CERRO DE SAN MIGUEL – Poblado celtíbero - Arnedo

Casas semi-rupestres del Cerro de San Miguel - Arnedo

Localización Cerro de San Miguel - ArnedoEl poblado celtíbero del Cerro de San Miguel se encuentra en Arnedo, en la Rioja, en el Valle del Cidacos. Es uno de los poblados protohistóricos más grandes del Valle del Cidacos. Era un verdadero oppidum, poblado fortificado en altura con gran dominio visual del paisaje. Varios flancos están protegidos por precipicios. El resto del poblado lo defendían murallas y fosos.
El Cerro de San Miguel se encuentra al este de la localidad, muy cerca del depósito de aguas. Está protegido por un vallado ya que está excavado en una mínima parte. Aún así podemos apreciar uno de los fosos que lo defendían, así como algunas viviendas semi-rupestres de la primera excavación que se hizo en el cerro. También se ha excavado parte de la muralla, pero desde el exterior del vallado no se puede apreciar.
   
Foso defensivo del Cerro de San Miguel - Arnedo

El yacimiento se ha datado en la Edad del Hierro, entre los siglos VI y III antes de Cristo. En las excavaciones se documentaron huellas de incendios, lo que nos lleva a pensar en la destrucción del poblado. Dada la cronología dada, no fueron los romanos quien acabaron con la población celtíbera del Cerro de San Miguel. Pudo ser otro grupo celtíbero rival. Quizás futuras excavaciones aclaren esto.
Otro de los atractivos del yacimiento arqueológico son las excelentes panorámicas.
 
Arnedo desde el poblado celtíbero del Cerro de San Miguel

Desde el Cerro de San Miguel se tienen las mejores vistas sobre Arnedo. Veremos el caserío extendiéndose junto al Cidacos, con las iglesias destacando en altura. Cerrando el paisaje urbano destaca el imponente Castillo de Arnedo.

Para saber más sobre el castillo consultar: CASTILLO DE ARNEDO.
    
Más información sobre la ciudad: ARNEDO - Valle del Cidacos
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.