MONUMENTO A NAVARRO VILLOSLADA - Pamplona

Monumento a Navarro Villoslada - Pamplona
Localización Monumento a Navarro Villoslada En la rotonda donde de la calle Navas de Tolosa, muy cerca de la iglesia de San Lorenzo y frente al Hotel Tres Reyes está una de las esculturas urbanas más bellas de Pamplona. Es el monumento a Francisco Navarro Villoslada (1.818-1.895). Escritor y político carlista, fue el fundador del periódico El Pensamiento Español.

Navarro Villoslada El monumento fue inaugurado en el centenario del nacimiento del escritor y político. Fue  financiado mediante subscripción popular. Pero aunque el monumento nominalmente está dedicado al escritor, en realidad destaca una de sus novelas, la más importante dentro de su producción literaria: Amaya o los vascos del siglo VIII. Y es que Villoslada fue superado por su propia obra. Amaya o los vascos del siglo VIII se fue publicando a modo de folletín en la revista Ciencia Cristiana desde entre los años 1.877 y 1.879. La novela, imbuida en la corriente del Romanticismo, tuvo un gran éxito. Exalta valores como el amor a la tierra, la lealtad, el honor, el valor y el amor.
Monumento a Navarro Villoslada En el monumento, el busto del escritor queda en segundo plano. Casi pasa desapercibido ante la hermosa estampa de dos de los personajes de su novela, Amaya y García Jiménez. Los dos personajes, magníficamente esculpidos, entrelazan sus manos sobre el escudo de Navarra. Destaca la belleza de la escena, con los amantes separados por el pedestal, que dificulta su unión. Es una metáfora de las dificultades del amor en tiempos de guerras y enfrentamientos, ambiente en el que se desenvuelve la novela. Pero sus manos, a pesar de todo, se unen. Es la exaltación del amor sobre todas las dificultades, uno de los paradigmas clásicos del Romanticismo.
Fue tal el éxito de la novela, que muchos lectores llegaron a creer en la historicidad de la misma. Así, en la novela, Amaya y García Jiménez estarían en el inicio del reino de Navarra, ya que serían los padres de Íñigo Arista, por muchos considerado como primer rey de Navarra. Al mismo tiempo, Amaya, hija de visigodo y García Jiménez, noble vascón, serían el germen de la unión contra el invasor sarraceno en los albores de la Reconquista.
Es una lástima que este monumento tan bello se encuentre en una ubicación donde pasa tan desapercibido, en una rotonda que distribuye el tráfico rodado. En un principio no fue así. La escultura estuvo emplazada en el Parque de la Taconera. Habrá que consolarse pensando que, en este lugar más apartado, entre frondosos árboles, los enamorados estarán más tranquilos.
© Julio Asunciónjulioasuncion@hotmail.com




1 comentario:

  1. En la venta final de la Librería Proa, en el corazón céntrico de Santiago de Chile, descubrí un ejemplar de la novela, editada en 1927 por Apostolado de la Prensa.

    Contiene el nombre de su dueña original, Alejandrina Cox Palma, acompañado de la fecha: 7 de diciembre de 1935.

    Desconozco cómo viajó este ejemplar desde Madrid hasta Santiago.

    Después busqué una reseña biográfica del autor y, en Youtube, encontré el pulcro video de la estatua. Ahora leí vuestra interesante reseña del monumento.

    En un tiempo más, espero conocer Pamplona junto a mi esposa.

    Cordial saludo desde Santiago de Chile,

    Ricardo Paredes Quintana.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.