LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE RONCESVALLES


La Virgen de Roncesvalles es muy querida en Navarra. De hecho, es la virgen con más número de cofrades de Navarra. En primavera, miles de romeros vienen a visitarla y, en septiembre, los vecinos de los pueblos franceses.

La Virgen también es protectora de los los peregrinos. Por eso, la leyenda de la aparición de la Virgen de Roncesvalles podemos incluirla entre esas bonitas leyendas que encontramos en el Camino de Santiago


Antiguamente se creía que la escultura de la Virgen de Roncesvalles apareció de manera milagrosa. Dicen las antiguas crónicas que un pastor vio como un ciervo acudía a beber de una fuente. El pastor no salía de su asombro. La cornamenta del ciervo estaba iluminada con pequeñas estrellas que le daban un aspecto sobrenatural.

El ciervo que señaló la fuente donde estaba la Virgen de Roncesvalles

El pastor, con cuidado, se aproximó a la fuente y al curioso ciervo.

Cuando estuvo cerca empezó a oir una delicada y hermosa música, tan bella, que parecía cantada por los mismos ángeles.


Ante tal prodigio, el pastor corrió al pueblo y compartió la noticia con los vecinos, que también acudieron a la fuente en las noches siguientes. El ciervo no faltaba a su cita y el canto de los ángeles volvía a oirse, maravillando a todos.

Al final decidieron que tal acontecimiento, que tenían por milagroso, debían comunicarlo al obispo de Pamplona.

El pastor pidió audiencia y le fue concedida. Pero el obispo no le llegó a creer. Pensaba que la historia que contaba el humilde pastor era fruto de la superstición de las buenas gentes de la montaña.

El obispo despidió al pastor con buenas palabras y se retiró a sus aposentos. Se acostó pronto y no tardo en conciliar el sueño. Pero, al poco, fue despertado. fue despertado. A los pies de su cama, rodeado de un hermoso halo de luz, estaba un ángel. El ángel le dijo al obispo, que no salía de su asombro, que lo que el pastor le había contado era verdad y que debía acudir a la fuente porque la Madre de todos le estaba esperando.


Sin perder el tiempo el obispo reunió a una comitiva y se dirigió a Roncesvalles.

Llegaron a la fuente todavía de noche. El obispo ordenó cavar junto a la fuente y, ante la sorpresa y alborozo de todos, apareció la imagen de la Virgen. La plata de su recubrimiento refulgía con las luz de las antorchas, pero, sobre todo, con las primeras luces del amanecer.

Virgen de Roncesvalles

La fuente de los ángeles, donde dice esta antigua tradición que apareció la Virgen se encuentra muy cerca de la Colegiata de Roncesvalles. Allí, un altorelieve recuerda el momento en que el ángel despierta al obispo.

Fuente de los ángeles

Hoy sabemos que la imagen de la Virgen de Roncesvalles se trajo desde Toulouse. Es una joya de la escultura gótica francesa, una de las más importantes imágenes marianas góticas de la Península Ibérica. 

Pero una leyenda tan hermosa merece ser contada y recordada.


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.