.
.

CALATAÑAZOR Ruta monumental

Castillo de Calatañazor

Calatañazor está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1962. Es una pequeña población de sabor medieval, donde se recuerda la legendaria batalla de Calatañazor.

En Calatañazor no podemos perdernos los siguientes hitos monumentales:

- Ermita de la Soledad: A las afueras de la población, cerca de su entrada principal. Es románica, del siglo XII y destaca su ábside decorado con curiosos canecillos.

Ermita románica de la Soledad - Calatañazor

Calatañazor - ábsides de la ermita de la Soledad

- Murallas medievales: envuelven casi toda la población. De hecho Calatañazor viene de “calat am nasur” que significa “castillo de los buitres”, lo que da idea de lo fortificado e inexpugnable del cerro donde se levanta la población.

Calatañazor - Murallas

- Arquitectura popular: Es una gozada pasear por las calles del pueblo con casas de gran sabor típico. Parece que nos hayamos trasladado varios siglos en el pasado. Muy curiosas son las chimeneas de algunas de sus casas.

Calatañazor - arquitectura popular

Calatañazor - iglesia de Nuestra Señora del Castillo- Iglesia de Nuestra Señora del Castillo: Románica con modificaciones posteriores. Destaca su portada.

- Estatua de Almanzor: Busto del caudillo musulmán cuya derrota en la legendaria batalla de Calatañazor ha hecho muy conocido a este pueblo soriano. Sin duda este recuerdo tiene justificación, ya que el nombre de Calatañazor ha quedado unido para siempre con el Almanzor, tanto por la batalla como por la acertada rima. En el pedestal de la escultura hay un bonito poema de Gerardo Diego donde se recuerda la batalla de Calatañazor.

Calatañazor - Estatua de Almanzor

Calatañazor - rollo y castillo- Rollo o picota: lugar donde se exponían a la vergüenza los presos condenados.

- Castillo: Del siglo XIV. Desde el castillo se tienen unas buenas panorámicas del entorno de Calatañazor.

- Tumbas antropomorfas medievales: Fuera del recinto amurallado, a los pies del castillo. Se pueden ver varias tumbas excavadas en la roca que debieron pertenecer a un cementerio extramuros que se encontraba cerca de una ermita hoy desaparecida.

Calatañazor - tumba antropomorfa

Todos estos atractivos hacen de Calatañazor un lugar ideal para pasar una agradable mañana disfrutando de los monumentos y recordando los avatares de la Reconquista. No es de extrañar que en este lugar de sabor medieval Orson Welles localizara su película “Campanadas a medianoche”. El filósofo Julián Marias, impresionado por Calatañazor, escribiría: “Y de pronto, en un recodo, a la izquierda, lo increible: Calatañazor”. Seguro que no te decepcionará. Yo también quedé gratamente sorprendido de este “pueblo con encanto”. Es una de esas pequeñas joyas casi desconocidas que tenemos al alcance de la mano y que hay que saber apreciarlas y disfrutarlas.

Para saber más sobre la batalla de Calatañazor puedes consultar este artículo: “Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor”.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.