ASPE Recorrido monumental 1/2


Aspe es una población alicantina de la comarca del Medio Vinalopó que se encuentra a tan sólo 22 kilómetros de Alicante. Aspe ofrece un interesante recorrido que nos puede llevar dos o tres horas de duración donde visitaremos jardines, veremos un interesante museo, disfrutaremos de monumentos de diferentes épocas, recorreremos un barrio estrechas callejas heredadas de tiempos musulmanes y también visitaremos un bonito paraje donde tendremos una gran panorámica de la ciudad. Una excelente y entretenida manera de pasar una mañana o una tarde.

- Mapa y soporte gps del recorrido monumental por Aspe



Podemos dejar el coche junto al parque Cronista Juan Pedro Asencio, dedicado a un gran historiador y amante de Aspe. El parque es uno de los más modernos de la ciudad. Aquí no encontraremos ningún problema para dejar el coche. Además no es zona azul.
Desde aquí nos dirigiremos hacia el centro de Aspe que está a tan solo cinco minutos andando. El primer punto de interés es el parque Doctor Calatayud, el más antiguo en la ciudad. Se encuentra junto al Mercado Municipal. En el parque destacan los bellos ejemplares de palmera canaria y su bonita fuente central.
Fuente del Parque Doctor Calatayud

El mercado llama la atención por su curiosa arquitectura neomudéjar.
Mercado de Aspe

Ayuntamiento
La siguiente parada es en la Plaza Mayor, centro urbano e histórico de Aspe. Esta plaza es el corazón de la ciudad. Allí se encuentra el Ayuntamiento, edificio antiguo sobre arcadas al que se ha adosado un nuevo edificio para ampliar las instalaciones municipales.
Basílica de la Virgen del Socorro 
En la Plaza Mayor también está el monumento principal de Aspe: la Basílica de Nuestra Señora del Socorro. La portada de la iglesia crea un hermoso contraste con la poderosa mole de la construcción pétrea de la gran iglesia. A la simplicidad de los muros lisos de la iglesia se opone la complicada y lujosa decoración de la portada que está coronada por uno de las trabajos escultóricos mejores del barroco de Alicante: una imagen de Nuestra Señora del Socorro que está atribuida a Nicolás de Bussi, aunque también hay quien cree que pueda ser obra de uno de sus discípulos.

En el interior de la iglesia destaca el retablo del altar mayor también presidido por una gran estatua de la Virgen del Socorro. Junto a la iglesia hemos de visitar la capilla de la comunión, más antigua todavía que la iglesia y parece ser que es parte de la primera iglesia de la localidad.
También en la plaza se encuentra el Casino, uno de los edificios con más sabor modernista de Aspe.
Lo siguiente que haremos es internarnos en el pequeño laberinto de callejuelas que se encuentran cerca de la iglesia y que son herencia del antiguo pasado musulmán de la ciudad de Aspe. En una de estas callejuelas se encuentra la oficina de turismo por si necesitamos algún tipo de información para mejor organizar nuestra visita. Todavía nos queda mucho que ver en Aspe.

- Continuación: Aspe. Recorrido monumental 2/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.