IGLESIA DE LA VIRGEN DE RONCESVALLES

Iglesia de Santa María de Roncesvalles

Localización Iglesia de la Virgen de Roncesvalles La iglesia de Nuestra Señora de Roncesvalles es uno de los templos más interesantes de Navarra. Sus antiguos muros delimitan un lugar único.

Fue construida por mandato de Sancho VII el Fuerte (reinó entre 1194 y 1.234). El rey decidió la construcción de una iglesia muy especial. Para darnos cuenta de su importancia debemos trasladarnos al momento de su construcción y consagración. La iglesia se consagró hacia el año 1.220. Es la primera vez que en Navarra se veía un gótico tan puro. La iglesia de Santa María de Roncesvalles es la primera iglesia plenamente gótica que se construyó en Navarra y una de las primeras de la Península Ibérica.

Como el rey no tenía en Navarra arquitectos que dominaran este nuevo lenguaje artístico, dio el encargo a arquitectos franceses. Gentes que habían trabajado en el entorno parisino. Y le hicieron esta iglesia muy “francesa”. Tan francesa que es la iglesia gótica de más influencias francesas de la Península ibérica.

Si tomamos la planta de la iglesia de Roncesvalles y la comparamos con la zona del presbiterio y las naves inmediatamente adyacentes de la Catedral de Notre Dame de París veremos que la similitud es asombrosa. Es como si el corazón de Notre Dame hubiera volado desde el Norte de Francia y hubiera sido trasladado a este rincón del Pirineo navarro.

Cabecera de Notre Dame de París Planta de la iglesia de Roncesvalles

Las bóvedas sexpartitas se apoyan en columnas de diferente grosor. ¿La razón? El diferente grosor se debe a la diferencia de peso que tienen que aguantar, ya que es diferente el número de nervios de las bóvedas que recae en cada columna. Esta característica también es propia del primer gótico parisino.

Al observador atento no le pasará desapercibido que la primera columna de la izquierda según se entra al templo ha sido sustituida por un grueso pilar que perjudica el equilibrio estético de la iglesia. Es una modificación estructural posterior. La torre campanario fue un añadido posterior en el Torre campanario de la iglesia de la Virgen de Roncesvallestiempo, del siglo XV. El grosor del pilar se debe a la necesidad que aguantar las toneladas extras que peso que supuso la torre y que recaen en gran parte sobre este pilar. Otra curiosidad de esta torre es que está fortificada con matacanes. Roncesvalles está en zona de frontera y además la torre construida en periodo de disputas entre nobles de las facciones agramontesa y beamontesa. De ahí la habilitación de la iglesia con modificaciones que la convertían también en fortaleza.

La elevación de la nave central es otra muestra de la influencia del gótico del Norte francés. Es traslación de la terna arco-triforio-rosetón de la catedral de Notre Dame. Al ser la catedral de Notre Dame más alta se completa con un cuarto cuerpo de ventanal, aquí inexistente, pero la similitud entre los dos templos en la solución adoptada para lograr la elevación de la nave central, tan propia de la arquitectura gótica, es evidente.

La fachada es fruto de la restauración del siglo XX. La adorna un tímpano neogótico con Virgen sedente. El gran rosetón también es una incorporación moderna. La restauración de la iglesia no fue muy afortunada, ya que se usaron materiales modernos que enmascaran en parte la antigüedad del templo.

Tímpano de la iglesia de Santa María de Roncesvalles

San Veremundo - Iglesia de Roncesvalles Las vidrieras también son restauradas. Son de 1.940. Representan las del ábside escenas de la vida de la Virgen. En los rosetones de lo alto de la nave central está representada parte de la Letanía de la Virgen. En las vidrieras de la nave del Evangelio (izquierda según se entra), están San Agustín y San Miguel. En la nave de la Epístola vemos a San Fermín, patrón de Navarra y a San Veremundo, patrón del Camino de Santiago en Navarra. San Veremundo fue abad del Monasterio de Irache, uno de los primeros albergues del Camino de Santiago.

No podemos acabar la visita sin a la iglesia de la Virgen de Roncesvalles sin rodearla para ver su ábside desde el exterior. Allí disfrutaremos de la belleza arquitectónica de los contrafuertes que sustentan el ábside y que crean una muy interesante perspectiva con la mole de la torre de la Sala Capitular, hoy panteón del rey Sancho VII el Fuerte.

 Torre de la Sala Capitular - Panteón de Sancho el Fuerte Ábside de la Iglesia e Santa María de Roncesvalles

Al valor arquitectónico de la iglesia de Santa María de Roncesvalles se le unen otras circunstancias que hacen a este lugar único. Es también un lugar clave en el Camino de Santiago (ver artículo “Punto de inicio del Camino de Santiago”). También es el corazón espiritual del Pirineo Navarro, ya que es un santuario mariano de gran devoción en la montaña. Y la Virgen de Roncesvalles además de objeto último de esta devoción es la Virgen gótica de mayor calidad artística de Navarra (ver artículo “La Virgen de Roncesvalles”).

Por todo ello la iglesia de la Virgen de Roncesvalles es uno de esos sitios únicos donde concurre Arte e Historia con mayúsculas. Da lo mismo llegar a ella como caminante, viajero, turista, devoto o peregrino. Sus columnas, sus arcos, la luz tamizada por las vidrieras crean un espacio singular que llena el espíritu.

Más información sobre la iglesia de la Virgen de Roncesvalles

- La Virgen de Roncesvalles.

- Punto de inicio del Camino de Santiago.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.