¿Se puede vivir en un apartamento de menos de 9 m²? Así lo llevan haciendo en Japón desde 1972, año en que se terminó de construir la Nakagin Capsule Tower, edificio icono del movimiento arquitectónico conocido como Metabolismo.
La Nakagin Capsule Tower todavía se levanta en el distrito financiero de Tokio y es una de las pocas obras de este movimiento que se llegaron a construir.
Nakagin Capsule Tower en Tokyo |
El edificio está compuesto por dos torres de 14 pisos que albergan 140 módulos o cápsulas prefabricadas y sustituibles de 8,74 m² (2,3x3,8 m). Las cápsulas se disponen como pequeños apartamentos con un aprovechamiento máximo del espacio. Cada cápsula contiene todo lo necesario para la vida de una persona: cama, un pequeño baño, electrodomésticos y espacio de almacenaje. El baño recuerda al de los aviones o los yates. Tiene inodoro, lavabo e, incluso, una pequeña bañera. Entre los electrodomésticos no falta el teléfono, una televisión y un mágnetófono al estilo de los que se usaban en los años 70.
La cápsula desde la ventana-óculo |
La Nakagin Capsule Tower fue diseñada por el arquitecto Kisho Kurokawa y se construyó entre 1970 y 1972.
En este invierno de 2020 no hay que desplazarse a Japón para conocer una de estas cápsulas. En el exterior de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, junto a su entrada, se ha instalado la reproducción exacta de una de estas cápsulas, icono del movimiento Metabolista.
Localización de la cápsula de la Nakagin Capsule Tower en la Universidad de Navarra:
A través de la puerta de entrada y del gran ventanal circular podemos ver su interior perfectamente.
La gran ventana-óculo, con las vistas al exterior que ofrece, facilita al inquilino la sensación de espacio que no tienen los menos de 9 m² del mini-apartamento. He de decir que, desde dentro, mi primera sensación no fue, en absoluto, de agobio. Me pareció estar en un escenario futurista, como si fuera el camarote de una nave espacial de las que hemos visto en las películas de Hollywood.
Reproducción de la cápsula de la Nakagin Capsule Tower en la Escuela de Arquitectura |
La televisión, el teléfono y el magnetófono, eran, en cambio, un viaje al pasado. Son de los años 70, época en que se construyó la torre, tal como antes se ha mencionado.
Actualmente la Nakagin Capsule Tower corre el peligro de desaparecer. Sólo una treintena de cápsulas siguen habitadas. El resto o están abandonadas o son utilizadas como almacén. Los dueños del edificio parece que quieren derribarlo y construir otro edificio más convencional pero más rentable.
De todas formas, la idea de Kisho Kurokawa permanecerá. Su influencia queda patente en los llamados Capsule Hotels, hoteles económicos, como los Formule 1 de Francia y otras por el estilo.
Si te acercas a la Universidad de Navarra, además de recorrer una de las zonas verdes más atractivas de Pamplona, podrás conocer este hito de la arquitectura. Y para completar la visita puedes hacer el recorrido botánico. Aquí tienes el enlace de la ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario