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SANTA MARÍA LA REAL Pamplona

Santa María la Real - Pamplona

Para comprender la importancia de la imagen románica de Santa María la Real debemos acercarnos a la catedral de Pamplona, donde está la imagen, intentando retroceder en el tiempo. Con la imaginación vamos a trasladarnos a los siglos medievales. Navarra es uno de los reinos peninsulares. Hoy es el día de la coronación del nuevo rey. La catedral está a rebosar. Nobles, prelados, infanzones, lo más selecto del reino. Un murmullo creciente de las gentes del pueblo que llenan las calles adyacentes a la catedral de Pamplona avisa de la llegada del nuevo rey. Una vez delante de la iglesia, tras dejar su caballo al cuidado de un paje, el nuevo monarca recorre el pasillo central de la catedral hasta llegar junto al altar. Allí le espera la hermosa talla de Santa María la Real, también conocida como la Virgen de los Reyes. El nuevo rey va a celebrar una de las ceremonias más importantes de su reinado. Es la coronación de los reyes de Navarra. El obispo presenta un evangelio ante el nuevo rey. El monarca apoya la mano derecha sobre la lujosa encuadernación del evangelio y realiza el solemne juramento ante la atenta mirada de la Virgen, que preside la ceremonia, ampara y da conformidad con su presencia al nuevo reinado. Tras el juramento ante la Virgen el rey será alzado por los nobles sobre su escudo, al grito de “¡¡Real, Real, Real!!”.

Santa María la RealEl hecho de que ante la Virgen de la catedral de Pamplona juraban los fueros y el trono los reyes de Navarra le da un lugar muy especial dentro de la historia de Navarra. Su denominación, Santa María la Real, Virgen de los Reyes o Nuestra Señora de los Reyes viene precisamente del recuerdo de esta crucial ceremonia en la historia del reino de Navarra. Ante esta imagen, los reyes juraban los Fueros, ese compromiso de respeto del rey hacia los derechos de su pueblo que, desde la Edad Media ha llegado hasta el presente, haciendo de Navarra una comunidad diferenciada, la única Comunidad Foral dentro de España.

El nombre de Santa María la Real le es dado desde fecha reciente, desde la coronación canónica de 1.946. Su nombre más antiguo reflejado en documentos medievales es Santa María de Pamplona. A lo largo de la historia también se la ha llamado Santa María la Blanca, Virgen de la Seo, Nuestra Señora del Sagrario y, como arriba se ha referido, Virgen de los reyes.

La imagen de Santa María la Real es también una joya artística. Desde el punto de vista artístico, es la talla románica más importante de Navarra después de su gemela la Virgen de Irache.

Ambas vírgenes se disputan el galardón de ser la imagen mariana de bulto redondo más antigua de Navarra. Para Clara Fernández sería la más antigua y su fecha de realización anterior a 1185. Santa María de Pamplona fue realizada en la segunda mitad del XII y probablemente durante el obispado de D. Pedro de Artajona (1167-1194). Seguramente la Virgen del retablo de Aralar se inspiró en la de la Catedral de Pamplona y el retablo de Aralar es de 1175/85. Eso supone que la imagen de Santa María de Pamplona sería realizada entre 1167 y 1185. Para Clara Fernández la Virgen de Irache sería algo posterior a esta última fecha. En cambió Javier Martínez de Aguirre dató a la Virgen de Irache hacia 1145. Pongamos de acuerdo estas teorías diciendo que estas imágenes tan similares son las más antiguas de Navarra.

Niño de Santa María la Real - PamplonaSanta María la Real tiene alma de madera con un hermoso recubrimiento de plata. Tal es el parecido entre esta imagen y la de la Virgen de Irache que lo lógico es pensar que debieron ser realizadas por un mismo autor, seguramente venido del otro lado de los Pirineos. Santa María la Real no ha conservado al Niño original. El Niño actual es barroco, del siglo XVIII. Asimismo, el trono de la virgen pamplonesa es neorrenacentista, del siglo XIX.
       

La Virgen de los reyes o Santa María la RealSanta María la Real nos ofrece su tranquila expresión típicamente románica. Su pose es hierática, donde no hay relación apenas entre la Virgen y el Niño. La Virgen es un trono donde se sienta el Niño. Es lo que se conoce en arte como virgen Trono de la Sabiduría, donde el Niño más que la candidez infantil encarna la Sabiduría, el conocimiento absoluto.

Destaca el trabajo en plata, que es un completo muestrario de la indumentaria románica. Así, viste la Virgen con túnica, sobretúnica, manto cerrado y toca.

Otro aspecto que colaboraba en la Edad Media a dar aun más importancia a Santa María la Real es su función como imagen-relicario. El hecho de que una imagen contuviera reliquias aumentaba considerablemente el prestigio del santuario y la importancia de la talla.

Otra de las funciones de Santa María la Real era la de imagen procesional. En determinadas fiestas la Virgen recorría las calles de Pamplona. También lo hacía a veces de manera excepcional, como remedio ante los males derivados de pestes, plagas, enfermedades, guerras, sequías o malas cosechas.

En la penumbra de la catedral, Santa María la Real brilla en su manto de plata presidiendo el altar. Muy cerca, están enterrados varios reyes de Navarra. Empezaron su reinado junto a la Virgen y vinieron a descansar eternamente junto a ella. Por eso siempre será la Virgen de los reyes.

