IGLESIA DE SANTA MARÍA DE UJUÉ - Exteriores


Uno de los monumentos más interesantes y de visita obligada de Navarra es la iglesia de Santa María de Ujué. Además de ser uno de los santuarios marianos más importantes de Navarra, su arquitectura y escultura hacen a este templo único. Su valor artístico está reconocido desde antiguo. En 1936 la iglesia de Santa María de Ujué fue declarada Monumento Nacional.


Ujué fue lugar sagrado desde mucho antes de la construcción de la actual iglesia. De ello dan fe los restos de un oratorio romano que se encontró en las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el interior de la iglesia y las aras (altares romanos) que se encontraron en el pueblo.

Uno de los grandes valores de la iglesia de Santa María de Ujué es que muestra una arquitectura sumamente original. A primera vista parece un castillo, más que una iglesia. La iglesia de Santa María de Ujué es una iglesia-fortaleza enclavada en lo más alto del pueblo, en situación estratégica, con dominio visual de decenas de kilómetros a la redonda, abarcando desde el Pirineo hasta el Moncayo. De hecho la iglesia ocupa el solar donde se levantó uno de los castillos más importantes del antiguo reino de Pamplona que aprovechaba esta situación privilegiada. Las dos poderosas torres que coronan la iglesia parece que quisieran recordarnos ese origen guerrero.
Otro detalle arquitectónico que hace a la iglesia de Ujué muy especial es el paseo de ronda que rodea las naves de la iglesia. Esta galería es única en Navarra. Pasear por ella nos sumerge de lleno en la Edad Media al tiempo que nos permite disfrutar de grandes panorámicas sobre la Zona Media de Navarra desde su espléndida balconada gótica.
También, recorriendo el paseo de ronda, podremos apreciar los ábsides románicos, bellos en su simplicidad y adornados con el típico ajedrezado jaqués que desde Jaca se extendió siguiendo el Camino de Santiago e influyó en otros muchos templos románicos.
Ábsides románicos de la iglesia de Santa María de Ujué
Nuestro paseo admirando la original arquitectura de la iglesia de Santa María de Ujué se interrumpirá más de una vez ante la excelente escultura que la adorna. La iglesia nos ofrece dos portadas muy diferentes. La portada sur, por la que se accede habitualmente al templo, está protagonizada en su tímpano con la representación en su tímpano de la Adoración de los Reyes Magos y por la Última Cena. Es trabajo de un artista de gran calidad.

- Portada sur de la iglesia de Santa María de Ujué.

Portada sur de la Iglesia de Ujué

La portada norte está trabajada por artista de manos menos hábiles pero con un arte que rebosasimbolismo y expresividad. También en el paso de ronda podremos contemplar más esculturas, entre las que destacan los evangelistas o la curiosa escena de dos hombres luchando por una mujer.

- Portada norte
- Lucha de dos hombres por una mujer.

Escultura de la portada norte de la Iglesia de Santa María de Ujué
En el interior de la iglesia, que suele estar abierta todo el día, nos aguardan más sorpresas.

1 comentario:

  1. Buenos días, sin lugar a dudas esta iglesia sorprende y mucho tanto por lo peculiar de su arquitectura como los muchos detalles que la adornar, no sé la cantidad de fotografías que saque en mi visita y esas vistas que se precian desde su particular mirador. La localidad también tiene su encanto con esas calles que aun conservan el encanto del pasado. Gracias por compartir.
    Un cordial saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.