ORIENTACIÓN TOPOASTRONÓMICA DEL SILO DE CARLOMAGNO

El sol acercándose al Menditxuri

El Silo de Carlomagno es uno de los monumentos más curiosos de Navarra. Es el monumento de más antigüedad de Roncesvalles. Es de tipología única, con planta cuadrada, parte románica, parte gótica, parte del siglo XVII... Pero además está relacionado con la leyenda e historia carolingia, ya que se dice que los soldados francos muertos en la batalla de Roncesvalles fueron enterrados aquí. Lo que no es leyenda es que fue cementerio de peregrinos y, actualmente también es el cementerio de la localidad. 

Silo de Carlomagno

Pero quizás tenga todavía más antigüedad de lo que pensamos. El edificio se encuentra algo separado del núcleo de la Colegiata de Roncesvalles, donde están la iglesia de Santa María de Roncesvalles y la casa prioral. ¿Es casualidad esta ubicación? Quizás no. Ya que desde donde está el Silo de Carlomagno se puede disfrutar de un fenómeno muy interesante que descubrí hace poco, al hacer unas pruebas de cálculos topoastronómicos para mi libro sobre Peñas Sacras de Navarra. El Silo de Carlomagno tiene una orientación topoastronómica muy especial. 


En los equinoccios el sol se pone exactamente detrás de la cima de monte Mendixuri. ¿Es casualidad? Creo que no. El monte Mendixuri es una de la cimas más representativas del valle donde se encuentra Roncesvalles. Aunque no es la más alta, destaca por ser una puntiaguda formación rocosa que contrasta con el resto de cimas que son mucho más redondeadas y cubiertas por praderas o bosques.  Mendixuri significa Monte Blanco. Este nombre viene del blanco de la roca de su cima. Es un hito topográfico importante. Y, precisamente, el sol se pone detrás de esta masa rocosa en dos de los días más importantes del año dentro del ciclo solar: los equinoccios de primavera y de otoño.


El sol poniéndose en la cima del Menditxuri. 21-3-2023

Este tipo de orientaciones topoastronómicas eran buscadas en aquellas sociedades prehistóricas agrícolas y ganaderas cuya vida giraba en torno al ciclo solar. Estos hitos topoastronómicos marcaban las estaciones. El ciclo solar era fundamental para su economía y su subsistencia. 

En muchos yacimientos arqueológicos (dólmenes, peñas sacras, santuarios prehistóricos, etc) se han observado orientaciones topoastronómicas como la que podemos ver en el Silo de Carlomagno. 

Actualmente no se sabe a ciencia cierta la antigüedad del silo de Carlomagno. Uno de los objetivos de las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el monumento es  fijar su cronología.

¿Es posible que donde hoy está el Silo de Carlomagno hubiera algún tipo de monumento previo buscando precisamente esta orientación topoastronómica tan precisa? ¿O fue construido el Silo precisamente allí teniendo en cuenta el simbolismo puesta de sol-muerte teniendo en cuenta que es un monumento funerario? Difícil saberlo. Quizás las excavaciones arqueológicas den una respuesta. 

Este es otro de los misterios de Roncesvalles. Mendixuri parece arder cuando el sol se pone tras la montaña en los equinoccios de marzo y septiembre. Quien sabe si, hace mucho, mucho tiempo, otros ojos vieron ponerse el sol tras esa cima. Quizás los más antiguos habitantes de este hermoso valle del Pirineo tenían al Monte Blanco como una montaña sagrada. 

Los siglos pasan y el tiempo esconde las respuestas. Pero la naturaleza nos deja pistas...

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.