COMBINACIÓN DE LA RULETA–Javier Ciga

Combinación de la ruleta - Javier Ciga

Cuando fui a visitar la exposición Ciga y París, en Pamplona, me llevé una agradable sorpresa al encontrarme con el cuadro “Combinación de la ruleta”, de Javier Ciga.

Javier Ciga (1877-1960) es uno de los mejores pintores navarros. Muchos de sus cuadros, sobre todo cuando trata los tipos y las costumbres locales, son verdaderos documentales de la vida rural de Navarra en la primera mitad del siglo XX. Este tipo de cuadros son los más conocidos del pintor, como “Mercado de Elizondo”, que también se puede ver en la exposición de Civivox Condestable (en la calle mayor), hasta el 21 de junio de 2014.

Pero el cuadro que me más me llamó la atención fue “Combinación de la ruleta”. Este nombre, que parece más de un libro dirigido a los amantes de los casinos, en realidad nos lleva a una escena al mismo tiempo bella y extraña. El cuadro fue pintado en 1912-1914.

Una hermosa mujer se recuesta tranquila y desnuda sobre un tapete de ruleta. Junto a ella una pequeña ruleta de juguete con la que está estudiando las combinaciones que apunta en un papel.

Combinación de la ruleta - detalle del tapete

El desnudo es muy bello. Respira la técnica de Velázquez con una pincelada precisa que plasma en el lienzo la tersura y la suavidad de la mujer con un realismo impresionante.  Las dimensiones del cuadro, 100 x 184 cm. refuerzan esta impresión de realismo ya que la mujer tiene tamaño natural. La cortina oscura del fondo resalta la blancura de la piel, recortando perfectamente las curvas sensuales de la bella, realzándolas.

Combinación de la ruleta - detalle de la mujer

Por otro lado el cuadro nos recuerda a la maja desnuda de Goya, con esa sensualidad serena pero nada inocente.

Combinación de la ruleta - detalleLa originalidad de este cuadro de estudio es uno de sus grandes valores. Un desnudo y una ruleta. El amor y el juego. El sexo y el riesgo. En el cuadro se establece una similitud entre dos de las grandes pasiones del ser humano.

Y es que el juego del amor es el más difícil de los juegos, donde se puede perder mucho más que el dinero.

“Conbinación de la ruleta” es un cuadro especial. Habitualmente está expuesto en la colección Ciga de Elizondo, en el valle del Baztán. Pero hasta el 21 de junio de 2014, este hermosa mujer de sensuales curvas nos espera en Pamplona, en el Palacio del Condestable. Ante el cuadro podemos admirar su belleza. Pero también podemos reflexionar sobre la suerte, sobre el amor, sobre el sexo.

La modelo se cree que es Madame Camere, la mujer del mejor amigo parisino de Javier Ciga.

No te enamores de ella. Algo me dice que la fortuna va a estar de su lado, no del tuyo…

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.