 

- Virgen de Irache

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

MONUMENTO AL PUEBLO DEL DOS DE MAYO DE 1808–Madrid

El pueblo del Dos de Mayo de 1808Muy cerca del Templo de Debod, en un pequeño y poco visitado jardín, encontramos uno de los monumentos conmemorativos mejores y más emotivos de Madrid. Es el conjunto escultórico dedicado al pueblo del Dos de Mayo de 1.808.

Localicazión Monumento al Pueblo del Dos de Mayo de 1808 - Madrid

Aquel día, el pueblo de Madrid, cansado de la ocupación traidora de las tropas napoleónicas, se levantó heroicamente contra el invasor. La rebelión fue sofocada brutalmente. Como testimonio ha quedado el magnífico cuadro de los fusilamientos del Dos de Mayo de Francisco de Goya que podemos ver en el Museo de Prado.

Ese día las autoridades españolas recomendaban la obediencia a los franceses, igual que los altos mandos militares. Pero, en ese momento de arrodillamiento, de sumisión vergonzosa de la clase dirigente ante el francés, el pueblo, siempre soberano en sus decisiones, dio un glorioso paso al frente. Un acto de valentía que costó la muerte a muchos madrileños, pero que les valió la mayor recompensa que pueda tener un pueblo: la Gloria, el recuerdo de la hazaña, la eternidad.

 

El monumento al pueblo del Dos de Mayo de 1.808 es una excelente evocación al valor y al sacrificio del pueblo en defensa de su libertad. Es una lástima que esté en un lugar tan apartado, cuando el lugar que le corresponde sería la puerta del sol, junto al Palacio Real o en la plaza de Malasaña, los tres epicentros de la resistencia contra los napoleónicos ese 2 de mayo de 1.808.

El monumento al pueblo del Dos de Mayo es obra de Aniceto Marinas. En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 recibió la Medalla de Primera Clase. En el centenario del Dos de Mayo, en 1908 se inauguró el monumento con una gran fiesta. En ese entonces se recordaban con orgullo los hechos heroicos de nuestros antepasados. Hoy no. No vaya a ser que a François Hollande o a Nicolas Sarkozy se les atragante el croissant.

Monumento a los héroes populares del Dos de Mayo - Daoíz

En el monumento podemos ver a varios personajes que encarnan a varios héroes del Dos de Mayo. Así, vemos al teniente Luis Daoiz herido sobre un cañon inutilizado. Este militar, desobedeciendo las órdenes de sus sucesores, se atrincheró en el parque de artillería e hizo frente durante horas a las tropas francesas, resistencia que le costó la vida.

Igual paso con Juan Manuel Malasaña y su hija Manuela Malasaña, gente del pueblo que salió a la calle a dar su vida contra el invasor. Junta ellos se representa a un niño anónimo que sujeta la mano de Manuela Malasaña con un gesto de rabia.

Esos son los personajes, pero en realidad la clave de la interpretación del conjunto escultórico está en el título de la obra, al Pueblo de Madrid del Dos de Mayo de 1808, que figura en el pedestal de la escultura.

Paisano muerto - Monumento al pueblo del Dos de Mayo - MadridAsí, todos los personajes pasan a ser anónimos, gente del pueblo, simples representantes de todos los que dieron su vida aquel día. Daoiz pasa a ser también Velarde, o el teniente Ruíz, otros de los escasos militares que se alzaron en contra de las órdenes de sus sumisos superiores. El chispero Juan Manuel Malasaña, muerto a los pies de Daoiz, es también representación de los miles de paisanos que tomaron el trabuco y la navaja para hacer frente al gabacho. Su cara no es visible y reposa sobre la escopeta. Este detalle hace que se le pueda interpretar como cualquiera de los madrileños que se alzaron aquel día de plomo y sangre.

Manuela Malasaña es en el monumento una más de las muchas mujeres que también dieron su vida por la libertad. Muestra un pecho descubierto, al modo de esas heroínas clásicas, con la grandeza y la belleza de las diosas griegas y romanas.

Manuela Malasaña - Monumento al pueblo del Dos de Mayo - Madrid

Cogiendo el brazo de Manuela está un joven anónimo. El joven queda así convertido en huérfano y Manuela en una madre. Pero el joven no llora. Su rostro sólo expresa ira mientras mira con firmeza y rabia al invasor. Todos han caído, pero él vive. Y en su juventud, en su rabia, y en su futuro están la resistencia y el valor que darán la victoria y la libertad al pueblo frente al francés.

Joven - Monumento al pueblo del Dos de Mayo - Madrid

En lo más alto, coronando el monumento, La Gloria, que da el premio de la eternidad a los que han muerto por la libertad de la patria. Al mismo tiempo esta figura alegórica puede identificarse con la Victoria alada clásica, que recoge la bandera caída para mantenerla alzada, sin rendirla nunca. Es la victoria que unos años más tarde, en 1814, se hizo realidad con el fin de la Guerra de la Independencia y la expulsión de los invasores franceses de España. Victoria a la que seguro colaboró ese joven, que desde el monumento, con esa mirada rabiosa, nos da una lección de resistencia, de orgullo y de valor.

La Gloria y la Victoria - Monumento a los héroes populares del Dos de Mayo - Madrid

Ese joven representa el principio del fin del sueño imperial francés. Una lección que aprendió Napoleón amargamente.

