LA BATALLA DE RONCESVALLES - Mapas de la batalla

El 15 de agosto del año 778, en las inmediaciones de Roncesvalles, ocurrió una de las batallas más conocidas de la Edad Media. En esa batalla, el ejército de Carlomagno, el más poderoso que en ese momento había en Europa, fue vencido por los vascones, los antiguos habitantes de Navarra. Carlomagno y sus francos volvían de intentar tomar, sin éxito, la ciudad de Zaragoza a los musulmanes. En la retirada, al pasar por Pamplona, atacaron la ciudad y derribaron sus murallas. Cuando las tropas de Carlomagno cruzaban el Pirineo para volver a Francia, los vascones atacaron la retaguardia del ejército franco. En la batalla de Roncesvalles murió Roldán, uno de los nobles más importantes de la corte de Francia y mano derecha de Carlomagno. Los juglares franceses empezaron a cantar la muerte de su héroe hasta que esos cantares quedaron fijados por escrito en "El Cantar de Roldán", el cantar de gesta más conocido de la Edad Media que llevó el nombre de Roncesvalles a ser conocido por toda Europa. 
A día de hoy, todavía no hay consenso sobre el lugar donde ocurrió la batalla. En este artículo trato sobre el lugar donde creo más lógico que sucediera la batalla apoyándome tanto los textos que tratan sobre la batalla de Roncesvalles, como en la geografía del entorno. Creo que no hay duda de que los vascones tomaron ventaja del terreno que conocían perfectamente para lograr la superioridad necesaria para obtener la victoria. Recorriendo los caminos de Roncesvalles pensé que sería útil representar gráficamente la hipótesis que creo más factible del lugar donde sucedió esta batalla que cantaron los trovadores durante toda la Edad Media. 
¿Cuál fue la causa de la batalla?. Una teoría muy difundida es la que dice que los vascones atacaron a los francos como venganza por el ataque a la ciudad vascona de Iruña-Pamplona. Pero a la vista de las excavaciones arqueológicas de la Plaza del Castillo, en el mismo centro de la ciudad de Pamplona, esta teoría pierde buena parte de su fundamento. En la Plaza del Castillo se encontró un importante cementerio musulmán qué ha sido datado en el siglo VIII, en los tiempos en que sucedió la batalla de Roncesvalles. Eso significa que Pamplona en ese momento estaba dominada por los sarracenos. Por lógica, Carlomagno atacó la ciudad de Pamplona precisamente por estar dominada por el enemigo musulmán. Seguramente la causa más válida del ataque de los vascones a las tropas de Carlomagno  fue el saqueo del botín que los francos habían obtenido del ataque a Pamplona al pasar por territorio dominado por los vascones. No obstante todavía queda mucho por investigar sobre ésta batalla que convirtió en legendario al caballero Roldán. De hecho si no hubiera muerto Roldán, no hubiera existido la canción de Roldán, y la batalla de Roncesvalles hoy sería mucho menos conocida.
En los siguentes mapas, que puedes ver a mayor tamaño si clicas sobre ellos, podrás seguir la que creo que fue la evolución más probable de la batalla de Roncesvalles:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.