VILLENA Recorrido monumental

Villena es una localidad de visita más que recomendable debido a su importancia patrimonial. A un imponente castillo que domina la población se une una iglesia gótico-renacentista de las más importantes de la Comunidad Valenciana. Pero además, Además Villena debe ser lugar de visita imprescindible para aquellos que visiten la provincia de Alicante y amen la Historia, debido a que su museo arqueológico guarda uno de los tesoros de la antigüedad más importantes de Europa: el Tesoro de Villena. 


Villena se encuentra a tan solo media hora de Alicante y junto a la autovía que comunica Madrid con la ciudad de levantina. Tiene parada de AVE, lo que facilita una escapada desde Madrid.
La visita de Villena puede empezar por su castillo, conocido como castillo de Villena o castillo de la Atalaya. El Castillo tiene origen musulmán, ya que fue construido en el siglo XII. De hecho, la parte inferior de la gran torre que domina el castillo es de esa primera época almohade. Posteriormente el castillo fue objeto de varias modificaciones entre los siglos XIII y XVI que le han dado el aspecto actual. El Castillo tiene un horario de apertura y de visitas guiadas puede consultarse en la Oficina de Turismo de Villena (Tlfno: 966 15 02 36  email: villena@touristinfo.net).

Tras visitar el castillo de Villena podemos darnos una vuelta por el barrio del Rabal, dónde se encuentra la iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI. El barrio de Rabal destaca por el tipismo de sus calles y es recomendable su visita en las Fiestas del Medievo que se celebran todos los años en marzo. En estas fiestas podemos trasladarnos siglos atrás hasta la Edad Media, con representaciones de teatro, combate de caballeros, música medieval, etcétera. 
Desde el barrio del Rabal nos dirigiremos hacia la plaza se Santiago. Ahí están dos de los objetivos principales de cualquier visita a Villena. Uno es la iglesia de Santiago, una de las mejores muestras de arquitectura gótico-renacentista de la Comunidad Valenciana. En su interior destacan las columnas helicoidales que recuerdan a las de la famosa Lonja de Valencia. 

En la plaza de Santiago también se encuentra el Ayuntamiento. En su interior está el Museo Arqueológico José María Soler, cuyo nombre está dedicado al más insigne investigador estudioso y arqueólogo villenense, que no sólo puso en valor la prehistoria de Villena, sino que fue el descubridor en el año 1963 del Tesoro de Villena.
El Tesoro de Vilena es un conjunto espectacular de piezas de oro y plata. Es el tesoro más importante de la prehistoria de la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa. Con 3000 años de antigüedad estimada, es un conjunto de cuencos, jarros, torques y pulseras que suman más de nueve kilos de peso. Teniendo en cuenta que el hallazgo en un yacimiento arqueológico de un simple anillo de oro ya es algo excepcional podemos imaginarnos la importancia excepcional que tiene el Tesoro de Villena. Más información sobre el Tesoro de Villena y las circunstancias y lugar de aparición en este enlace
.

El Tesoro de Villena se encuentra dentro de una vitrina acorazada para asegurar su protección. En la misma vitrina se encuentra expuesto el Tesorillo del Cabezo redondo, mal llamado tesorillo ya que este nombre en diminutivo le viene de la comparación con el tesoro de Villena. En realidad el tesorillo de Villena es también un tesoro de importancia única por los objetos de que se compone y el volumen de oro que acumula, que, aunque es bastante inferior al del Tesoro de Villena, no deja de ser superior al del resto de hallazgo de la cultura del Argar,, Parece que el Tesorillo del Cabezo Redondo perteneció a un orfebre por un pequeño lingote que integra el conjunto. El Museo Arqueológico de Villena tiene otras joyas que no nos podemos perder y que puedes consultar más extensamente en este enlace. 

También podemos visitar en Villena el teatro Ruperto Chapí, que lleva por nombre el del conocido compositor de zarzuelas que nació en Villena. En la plaza a la que se abre la fachada del teatro podremos ver un monumento dedicado a Chapí obra del escultor, también villenense, Navarro Santafé. Este escultor es el mismo que realizó la famosa escultura del oso y el madroño de la Puerta del Sol de Madrid, uno de los símbolos principales de la capital de España. En Villena también hay un museo dedicado a este escultor.
Por último podemos consultar en la Oficina de Turismo el calendario de visitas al Cabezo Redondo, que está a las afueras de Villena. Es uno de los yacimientos arqueológicos principales de la provincia de Alicante, y uno de los poblados de la Edad del Bronce más importantes dentro de la arqueología española. Allí apareció el tesorillo del Cabezo Redondo y también es probable que se confeccionará el Tesoro de Villena.  
Antes he mencionado las Fiestas del Medievo de Villena. Tampoco podemos perdernos las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en verano. Toda Villena luce espléndida con muchos villenenses vistiendo lujosos y elaborados trajes medievales y donde la música inunda la ciudad en un programa repleto de actos. En este vídeo puedes ver una muestra:



 Dejamos Villena tras acumular momentos y experiencias. ¿Qué mejor que un último vistazo a esta ciudad del Valle del Vinalopó? Para ello nada mejor que acercarse al mirador de las Cruces, desde donde tendremos una buena panorámica de Villena.


En este enlace tienes una lista de reproducción de Youtube donde podrás ver varios vídeos que realicé en mi visita a Villena y donde podrás conocer un poco mejor esta bonita e interesante localidad alicantina: 
- Vídeos sobre Villena
-  Vídeo de Oratgenet (Jordi Payá) sobre Villena.

Y no dudéis en comentarme lo que os parece este artículo, sobre todo los villenenses que motivos tienen para estar orgullosos de su pueblo.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

1 comentario:

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.