© Julio Asunción.
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JULIÁN GAYARRE EN MADRID

Julián Gayarre (1.844-1.890) ha sido la mejor voz de Navarra. Fue uno de los mejores tenores del siglo XIX. De su patria chica, Roncal, en la montaña Navarra, salió un joven pastor que cambió su vida gracias a su privilegiada voz que le llevó a actuar en las mejores ópera de Europa.
Edificio donde murió Julián Gayarre - MadridGayarre murió en Madrid, a tan sólo unos metros del lugar donde obtuvo algunos de sus muchos éxitos, el Teatro Real. La muerte encontró al tenor en un edificio que da a la Plaza de Oriente. Una placa recuerda el lugar donde la muerte visitó al tenor.
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En el mismo edificio vivieron también el gran compositor de ópera Guiseppe Verdi (de cuyas obras también fue intérprete Gayarre), y el poeta Vicente Huidobro, fundador del creacionismo. Un edificio lleno de musas.

Gayarre fue víctima de una bronconeumonía gripal a los 46 años de edad, no de un cáncer de laringe como en otros lugares podreís leer. En Pamplona se le recuerda con un monumento conmemorativo en el Parque de la Taconera y con el nombre del teatro principal de la ciudad, el Teatro Gayarre.

En Madrid, queda por tanto un trocito de Navarra, el lugar donde vivió y murió el tenor. Muy cerca, entre las esculturas de los reyes que adornan la plaza, encontramos al primer rey de Navarra, Íñigo Arista. Va de reyes, ya que a Gayarre le llamaban los amantes de la ópera “Le Roi du chant”, El rey del canto.

Más información sobre Julián Gayarre: Monumento a Julián Gayarre  © Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com

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EL FRÓNTÓN DEL PALACIO DE NAVARRA

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El Palacio de Navarra, también conocido como Palacio de la Diputación es el centro de gobierno de la Comunidad Foral. Fue construido en el siglo XX. En la fachada que da a la calle Carlos III un monumental frontón corona el conjunto neoclásico del edificio. En el frontón vemos unos personajes de clara raigambre clásica muy acordes con el aspecto de la Fachada del Palacio de Navarrafachada, parecido al de un templo griego. Así, la fachada del Palacio de Navarra se configura como un Partenón pamplonés, donde en vez de las mágicas ruinas de Atenas pobladas hoy por miles de turistas, encontramos el edificio más simbólico de Navarra, sede del gobierno de la Comunidad Foral. Me parece curiosa esta comparación. Lo mismo que en el siglo V a.C. la acrópolis de Atenas era el centro de la ciudad y estaba presidida por el Partenón, hoy la plaza del castillo, cual acrópolis de Pamplona está presidida por el Palacio de Navarra. Y el arte clásico, esa hermosa huella que a permanecido durante siglos como parte clave de nuestra cultura occidental, ha quedado como nexo de unión, salvando miles de kilómetros de distancia.

Muchos pamploneses que pasan a diario junto al Palacio de Navarra no saben identificar a los personajes que aparecen en el frontón. Así vemos a una matrona, que representa a Navarra que está rodeada de las artes y de las actividades económicas. Arte y Economía, lo espiritual y lo material, dos aspectos clave en la vida y en el progreso de un pueblo. Navarra, protectora y mayestática, procura así el progreso de la música, la escultura, la arquitectura, la agricultura, la ganadería y la industria. En este vídeo se pueden identificar cada uno de los personajes alegóricos del frontón.

 

El frontón es obra de uno de los mejores escultores navarros: Fructuoso Orduña (Roncal 1893-Madrid 1.973). Hijo predilecto del Roncal, estudió en Roma y se perfeccionó con el insigne Mariano Benlliure . Las influencias clásicas son clave en su obra, habiendo ejecutado excelentes desnudos, como los que podemos ver en el frontón del Palacio de Navarra. El frontón del Palacio de Navarra fue esculpido en 1.932 y es una de las más bellas obras de Fructuoso Orduña. En Pamplona también podemos ver otra de sus mejores esculturas, la del tenor Julián Gayarre en el parque de la Taconera.

- Monumento a Julián Gayarre

Más información sobre el Palacio de Navarra en este enlace:
El Palacio de Navarra

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MONUMENTO A CALDERÓN DE LA BARCA

Monumento a Calderón de la Barca

Monumento a Calderón de la Barca - LocalizaciónA poca distancia de la Puerta del Sol está la plaza de Santa Ana. En un lado de la plaza el Teatro Español, en el lado opuesto, mirando hacia el teatro, encontramos la escultura de Calderón de la Barca. Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es uno de los literatos españoles más importantes. Sus dramas teatrales se han convertido en clásicos repetidamente representados. “El alcalde de Zalamea” o “La vida es sueño”, son piezas claves dentro de la literatura española. Escribió más de un centenar de obras de teatro, además de 80 autos sacramentales. Calderón es uno de los escritores más insignes del Siglo de Oro y uno de los escritores favoritos de la Corte.

Tan insigne escritor, nombrado Hijo predilecto en Madrid, tenía que tener una escultura que le homenajeara en la ciudad. La obra, fue realizada por el escultor Joan Figueras Vila y fue inaugurada en 1.880.

