MONUMENTO AL GENERAL CONCHA. Abárzuza

Monumento al General Concha - Abárzuza

Monumento al General Concha - LocalizaciónEl monumento al general Concha es uno de los monumentos conmemorativos más antiguos de Navarra. Recuerda la muerte de este militar en uno de los episodios de las Guerras Carlistas.

El general Martínez de la ConchaEl General Manuel Martínez de la Concha era uno de los estrategas militares más importantes del siglo XIX en España. Participó en las tres guerras carlistas. Por sus servicios fue nombrado Marqués del Duero y Grande de España.

Con 66 años de edad dirigía el ejército liberal en una de las ofensivas más importantes de la tercera Guerra Carlista. Con 40.000 hombres decidió acabar con la revuelta carlista atacando su mismo corazón, la ciudad de Estella. Avanzando desde el norte, el ejército liberal fue frenado por 15.000 carlistas en las cercanías de Abárzuza, cerca de una colina conocida como Monte Muru.

Al general le falló aquí su gran dominio estratégico y experiencia militar. Asombrado ante la resistencia de los tradicionalistas se dirigió a primera línea de batalla para impartir órdenes y dar moral a sus hombres. Una certera bala carlista acabó con su vida. Este hecho acabó de decidir la victoria carlista. No sólo el general murió ese día. 1.500 soldados liberales perecieron en la batalla antes de la retirada.

Muerte del General Concha en Monte Muro

El general Concha fue herido de muerte justo en el mismo lugar donde se levanta el monumento conmemorativo.

Monumento conmemorativo al General ConchaEl monumento al general Concha se encuentra al lado de la carretera que une Estella con Abárzuza, a 800 metros de este pueblo, en la falda del Monte Muru.

El monumento se levantó tan sólo cinco años después de la muerte del militar a iniciativa de su sucesor en el mando del ejército del norte, el general Genaro de Quesada.

El monumento es sencillo. Lo diseñó el artista vitoriano Tomás Mur. Lo compone una columna sobre un pedestal. La columna truncada es alusión a la vida rota antes de su finalización natural. En el pedestal vemos representado en un relieve al general rodeado de laureles, símbolo de la victoria. En otro relieve de mármol vemos su escudo. El lema que podemos ver en el escudo es toda una profecía de su muerte: un buen morir dura toda la vida.

Una verja rodea el monumento. Tiene también un significado simbólico: la sangre derramada aquí por el héroe liberal muerto en combate hace esa tierra sagrada e inviolable. La verja evita que sea pisada. Todavía hay quien deja flores junto al monumento.

El monumento al general Concha fue inaugurado con la presencia de autoridades civiles y militares además de los vecinos de los pueblos de la zona. Como homenaje al general caído en combate se realizó un desfile ante el monumento.

Desfile en la inauguración del Monumento al General Concha

Estatua del general Concha - MadridEn Madrid, en pleno Paseo de la Castellana, se levanta la estatua del general Concha,  Marqués del Duero. Dando órdenes desde su caballo parece que se resiste a dejar de mandar a su ejército. Hoy sus tropas son los miles de coches que pasan junto a su monumento cada día.

El general Concha descansa en el panteón de Hombres Ilustres, en Madrid, lugar donde están enterrados algunos de los personajes históricos más importantes del siglo XIX.

Si quieres recorrer los lugares donde sucedió la batalla de Abárzuza visita:
Ruta de la Batalla de Abárzuza

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando información sobre este hombre, aquí me sale de apellido Martinez y en otros sitios Gutièrrez, sería posible saber cual es el cierto y donde puedo conseguir toda la información existente de este señor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Gutiérrez. Fundó la Colonia Agrícola San Pedro Alcántara en Málaga. Aquí tiene también una estatua en homenaje. En Wikipedia puedes encontrar mucha información y en el blog rosaverde.com

      Eliminar
  2. Su apellido es Gutiérrez

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.