EL ÍDOLO DE OROZ-BETELU

Ídolo de Oroz-Betelu

Localización Ídolo de Oroz-Betelu Oroz-Betelu es un agradable pueblo del Pirineo Navarro. El ídolo de Oroz-Betelu me lo encontré cuando daba una vuelta por las calles del pueblo.
Dejamos el coche en la plaza del pueblo y caminamos unos metros por la calle principal en dirección a Aoiz. Cogemos la primera calle a la derecha, la calle Iruntaldea. A una veintena de metros, antes de llegar a una pequeña plaza, encontramos la rústica escultura encastrada en el muro de una leñera.
       
Localización idolo Oroz-Betelu
Me llamó mucho la atención, ya que no había visto antes nada igual. El ídolo lo forman dos piedras. La más rojiza representa a un personaje con el cuerpo muy esquematizado. La cabeza tiene detallada la nariz, la boca, los ojos y lo que podría ser una oreja o el pelo. Sobre la cabeza hay otra piedra de diferente tipo a modo de gorro o casco.
Pregunté a un vecino del pueblo por la escultura. Me dijo que tanto él (rondaría los 70 años) como su padre siempre habían conocido la escultura ahí.
Idolo de Oroz Betelu No me cabe duda de que se trata de una reutilización. Pero ¿de qué época puede ser? No conozco paralelos. Lo más parecido son las grandes esculturas de la isla de Pascua. ¿Podría ser una copia a pequeña escala hecha por algún vecino hace más de 100 años? Lo dudo.
Personalmente creo que seguramente sea medieval, ya que la cabeza me recuerda a algunas rústicas caras que adornan pequeñas iglesias rurales románicas no muy lejanas, como la de Villanueva de Aézkoa, por poner un ejemplo.
También podemos pensar en una antigüedad aun mayor. ¿Podría ser un ídolo prehistórico? A pocos kilómetros de aquí se encuentra el castro de Gorraiz, de la Edad del Hierro. ¿Podría ser el ídolo de Oróz-Betelu la representación esquemática de un guerrero o jefe de esa época? De corresponder esta escultura a periodos tan lejanos en el tiempo estaríamos ante una joya única de la antigüedad de Navarra.
¿Moderno, medieval o prehistórico? Dejo aquí la pregunta por si alguien se anima a dar su opinión al respecto y resolvemos el enigma. Para ello podéis utilizar los comentarios o escribirme a mi correo: julioasunción@hotmail.com
 
GUERRERO-IBERICO El amigo Manuel Guerrero cree en la antiguedad de la escultura. Me manda esta foto de un ídolo o exvoto íbero que tiene similitudes. Una aportación muy interesante.
 
Buscando en internet encontré estos exvotos de Torreparedones, encontrados en la provincia de  Jaen, muy rústicos, pero que también tienen algo de parecido con el ídolo de Oróz-Betelu.
 
 

       
Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

3 comentarios:

  1. Colocado como está en una leñera, podría estar ahí desde hace poco tiempo. Convendría hablar con su propietario que quizá conozca el origen de la figura, que lo mismo está ahí "desde siempre" o bien la recogió en algún sitio concreto y la emplazó en la pared que ocupa hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si paso otro día por Oroz intentaré hablar con el propietario. De todas formas creo que es una reutilización de algo bastante más antiguo que la leñera. No son inusuales las reutilizaciones de estelas, lápidas o esculturas en otros edificios más modernos.

      Eliminar
  2. Por su estilo, tipología, técnica y motivo decorativo se podría relacionar con los espantabrujas que en Aragón se colocaban sobre las chimeneas. Sin embargo el pie es algo más largo que lo que cabría esperar. En otros lugares he visto piezas similares en torres de iglesia.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.