En la escultura aparece Calderón con ropajes eclesiásticos (era cura). En el basamento unos relieves de bronces representan escenas de algunas de sus obras más conocidas: “El alcalde de Zalamea”, “El escondido y la tapada”, “La danza de la muerte”, y su obra más famosa “La vida es sueño”. En el cuerpo superior unos angelotes representan a la Tragedia, la Comedia, la Poesía y la Guerra y junto a Calderón una figura con un clarín que simboliza a la Fama.

En este vídeo puedes ver el monumento a Calderón de la Barca con la identificación de sus personajes alegóricos:

 

Calderón de la Barca queda, pluma en mano, en la plaza de Santa Ana, mirando hacia el Teatro Español. Teatro que ha representado obras suyas. Teatro que, como otros muchos teatros de todo el mundo, Calderón de la Barca llenó de vida con sus dramas.

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RETABLO DEL CRISTO DE CAPARROSO–Catedral de Pamplona

Cristo de Caparroso - Catedral de Pamplona

Cristo de Caparroso  - LocalizaciónEl Cristo de Caparroso es uno de los mejores crucificados góticos de Navarra. Se encuentra en la catedral de Pamplona, a poca distancia de otro Cristo magnífico, el Cristo renacentista de Anchieta.

El Cristo de Caparroso debe su nombre a que fue encargado por el noble Pedro Marcilla de Caparroso para su capilla funeraria, que estaba en el deambulatorio de la catedral.

El Cristo de Caparroso se encuentra en la llamada capilla de Santa Catalina de la catedral. Su blancura resalta sobre el retablo que le sirve de fondo donde vemos 16 tablas de principios del siglo XVI. El retablo es una obra maestra de la pintura tardo-medieval en Navarra. En ellas se representa a los profetas que portan filacterias con los textos bíblicos. Los profetas enmarcan al Cristo, foco y centro del retablo. Las filacterias hacen referencia a a textos de los profetas que tienen relación con la muerte de Cristo y la la Redención de la humanidad. El blanco de las filacterias se corresponde con la blancura del Cristo. Esta coincidencia cromática establece también una correspondencia entre los textos y el Crucificado.

Cristo de Caparroso - Pamplona

Centrémonos ahora en el Crucificado. Es uno de los mejores cristos de Navarra. El padecimiento del sacrificio queda representado en la sangrante herida del costado pero sobretodo en las decenas de pequeñas heridas que se reparten por todo el cuerpo. Este reparto uniforme de las heridas no es muy real, pues lo que aquí se busca es un mensaje teológico. Las múltiples llagas simbolizan el padecimiento total, extremo, sufrido por Cristo por todos nosotros. Por eso las pequeñas llagas se distribuyen desde los brazos hasta los pies. No hay lugar en el cuerpo humano de Cristo que no haya sufrido la tortura y el dolor.

Cristo de  CaparrosoPor el contrario, ante las huellas de la tortura y la muerte, la cara del Cristo de Caparroso es de total tranquilidad. Sus cabellos y su barba dorada enmarcan una cara que descansa en la muerte, que no sufre. Su cuerpo no está tenso en la cruz. La blancura de la piel del Cristo de Caparroso contrasta con la oscuridad de la cruz. Da la impresión de que la cruz no existe, no está. A esta impresión colabora el hecho de que la cruz está integrada en el armazón del retablo. La cruz ha desaparecido y lo que queda es un Cristo que parece elevarse, flotar en el aire. Cristo ha vencido a la muerte. Se eleva dándonos la Luz (la blancura de su piel) tras haber completado su misión en la Tierra y haber ofrecido su vida por todos nosotros. Su mismo pelo, hecho oro, colabora a esa impresión de luz. En el Retablo del Cristo de CaparrosoCristo de Caparroso la muerte queda vencida. La muerte es aquí Vida con mayúsculas. La sangre vertida por las heridas de las manos y del costado han dado a Cristo la palidez de la muerte. Pero esta palidez queda transformada por la expresión serena y la disposición tranquila y recta del cuerpo, ajena a la gravedad. Podemos comparar la postura del Cristo de Caparroso con la del cercano Cristo de Anchieta, mucho más naturalista. La expresión del Cristo de Caparroso, su postura más hierática, nos lleva a un plano menos naturalista y más espiritual. La blancura de la piel castigada de Cristo se convierte aquí en Luz, en el aviso de la futura Resurrección. Victoria sobre la muerte, la Resurrección, aspecto clave de la teología cristiana. De hecho, la victoria sobre la muerte y la Luz como símbolo de la Resurrección son nombradas en los textos de algunos de los profetas que rodean a Cristo. El Crucificado se convierte así en la plasmación de lo profetizado.

En la penumbra de la catedral de Pamplona hemos de pararnos ante el magnífico retablo del Cristo de Caparroso. Su belleza es toda una lección de arte medieval. La madera magistralmente trabajada transmite mensajes que han perdurado a lo largo de los siglos. Un arte medieval todavía enseña lecciones espirituales al alcance de todo aquel que quiera y sepa leerlas.

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Los bunkers del Pirineo–Búnker del Adi

Tras acabar la II Guerra Mundial, el general Franco temía un ataque de los aliados. El gobierno de Franco no era bien visto por las democracias que habían acabado con Hitler y Mussolini. Así, se ordenó la construcción de la llamada línea P, aparato defensivo que pobló el Pirineo, en la frontera con Francia, de cientos de bunkers que dificultaran o impidieran una invasión terrestre desde el país vecino.

