SALA PROTOGÓTICA DEL ARCHIVO DE NAVARRA



En el Archivo de Navarra, antiguo palacio de los reyes de Navarra, se esconde una sorpresa desconocida por la mayoría de los visitantes de Pamplona e incluso para muchos navarros. Es la sala protogótica. Es una de las mejores muestras de arquitectura civil medieval que se han conservado en Navarra. 
El Archivo de Navarra se encuentra en pleno casco antiguo de Pamplona, junto a la iglesia de San Fermín de Aldapa.
Aunque gran parte del Palacio Real de Navarra está reconstruido tras las reformas del arquitecto Rafael Moneo, se conservó de tiempos de la primitiva edificación del palacio una sala tardorrománica o protogótica de finales del siglo XIISu conservación se debe en gran parte a que está parcialmente soterrada y a que estuvo prácticamente cegada con escombros durante el tiempo en que el Palacio Real estuvo abandonado. 
La sala protogótica es una gran sala de 26,8 de largo por 7 metros de ancho con seis bóvedas nervadas de crucería. Hoy se dedica a sala de exposiciones, lo que permite su visita en el horario de las exposiciones. El equilibrado conjunto de arcos que sustentan la baja bóveda se convierte en un atractivo que supera generalmente a las exposiciones aquí expuestas. 
En la sala protogótica podemos apreciar perfectamente ese momento de transición de estilos que se dio en Navarra a finales del siglo XII y a principios del XIII. Transición entre el arte románico y el arte gótico. Mientras los arcos que sustentan la bóveda de la gran sala empiezan a apuntarse, característica propia del gótico, los muros siguen siendo sumamente anchos y robustos, al tiempo que los ventanales continúan siendo estrechos, sin apenas dejar pasar la luz, características propias del románico.
No sabemos exactamente cuál era el uso que tenía esta sala en la Edad Media. Seguramente tuvo la función de almacén o bodega. Es curioso uno de los usos más recientes de la sala (siglo XX) en que se aprovechó la humedad y la oscuridad del lugar para el cultivo de champiñones. Pero probablemente su uso más curioso fue como escenario en la película Robin y Marian, película rodada en el año 1976.  En la película la sala se convierte en un salón del palacio de Ricardo Corazón de León. En la escena el rey Ricardo interpretado por Richard Harris. muere en brazos de Robin Hood, al que da vida Sean Connery. En la película se puede apreciar perfectamente la sala protogótica, por lo que extraña que en la ruta del cine que ha promocionado el Gobierno de Navarra no se haya incluido como uno de los hitos la sala protogótica del Archivo de Navarra, aspecto que quizá sería bueno que se corrigiera.
Fotograma de la película Robin y Marian
Seguro que por la sala protogótica también pasearon los reyes de Navarra, como Sancho VI el Sabio, el rey que mandó construir el palacio o Carlos II el Malo, que murió, dicen que abrasado, en el Palacio Real.
Todo esto hace que la sala protogótica del Archivo de Navarra sea una visita imprescindible a todo aquel amante de la arquitectura medieval y a todo amante del cine que visite Pamplona.

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.