EL BOSQUE DE LA MEMORIA - Logroño


Uno de los procesos de la Inquisición contra la brujería más famoso en España es el de las brujas de Zugarramurdi. Sucedió en 1610. Los acusados y acusadas fueron trasladados a Logroño. Unos confesaron su "culpa" bajo tortura para escapar de las llamas. Cinco no pudieron confesar ya que murieron en los calabozos. Otros seis se resistieron y fueron quemados en la hoguera. Los cinco que murieron antes fueron quemados también en efigie.
Ya no se oyen los ecos de los gritos de esos pobres desgraciados cuando eran quemados vivos. Su delito: se negaron a reconocer lo que hoy es obvio, que no eran brujas ni brujos. 
En Logroño hay un lugar que los recuerda desde el año 2010. En el cuarto centenario de este triste acontecimiento se inauguró el Bosque de la Memoria. Este bosque es un pequeño arbolado de once olmos que recuerdan a aquellos once navarros que fueron condenados a la hoguera. Se encuentra integrado en el Parque del Ebro, muy cerca del frontón del revellín. En la inauguración del bosque de la memoria estuvo una representación de los vecinos de Zugarramurdi.

La placa del Bosque de la Memoria 

Los 11 olmos forman un círculo alrededor de una placa que recuerda el suceso al visitante. La disposición de los árboles me trajo a la mente la idea de esos akelarres de brujos que se formaban alrededor del fuego donde se adoraba al demonio en forma de macho cabrío. Esa imagen nos ha quedado grabada en la mente debido a las películas o a las fiestas folklóricas que los representan. Esa misma imagen es la que se formarían en su mente aquellos inquisidores que buscaban erradicar ese supuesto culto al diablo. En realidad los condenados seguramente eran pobres diablos que conservaban viejas tradiciones y supersticiones de origen  pagano que estaban en contraposición con el pensamiento religioso de entonces. 

El círculo de los 11 olmos que recuerdan a las brujas de Zugarramurdi


De todas formas no nos engañemos. En otros países de Europa quemaron a supuestas brujas por miles, muchas más que en España. No hay que caer en la Leyenda Negra que tanto procuraron extender países como Inglaterra u Holanda.
Hoy esos 11 olmos recuerdan la barbarie desde la belleza natural de esos jóvenes árboles. Los olmos crean un círculo mágico, un círculo que recuerda un pedacito de historia de Navarra y La Rioja.



 © Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.