MIRANDA DE ARGA Recorrido monumental

Miranda de Arga es uno de los pueblos de la Zona Media de Navarra. Se encuentra a 47 kilómetros de de Pamplona. Lo he visitado varias veces. Aunque no está en las rutas turísticas habituales para mí tiene un encanto especial. Y creo, que si lo visitas, también va a dejar en tí un buen recuerdo.



El nombre de la localidad ya nos da pistas de parte de sus atractivos. Miranda, recuerda a la mirada, y, efectivamente, las panorámicas que se disfrutan desde lo alto del torreón carlista o desde el entorno de la torre del reloj ya hacen que merezca la pena la visita al pueblo. De Arga, porque el río Arga, el más navarro de los ríos, acaricia el caserío por su parte norte.
Por otro lado Miranda de Arga tiene monumentos muy interesantes, como la Iglesia de la Asunción o el Palacio de los Colomo.


En el siguiente enlace tienes el track del paseo que recomiendo. Con este recorrido, que a continuación se explica, no te perderás ninguno de sus monumentos importantes.
Podemos dejar el coche en la plaza del Ayuntamiento, en la parte baja del pueblo. El ayuntamiento se aloja en uno de los edificios civiles más importantes de Navarra, el Palacio de los Colomo, también conocido como Casa de las Torres. Es un edificio del siglo XVIII. Hay que destacar el equilibrio entre su robustez y su elegancia. Si llevas prismáticos fíjate en los detalles del gran escudo coronado,  como el barco que hay bajo el blasón. Las columnas salomónicas introducen el movimiento justo en la sobria fachada. El palacio está elevado sobre la plaza, dando todavía más prestancia al monumento.


Palacio de los Colomo o Casa de las Torres, actual sede del ayuntamiento de Miranda de Arga

Desde el palacio subiremos en dirección a la  iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Junto a la iglesia está la Torre del reloj (s XVI). Es una mezcla de gótico (parte inferior) y mudéjar (parte superior). Tuvo al mismo tiempo función de campanario, de torre de vigilancia y de acceso a la villa a través del arco que perfora su parte inferior.

Torre del reloj
El siguiente monumento a visitar es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es gótica (s.XIII, XIV), con reformas posteriores, como el pórtico del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


Recomiendo hacer la visita el domingo por la mañana ya que encontraremos la iglesia abierta. Así podremos ver sus bóvedas góticas y su interesante retablo. Pero lo que no te puedes perder es la imagen gótica de Santa María de Miranda, del siglo XIV. Destaca su tamaño, mas grande que las habituales vírgenes góticas navarras que apenas llegan al metro de altura. Echa de nuevo mano a los prismáticos para ver de cerca las claves de las bóvedas. Así no te perderás a un valiente caballero medieval que galopa sobre su corcel, un cordero místico, un santo obispo y un antiguo escudo de Navarra.
Cuando acabes de visitar la iglesia por dentro no guardes los prismáticos. Al salir de la iglesia los necesitarás para ver de cerca a las cigüeñas, que han hecho sus nidos sobre la torre de la iglesia y la torre del reloj. Escucharás el crotorar, el sonido que hacen las cigüeñas con sus picos.
En la plaza del pueblo hay una moderna escultura que homenajea al Mirandés más conocido, Bartolomé de Carranza. Fue Arzobispo de Toledo y llegó a ser confesor del rey Felipe II. En la estrecha calle que se abre frente a la iglesia, cruzando la plaza, esta la casa donde nació. Una placa lo recuerda.

Plaza con el monumento a Bartolomé de Carranza

Seguimos subiendo por las calles del pueblo hasta llegar a mi lugar preferido de Miranda de Arga, el cerro que corona el caserío, conocido como el Alto de los moros. Allí se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. La ermita es del siglo XVII. La tradición dice que en origen se erigió aquí una primera ermita para conmemorar la victoria contra los sarracenos. Esto nos recuerda que esta fue zona de frontera allá por el siglo IX, cuando la Reconquista empezaba a afianzarse en tierras de Navarra.
Junto a la ermita hay un pequeño jardín-cementerio. Allí encontraremos otra columna salomónica que parece haberse escapado de la fachada del Palacio de los Colomo. Quizás quería embellecer el templo de la patrona del pueblo, la Virgen del Castillo.

Ermita de Nuestra Señora del Castillo.

El Alto de los Moros ha tenido un alto valor estratégico desde hace milenios, ya que aquí se ubicó antiguamente un castro de la Edad del Hierro y posteriormente un castillo medieval, del que todavía podemos apreciar restos del aljibe y de alguna de sus torres.


Restos de uno de los torreones del antiguo castillo de Miranda de Arga.

En tiempos más recientes, ya en el siglo XIX, siguió teniendo importancia militar. Así lo prueba la torre fusilera carlista que corona la cima. Con mucho acierto se ha dejado abierto el acceso a la torre y se ha construido una escalera moderna que permite acceder hasta hasta lo alto de la misma. Eso convierte al torreón carlista en un atractivo de primer orden, ya que las vistas desde aquí son impresionantes.


Torreón carlista de Miranda de Arga

Desde lo alto del torreón nos sentiremos como las cigüeñas que sobrevuelan el campanario de la iglesia, como águilas que planean por los cielos de Navarra o como vigías medievales que escrutan los horizontes para evitar ataques inesperados. Llegaremos a ver la iglesia fortaleza de Ujué, la Higa de Monreal asomando tras la sierra de Alaiz, Montejurra, la montaña sagrada carlista, y muchas otras sierras que delimitan esta zona media con la zona de la montaña de Navarra. Más cerca, el río Arga, que parece desviarse en un gran meandro para besar a Miranda, que, agradecida y coqueta, mira su belleza reflejada en las aguas del río.



Tras llenarnos los ojos de panorámicas, de montañas y de horizontes, volvemos a la plaza de la iglesia. En vez de bajar por las calles, ahora atravesaremos la torre del reloj y descenderemos por un camino zigzagueante hacia el río. Allí veremos el robusto puente que lo cruza y una fuente coronada por un monolito. Sólo nos queda volver al coche. Todavía nos queda una última mirada al monumental Palacio de los Colomo.
Mientras atravesamos el río de vuelta a casa me digo que Miranda de Arga es uno de esos pueblos que dan a quien los visita más de lo que se espera. Sus algo más de 800 habitantes tienen que estar orgullosos. Seguro que volveré a recorrer sus cuestas, a disfrutar de sus panorámicas o a vivir sus fiestas.
© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tres libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra", "Tesoros del arte y de la historia de Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.300 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.