En nuestros paseos por el Pirineo es habitual que nos sorprendan estos bunkers, que eran nidos fortificados donde los soldados, suponemos que tensos, esperaban a que en cualquier momento los poderosos y triunfantes ejércitos aliados asomaran entre los montes del Pirineo. LLama la atención el contraste de esta arquitectura militar con los hermosos bosques de la cordillera o con los apacibles pastos donde hoy pacen ovejas y caballos.

Los bunkers suelen estar situados en collados, lugares de paso o en privilegiados miradores que controlaban a distancia la posible aproximación de enemigos.

El ataque al final no se produjo. El comienzo de la guerra fría tras la II Guerra Mundial hizo que los aliados se pensaran si era conveniente acabar con Franco con una Rusia fortalecida y esperando implantar el comunismo en toda Europa. A Franco, eterno enemigo del comunismo, no se le vio entonces tan incómodo. Así, los bunkers quedaron como testigos de esa época revuelta donde se decidió el futuro de Europa. Desde estos bunkers no se llegó a disparar un tiro.

Como antes he referido, hay centenares repartidos por toda la cordillera. En Navarra son muy abundantes. En este vídeo podemos ver uno muy bien conservado que se encuentra en la ladera del monte Adi. Incluyo una interesantísima ruta arqueológica donde además de ayudarnos a llegar hasta este búnker nos permitirá disfrutar de bastantes monumentos megalíticos: Ruta arqueológica en el monte Adi

 

El búnker de Adi es un habitáculo bastante amplio. Puede incluso servir de refugio improvisado a un par de personas. Si os animáis a pasar la noche aquí no olvidéis respetarlo y dejarlo tan bien o más limpio de como lo habéis encontrado. Seguro que más de una noche algún soldado pasó aquí la noche mirando el gran paisaje que se disfruta desde aquí. Pero también es seguro que no estaría tan tranquilo como hoy estamos los senderistas que nos acercamos a subir el Adi por diversión. Mejor nos quedamos con estos tiempos.

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Recreación del sitio y liberación de Pamplona en la Guerra de la Independencia (31-10-2013)

Recreación del sitio de Pamplona

En 1808 Napoleón tuvo la peregrina idea de invadir España. Desde su pequeña estatura disimulada con su aparatoso sombrero, quizás pensó que para el ejército más poderoso de Europa hacerse con ese país de incultos e incivilizados iba ser un paseo.

Los deseos del francés no se hicieron realidad. Seguro que los franceses que fusilaban madrileños en la noche del levantamiento del 2 de mayo pensaban que el castigo brutal iba a acallar las voces del pueblo. No fue así. La guerrilla, las emboscadas, el trabucazo en la cara fue la respuesta que encontraron en los siguientes años. Años de sufrimiento, con más de medio millón de muertos. Años también de héroes, como el Empecinado, Espoz y Mina o el estirado Wellington.

Lo cierto es que mediado el año 1813 el sueño dominador del pequeño corso se iba a pique en España. Su hermano, José Bonaparte, había salido por patas hacia Francia tras la derrota de sus tropas en la batalla de Vitoria, sintiendo el aliento de los soldados anglo-españoles en su nuca.

Sitio de Pamplona - Recreación

Pero en aquella época Pamplona era una ciudad-fortaleza, con una ciudadela capaz de aguantar el más fuerte asedio. Los franceses la habían tomado a traición en febrero del año 1808, apresando a la guarnición cuando aún no había declarada guerra alguna y se suponía que los napoleónicos eran aliados de los españoles.

Sitio de Pamplona - mando españolY así llegamos a octubre de 1813. Pamplona es una isla dominada por las tropas francesas. La ciudad está sometida a un duro sitio por las tropas hispano- inglesas. Tal es la inexpugnabilidad de las murallas y la Ciudadela que es inútil pensar en tomarla por la fuerza asumiendo tremendas pérdidas. Queda el bloqueo total de la ciudad para rendirla por hambre.

El último intento de Napoleón por rescatar la ciudad levantando el sitio había fracasado en julio en la llamada batalla de Sorauren, donde los franceses fueron vencidos por el inglés Wellington que volvió a hacer gala de su experiencia militar.

Tras cuatro meses de bloqueo, el 31 de octubre de 2013, cuando los franceses de la ciudadela ya se habían comido hasta a los gatos y el hambre les roía las entrañas, la grande armee, ahora representada por unos soldados famélicos, rendía la ciudadela a las tropas españolas e inglesas.

El 1 de noviembre los napoleónicos abandonan la Ciudadela. Cae la última ciudad española en manos del francés.

Tropas francesas - Pamplona

Afortunadamente, en estos tiempos en que parece que recordar la historia está mal visto, el Ayuntamiento de Pamplona organizó los días 25, 26 y 27 de octubre de 2013 unas jornadas que recordaron estos hechos. Visitas guiadas, conferencias, pero sobre todo una recreación histórica que tuvo su punto culminante el día 27 con la representación de combates en los alrededores de la Ciudadela y la posterior rendición de las tropas francesas. Para ello se contó con la inestimable colaboración de la ANE Asociación Napoleónica Española y otras asociaciones de recreación histórica de varios países (Francia, Bélgica, Inglaterra), que ofrecieron durante casi 3 horas un espectáculo que difícilmente olvidaran los miles de asistentes al evento en la vuelta de la Ciudadela. Cañonazos y descargas de fusilería fueron la música de fondo. Tal era el cuidado de la vestimenta de las tropas que parecía que una enorme máquina del tiempo había llevado a Pamplona 200 años atrás.

