ORIHUELA Recorrido monumental (1/2)

Orihuela es una de las localidades más monumentales de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Es la capital de la Vega Baja Alicantina y también la localidad más poblada del sur de la provincia de Alicante.
El recorrido monumental por Orihuela lo podemos empezar dejando el coche en el aparcamiento del seminario . El seminario se encuentra en la parte más alta de la ciudad a media ladera el monte San Miguel. Desde aquí se tienen unas estupendas vistas de la Orihuela.
Desde el seminario , bajaremos hasta el casco antiguo por una cómoda escalera. En la zona más antigua de la ciudad visitaremos primero el monumento principal de Orihuela: su catedral. La catedral de Orihuela fue construida en el siglo XIII. Es una amalgama de estilos ya que fue reformada en siglos posteriores . Así , por ejemplo tenemos tres portadas de acceso, dos de ellas de estilo gótico y una de ellas renacentista . Destaca una de las portadas góticas de la que podemos decir que es la portada gótica más importante de la provincia Alicante ya que muestra una buena colección de esculturas que representan oficios y variados personajes de la época.



En el interior destaca el órgano, el coro así como la magnífica rejería renacentista del presbiterio. Junto a la catedral de Orihuela también podemos ver el pequeño y elegante claustro qe es un rincón de tranquilidad en medio del casco antiguo de Orihuela.
Colegio de Santo Domingo
Seguidamente iremos a otro de los monumentos más importantes de Orihuela: el colegio de Santo Domingo. Como la catedral de Orihuela también el colegio o convento de Santo Domungo está declarado Bien interés cultural. Destaca por ser uno de los monumentos religiosos de más extensión superficial de la Comunidad Valenciana. Entre sus atractivos nos llamaran la atención los dos grandes claustros construidos en diferentes épocas y de diferentes estilos, uno renacentista y el otro barroco.

También es de destacar las iglesia del colegio de Santo Domingo, que está decorada con magníficas pinturas de gran colorido de contenido religioso. En esta decoración pintada destaca la abundante presencia de ángeles, que convierten a la bóveda en la representación del Cielo.



Muy cerca del colegio Santo Domingo se encuentra la Casa Museo de Miguel Hernández . Es la casa familiar donde Miguel Hernández pasó parte de su infancia juventud. Miguel Hernández fue uno de los mejores poetas españoles del siglo XX. 



Tuvo un trágico final al ser hecho preso cuando acabó la Guerra Civil Española. Murió de tuberculosis cuando estaba cautivo en una cárcel en Alicante . Miguel Hernández es el oriolano más conocido . Sus restos descansan en el cementerio de Alicante. 

Continuación: Orihuela, recorrido monumental (2/2) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.