BERRIOZAR Pueblos de Navarra

Retablo de la iglesia de San Esteban
Berriozar es una de las localidades más pobladas de la Cuenca de Pamplona, con 9.756 habitantes (2016). Se encuentra al norte del casco urbano de Pamplona, en las laderas del monte San Cristóbal. La población está dividida en dos partes bien diferenciadas: el casco antiguo, origen de la población, que está situado en altura en la ladera del monte San Cristóbal, y el casco moderno que está situado a la falda del monte y pegado al casco urbano de Pamplona y que es la zona de expansión de una localidad que no he hecho más que crecer debido a que muchos de sus habitantes trabajan en Pamplona.

- Vídeos de Berriozar.
Los monumentos principales y de más interés para el visitante están en el casco antiguo. Además desde el casco antiguo tenemos unas excelentes panorámicas sobre Pamplona.



Uno de los lugares donde podemos disfrutar de estas panorámicas es precisamente desde la iglesia de San Esteban. 
Panorámica desde la iglesia de San Esteban en el casco viejo de Berriozar
Junto a la entrada de la iglesia hay una curiosa aguabenditera con la imagen del que parece ser un cura o prelado, pero es de tal rusticidad que más parece un personaje un tanto diabólico si confundimos su vistoso tocado con dos cuernos.
La iglesia de San Esteban es el monumento más importante de Berriozar. Es muy recomendable aprovechar el horario de culto para visitar su interior. Allí nos espera un interesante retablo realizado por Martín de Echeverría entre 1643 y 1647, romanista con influencias de Gregorio Fernández según García Gainza.

Escena de la circuncisión
Una curiosidad: en la balaustrada del coro hay una representación que según me dijeron en el pueblo es única en Navarra: la escena de la circuncisión de Cristo.
Parte superior del retablo de la iglesia de San Esteban de Berriozar
Entre las imágenes de la iglesia también me llamó la atención una bonita imagen mariana gótica del siglo XIV. Aunque parece bastane restaurada me llamó la atención su sencillez e ingenuidad. Más que una Virgen parece una campesina del medievo.
Otro monumento de interés en el casco antiguo es el antiguo lavadero que conserva una interesante inscripción antigua.
Lavadero de Berriozar
Inscripción antigua en el lavadero de Berriozar
Junto al lavadero está el palacio Ezpeleta, hoy muy reformado y de propiedad privada pero que en noviembre y diciembre de 1512 fue utilizado como cuartel general por el destronado rey Juan de Albret cuando asedió la ciudad de Pamplona en el que fue intento infructuoso por reconquistar la capital de reino de Navarra. Sin duda, en la elección del palacio tuvo en cuenta la estratégica posición del antiguo Barañáin para dominar visualmente los movimientos del enemigo en Pamplona.
Palacio Ezpeleta en Berriozar
En la parte moderna de la población lo más interesante es el moderno edificio del Ayuntamiento, robusta mole oscura que llama la atención en su arquitectura y nos recuerda al Baluarte de Pamplon al edificio del Baluarte Pamplona.
Ayuntamiento de Berriozar
Virgen del Sagrario
La iglesia parroquial, la iglesia moderna de San Esteban, es un edificio bastante horroroso. Una mole de hormigón gris arrinconada entre los edificios adyacentes. Pero en su interior no podemos perdernos la escultura más valiosa que encontramos en Berriozar, la Virgen del Sagrario, una virgen románica del siglo XII que también es la patrona de Berriozar (el patrón es San Esteban). La talla mide 85 cms. de altura. Se ha conservado de milagro, ya que las tropas napoleónicas incendiaron la ermita donde anterioriormente se encontraba pero un vecino la salvó la imagen de la Virgen de las llamas.
Por último podemos acabar la visita a Berriozar acercandonos al Paseo Basoa que se encuentra cerca del ayuntamiento y separando a la población de la autovía de circunvalación de Pamplona . Allí tenemos un agradable paseo que es una de las principales zonas de esparcimiento de Berriozar.
Paseo Basoa
En el Paseo Basoa también encontraremos una escultura dedicada a las víctimas del terrorismo y otra realizada en el año 2017 con motosierra por Mikel Lasarte sobre el tronco de un árbol muerto. La escultura de Lasarte representa al Basajaun, al señor del bosque de la mitología Vasco Navarra. En este enlace tienes un artículo sobre la escultura y un vídeo sobre cómo se realizó.
El mejor momento para visitar Berriozar es durante sus fiestas, en agosto. Así disfrutaremos de un completo programa de actividades: Gigantes y kilikis, conciertos, campeonato de botxas (curiosa versión de la conocida petanca), concursos, la procesión de San Esteban, etc.
Gigantes de Berriozar
En este enlace puedes acceder a una lista de reproducción de youtube con más de una decena de vídeos de las fiestas de Berriozar: 

1 comentario:

  1. Aupa Julio. Zorionak, menudo articulo más estupendo estás hecho un Crakc. Me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.