El poblado celtíbero del Cerro de San Miguel se encuentra en Arnedo, en la Rioja, en el Valle del Cidacos. Es uno de los poblados protohistóricos más grandes del Valle del Cidacos. Era un verdadero oppidum, poblado fortificado en altura con gran dominio visual del paisaje. Varios flancos están protegidos por precipicios. El resto del poblado lo defendían murallas y fosos.
El Cerro de San Miguel se encuentra al este de la localidad, muy cerca del depósito de aguas. Está protegido por un vallado ya que está excavado en una mínima parte. Aún así podemos apreciar uno de los fosos que lo defendían, así como algunas viviendas semi-rupestres de la primera excavación que se hizo en el cerro. También se ha excavado parte de la muralla, pero desde el exterior del vallado no se puede apreciar.
El yacimiento se ha datado en la Edad del Hierro, entre los siglos VI y III antes de Cristo. En las excavaciones se documentaron huellas de incendios, lo que nos lleva a pensar en la destrucción del poblado. Dada la cronología dada, no fueron los romanos quien acabaron con la población celtíbera del Cerro de San Miguel. Pudo ser otro grupo celtíbero rival. Quizás futuras excavaciones aclaren esto.
Otro de los atractivos del yacimiento arqueológico son las excelentes panorámicas.
Desde el Cerro de San Miguel se tienen las mejores vistas sobre Arnedo. Veremos el caserío extendiéndose junto al Cidacos, con las iglesias destacando en altura. Cerrando el paisaje urbano destaca el imponente Castillo de Arnedo.
Para saber más sobre el castillo consultar: CASTILLO DE ARNEDO.
Más información sobre la ciudad: ARNEDO - Valle del Cidacos
No hay comentarios:
Publicar un comentario