Tropas inglesas - Sitio de Pamplona

Hace 200 años, con la liberación de Pamplona, la guerra en territorio peninsular iba a finalizar. Cinco años y medio de invasión francesa, de pérdida de libertad, acababan. El agresor había sido rechazado.

Valga este artículo, publicado en 31 de octubre de 2013, justo el día del bicentenario de la rendición de Pamplona, como mi pequeño homenaje a todos aquellos hombres que dieron su vida por defender la libertad de su país.

Otros artículos sobre la Guerra de la Independen
- Batalla de Sorauren.
- Batalla del Puente de San Miguel – Bera.
- Casa de Espoz y Mina – Idocin

© Julio Asunción
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MURALLA MUSULMANA DE MADRID

Muralla musulmana de Madrid

Muralla musulmana de Madrid - Mayrit - LocalizaciónLa antigua Mayrit musulmana era en su origen un establecimiento militar, una fortaleza que formaba parte de la línea defensiva avanzada que protegía Toledo contra las incursiones de los reinos cristianos del norte. Su origen está allá en el siglo IX, cuando el emir cordobés Muhammad I mandó la construcción de estos emplazamientos fronterizos.

Como buen recinto militar, tuvo que ser protegido por una potente muralla. Máxime cuando los hasta entonces débiles reinos cristianos empezaban a dar muestra de su pujanza y determinación para recuperar el terreno perdido. La muralla de Mayrit fue construida entre los años 860 y 880. Hoy es el resto constructivo original más antiguo que podemos ver en Madrid, ya que el Templo de Debod, aunque bastante más antiguo, fue traído piedra a piedra desde Egipto.

 

El tramo recuperado fue descubierto por Jaime Oliver Asín y Leopoldo Torres Balbás en 1953. Se encuentra en la Cuesta de la Vega, muy cerca de la catedral de la Almudena y del Palacio Real, lugares donde se encontró en su día la medina musulmana que protegía el recinto amurallado del que este tramo de muralla era parte.

Muralla musulmana y catedral de la Almudena

Se conservan 120 metros de longitud. La muralla está construida en sílex, piedra caliza y ladrillo. Tiene una altura conservada de 4 metros y 2,6 metros de grosor. Podemos ver también alguna de las torres que reforzaban la muralla.

Muralla de Mayrit

Junto a ella se ha construido un bonito parque de inspiración musulmana, el parque Mohammed I en recuerdo al que se considera fundador de la ciudad.

Parque Mohammed I

Recorrido del antiguo recinto fortificado musulman1La muralla no es muy visitada. Los turistas pasan de largo tras visitar la catedral y el Palacio Real. Una pena, ya que estas piedras nos trasladan de mil años en el pasado a los tiempos de la Reconquista y a los balbuceantes primeros pasos de la ciudad de Madrid. Aunque hay que recordar que el primer asentamiento estable en lo que hoy es Madrid no fue la antigua Mayrit, tal como parece que se ha establecido por la mayoría de los historiadores. Anteriormente, hubo un asentamiento estable de la Edad del Bronce del que no conocemos el nombre que le dieron sus habitantes y cuyos restos se excavaron en la calle Angosta de los Mancebos, 3, calle por cierto cercana a la muralla musulmana (diez minutos andando). En el Museo de los Orígenes podemos ver todavía útiles y vasijas que se descubrieron en la excavación arqueológica. En este enlace puedes tener información sobre el mismo. Eso sí, no hubo continuidad entre la desaparición de este poblado de la Edad del Bronce y la construcción de la fortaleza de Mayrit, como si la hubo entre Mayrit y la ciudad de hoy, ya que tras la reconquista de la zona en el siglo XI por las tropas cristianas, este pequeño pueblo, hoy gran ciudad, siempre estuvo habitado.

Aunque la mayor parte de la muralla musulmana ha desaparecido bajo las nuevas construcciones, por lo menos parte de la recinto defensivo. La muralla musulmana está declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1954.

Apareció otro tramo de 70 metros en las obras del Museo de las Colecciones Reales junto al Palacio Real que se ha conservado integrado en el museo.

Siempre son de agradecer las actuaciones que llevan a la conservación del patrimonio que es de todos. Al fin y al cabo es nuestro pasado, lo que somos.

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PAMPLONA EN 1 DÍA con mapa y track gps

Para mí, Pamplona es una de las ciudades más hermosas del norte de España. Sus monumentos y sus parques la hacen una ciudad acogedora para el visitante y su riqueza artística no deja de sorprender a los amantes del arte.  En este vídeo puedes conocer los monumentos que se visitan en la ruta:

 

En el mapa tienes un recorrido por Pamplona donde conocerás los monumentos más importantes de la capital Navarra. El recorrido puede hacerse en una mañana, pero es recomendable pararse a visitar la catedral y el Museo de Navarra por dentro, dado los valores artísticos que guardan. Esto alarga la visita al menos en un día completo, aunque lo recomendable, para disfrutar también y sin agobios de la cocina y de los pinchos de la capital Navarra lo recomendable es emplear al menos dos días.

