.
Nos dirigiremos después hacia el casco antiguo de estrechas calles de influencia morisca. De camino hacia el centro urbano pasaremos junto al mercado municipal. La torre que hay en el mercado es la llamada Torre Vieja, que es lo que ha quedado de la iglesia más antigua localidad. Seguiremos hasta el corazón de la villa que es dónde se encuentra la plaza principal y la Iglesia. La iglesia de Nuestra Señora de Belén es la más grande el de la diócesis de Orihuela. Fue inaugurada en 1829. 
No podemos perdernos las tallas de Mariano Benlliure que se guardan en su interior, incluyendo una a la patrona de Crevillente: la Virgen del Rosario. Aunque la más destacable de las tallas de Mariano Benlliure que encontramos en la iglesia es el grupo de San Juan y las tres Marías, una de las mejores obras religiosas de Benlliure. Cerca de la plaza de la iglesia está la oficina de turismo donde nos podrán dar un plano de la localidad. Desde la plaza de la iglesia sólo tendremos que andar un centenar de metros para llegar a la plaza del Ayuntamiento con su curiosa fachada de cierto aspecto modernista. Cerca del ayuntamiento esta la estatua del Xiquet Menao, que tiene la curiosidad de conjuntar una estatua de un niño con una rueda de madera real, que es más habitual ver en un museo etnográfico y que recuerda los trabajos del pasado. La escultura también es de Miguel Ruiz Guerrero cuyo trabajo sin duda ha hecho más interesante y amena la visita a Crevillente.
Volvemos a la plaza de la iglesia para desde allí acercarnos a tres de los museos de Crevillente que se encuentran muy cerca de la iglesia. Los museos son parte muy importante del patrimonio de Crevillente. De ellos hablaremos en la segunda parte de este artículo.
Continuación: Museos de Crevillente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.