ELDA. Recorrido monumental

Iglesia de Santa Ana
Elda es una importante ciudad industrial del Valle del Vinalopó. Está en la provincia de Alicante. Tiene más de 50.000 habitantes. Su actividad principal y tradicional ha sido la elaboración del calzado que desde la localidad se vende en muchos puntos de España y del extranjero. Igual no te habrás dado cuenta, pero seguramente algún zapato o calzado deportivo que hayas usado o que igual ahora lleves puesto haya sido fabricado en Elda. Pero Elda también nos ofrece plazas, paseos y monumentos que nos harán pasar unas agradables y entretenidas horas.

- Mapa y soporte gps del recorrido monumental por Elda.
Los monumentos principales del casco urbano de Elda son la Iglesia de Santa Ana y el castillo. El castillo medieval de Elda poco a poco está siendo puesto en valor ya que gran parte de su piedra fue utilizada en el siglo XIX para hacer un puente sobre el Vinalopó.

Castillo de Elda
Pero realmente el que podemos considerar el monumento principal del municipio de Elda por su gran importancia histórica es un yacimiento arqueológico, el Monastil, que se encuentra a las afueras de la ciudad, en la parte más occidental de la sierra de la Torreta.

El Monastil
El Monastil fue ocupado durante muchos periodos de la antigüedad, si bien durante el período ibérico y romano fue cuando tuvo más relevancia. Puede visitarse solicitándolo al Museo Arqueológico de Elda.

Una de las vitrinas del Museo Arqueológico de Elda
Para darnos cuenta de la importancia que tuvo este yacimiento arqueológico nada mejor que visitar el Museo Arqueológico de Elda, que está en la antigua Casa de Cultura. En el museo además de muchas piezas procedentes de El Monastil, podremos bucear en la historia más antigua de Elda ya que también se guardan importantes sus colecciones de la Edad del Bronce procedentes de enterramientos en cuevas o covachas de la zona. Muy importante es el enterramiento infantil del Monte Bolón, inhumación de un niño de 3 años encontrado en una covacha cuya importancia radica en la estupenda conservación de material textil: una cesta de esparto sobre la que se encontraba el cadáver y restos de un sudario de lino. Para saber más sobre el museo y el enterramiento puedes consultar estos enlaces:

- Museo Arqueológico de Elda
- Enterramiento infantil del Monte Bolón.
Casa Grande del Jardín de Música
Tras recorrer las colecciones arqueológicas del Museo Arqueológico de Elda, podemos acercarnos a la cercana plaza del mercado, plaza muy concurrida en cuyo centro se encuentra un monumento a Canalejas. También merece la pena ver la Casa Grande del Jardín de Música uno de los edificios civiles más relevantes de Elda enclavado en un bonito y recoleto parque.
Ayuntamiento

Podemos acabar la visita paseando por la moderna y espaciosa Plaza Mayor o visitando la plaza del Ayuntamiento, o el Museo del Calzado.
Plaza Mayor de Elda



En el recorrido por las calles de la ciudad nos encontraremos con esculturas relacionadas con el mundo del calzado, que hacen honor a la actividad que tanto ha supuesto en el progreso de Elda.

Si todavía queremos más, nada mejor que acercarse a los Jardines del Vinalopó. Es una tranquila zona verde que se dispone a ambas márgenes del río Vinalopó y que atraviesa la población por el este.


Además desde Elda podemos hacer interesantes excursiones senderistas. He aquí algunas propuestas:
-Sierra de la Torreta, donde se encuentra El Monastil y una torremedieval.
- Monte Bolón
- Sierra de Camara con sus yacimientos arqueológicos de Camara y Abrigo de la Sangre.
- Sierra del Cid. Cima más elevada de la zona.
- Pantano de Elda. Uno de los más antiguos de Europa

© Julio Asunción



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.