Acompaño el recorrido con el track y los waypoints para gps para quien quiera guiarse por esta tecnología en lugar de con el mapa o como complemento de este. En el archivo incluyo también el mapa en alta resolución. Este es el enlace:

Soporte gps (track y waypoints) ruta Pamplona en un día

Aquí tienes también el mapa con menos resolución.  En el mapa no he numerado los hitos, ya que cada uno puede coger el recorrido en el punto que quiera y recorrerlo en la dirección que más le convenga. Pincha sobre la imagen para hacerlo más grande y luego imprímelo para tu viaje.
No dudes en hacerme las sugerencias que creas oportuno en el correo que detallo al final de la página. ¡Que disfrutes de Pamplona!

Mapa Pamplona en 1 día

 

Te invito a recorrer este blog donde encontrarás muchos monumentos y curiosidades de Navarra.

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CASTILLO DE SANTACARA

Castillo de SantacaraEl castillo de Santacara está incluido dentro de la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra que el gobierno de la Comunidad Foral ha creado para facilitar el conocimiento de este patrimonio cultural tan atractivo.

Castillo de Santacara -Localización

El castillo de Santacara se encuentra en el altozano que domina la localidad. Conserva todavía en pie la mitad de su torre mayor o del homenaje. Esta era la torre principal de la fortificación. Se encuentra partida longitudinalmente. Se alza casi 30 metros de altura en lo que parece un difícil equilibrio.

Llegar al castillo es sencillo. Desde la parte alta del pueblo cogemos la pista de tierra que bordea por el este el cerro donde se levanta el castillo. Pronto encontramos unas escaleras que nos van a llevar hasta la fortaleza. El desnivel desde el pueblo no es muy grande, por lo que la subida es muy fácil.

 

Un pequeño puente atraviesa el foso que defendía el castillo por el norte y que todavía se conserva.

Castillo de Santacara - reproducción virtualEl castillo se levantó en el siglo XIII. Era parte de la línea defensiva del reino de Navarra frente al reino de Aragón. Las excavaciones arqueológicas han sacado los cimientos de los muros perimetrales del castillo así como de los torreones que coronaban las esquinas de la fortaleza y que eran de menos altura que el que se conserva en pié. En uno de los paneles informativos se presenta un gráfico con la reproducción de la apariencia que debió tener el castillo antes de su destrucción en el siglo XVI.

Castillo de Santacara - NavarraOtro de los atractivos de la visita al castillo de Santacara son las panorámicas que se tienen desde la fortaleza. Desde el castillo se tiene un perfecto dominio visual sobre la vega del Aragón que nos da idea de la importancia estratégica que debió tener en su día.

Aprovechando la visita a Santacara es recomendable visitar también la ciudad romana de Cara. Se encuentra en el mismo pueblo y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra.

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IGLESIA DEL CRISTO Caparroso

La iglesia del Cristo llama la atención desde la carretera nacional que une Pamplona con Tudela a la altura de Caparroso. Se alza en un altozano a las afueras de esta localidad de la Ribera Navarra, a orillas del río Aragón. Localicazión Iglesia del Cristo Caparroso

Iglesia del Cristo - Caparroso

Para llegar a ella sólo tenemos que entrar en Caparroso, subir con el coche hasta la Parroquia de Santa Fe, que está en lo alto de la localidad y, desde allí, ascender un corto sendero que enseguida nos va a llevar junto a la iglesia del Cristo.

Igleisa del Cristo de CaparrosoLa iglesia se encuentra en ruinas, pero aun así, es el monumento más interesante de Caparroso. Es una iglesia gótica, construida en el siglo XIV. Casi toda la techumbre está caída y donde el cielo antes era ocultado por las espigadas bóvedas medievales hoy podemos ver pasar las nubes.

Aunque la iglesia se encuentra en un estado lamentable que bien merece una restauración. Tiene el encanto de esas ruinas medievales que tanto gustaban a los pintores románticos del siglo XIX.

La iglesia del Cristo todavía conserva parte de la policromía original en su portada.  Cuando yo la visité, en septiembre de 2013, el cerramiento de las ruinas estaba destrozado y pude visitar su interior. Advierto que es bastante peligroso debido al estado el monumento. A mí no pudo contenerme la curiosidad y me interné en este esqueleto medieval que todavía conserva a belleza de algunos arcos apuntados y que tiene el misterio que guardan siempre las ruinas antiguas.

En el interior vi una lápida entre la maraña de la vegetación que me recordó que la iglesia se había usado como cementerio. En sus tiempos de esplendor fue la iglesia parroquial del Caparroso, ahora sustituida p0r la parroquia de Santa Fe.

El atrevimiento de haberme internado en el ruinoso templo me fue premiado con el descubrimiento de la actual “dueña” de la iglesia. En uno de los capiteles de la derecha del ábside podemos ver la cabeza de una mujer flanqueada por dos bestias, que parecen ser leones, que a su vez están flanqueados por dos hombres barbados.

La dueña de la iglesia del Cristo de Caparroso

Monje en la iglesia del Cristo de CaparrosoUn poco más abajo, la cara del un monje parece mirarnos. Hoy es el único religioso que habita estas paredes, pero su boca está muda de sermones. Una ligera sonrisa asoma en su boca. Quizás se alegra de que ahora que no hay feligreses en misa todavía alguien venga a visitarlo.

Iglesia del Cristo de Caparroso - GreenmanMi sorpresa aumentó al descubrir a la izquierda un greenman, un “hombre vegetal”, elemento simbólico típico del gótico, en el que se ha querido ver la representación de la naturaleza.

Y, a la derecha del greenman, en el capitel opuesto al de la “dueña”, vemos representada una extraña escena, donde aparece una mujer que tira del pelo a otra que porta un cubo. A los lados de esta pelea de mujeres hay otras dos escenas. Por un lado un guerrero ataca con una espada a un extraño monstruo por Iglesia del Cristo de Caparroso - Pelea de mujerespatas pero también con cola de pez, que parece una sirena andante. Al otro lado, otra escena que está en peor estado. Parece que son dos hombres que lisujetan fuertemente la brida de un caballo encabritado o más probablemente lo que sujeten sea la cadena que ata por el cuello a un  demonio-animal que se resiste. Lo más seguro que estas dos escenas simbolicen la lucha del bien contra el mal, del hombre contra sus demonios. El capitel de las mujeres es el más original. ¿Recordaría un suceso que acaeció en el pueblo? ¿Es una crítica misógina, una crítica a las mujeres, bastante habitual en el medievo, que en vez de realizar sus tareas (acarrear agua en el cubo, por ejemplo) se dedican a pelearse? Las piedras guardan su secreto.

Es una lástima que estos capiteles no estén protegidos ya que las goteras van creando una costra caliza que los está perjudicando.

Recomiendo también rodear la iglesia. Así podremos ver su esbelto ábside adornado por una ventana gótica hoy huérfana de la vidriera que la decoró en su día.

 

Otro atractivo de la iglesia del Cristo son las panorámicas que tenemos sobre la vega del Aragón. Cerca el caserío de Caparroso. Un poco más allá, el cerro de Rada que en su día fue imponente fortaleza. Cerrando el horizonte asoma Ujué, con su santuario. Desde la iglesia del Cristo vemos las tierras que fueron frontera entre el Reino de Pamplona y los califas musulmanes en el comienzo de la Reconquista. Tierras con mucha historia, como la que se respira en las castigadas piedras de la iglesia del Cristo.

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CASTILLO DE JAVIER–Visita virtual

El Castillo de Javier es uno de los monumentos más importantes de Navarra. Además es uno de los principales santuarios de la Comunidad Foral, ya que es la cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra junto con San Fermín.

En este vídeo hacemos un recorrido virtual por el Castillo de Javier, destacando sus puntos de interés.

 

Otro vídeo de este histórico castillo:

 

 

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PARQUE NATURAL DE BERTIZ–Guía de visita.

En estos vídeos vamos a realizar un recorrido virtual por el Parque Natural de Bertiz, uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico de Navarra. Además del bosque caducifolio de alto valor ecológico, donde podemos hacer varias rutas senderistas, otros atractivos nos esperan en Bertiz: el jardín histórico-artístico, un pequeño paraíso; el Cedro del Líbano, un gigante de 32 metros de altura declarado Monumento Natural, un museo de esculturas al aire libre; un centro de interpretación de la naturaleza, etc.

 

 

 

 

 

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TUDELA IMPRESCINDIBLE–Guía turística de la capital de la Ribera Navarra

Tudela es la segunda ciudad de Navarra en importancia. Es conocida como “la capital de la Ribera”. Con sus más de 35.000 habitantes posee uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Navarra. Entre sus monumentos destacan la Catedral de Santa María, la iglesia de la Magdalena y la iglesia de San Nicolás. Pero sus calle ofrecen muchos más atractivos y sorpresas que no podemos perdernos.

En este vídeo recorremos virtualmente Tudela y conoceremos los hitos históricos y artísticos más importantes de esta histórica ciudad que espera acogedora al visitante a orillas del Ebro.

 

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Bunkers de la Playa de Capbretón–Landas-Francia

Búnker de la playa de Capbretón - Landas - Francia

Localicazión Playa de Capbretón - Landas - FranciaCapbretón es una localidad turística que se encuentra en del departamento de las Landas, al suroeste de Francia. Destaca por sus largas playas abiertas al Cantábrico. En una de sus playas unas enormes masas de cemento rompen la uniformidad de la arena. Son los bunkers que aquí levantaron las tropas alemanas para defender esta zona de un posible desembarco aliado durante la II Guerra Mundial.

Los años, las mareas y el embate de las aguas del fiero Cantábrico han convertido estas construcciones militares en ruinas que hoy tienen una belleza extraña. Caminar entre estos monstruos abatidos por la naturaleza tiene un encanto especial, que hace pensar.

Estos bunkers, toneladas de cemento armado, preparados para aguantar bombardeos, no han podido con la fuerza del mar. Las aguas del Cantábrico, aliadas con el viento de las tormentas y la galerna, han derrumbado estas máquinas de matar construidas por el hombre.

Bunkers de Capbretón

Donde una vez hubo cañones y soldados armados preocupados por si no llegaban a ver el sol del día siguiente, hoy hay cangrejos que trepan tranquilos por las gruesas paredes de cemento armado y, cuando sube la marea, peces que se recrean en los recovecos y covachas de las fortificaciones hoy arruinadas.

Hoy no vemos a soldados patrullando al borde del mar. Son los bañistas los que han tomado la playa y disfrutan del sol plácidamente tirados en las doradas arenas.

Bañistas en la playa de los búnkers de Capbretón

Una gran enseñanza nos invade paseando entre estas ruinas de la Guerra Mundial. Nuestra infinita soberbia, tan propia de los humanos, a veces nos hace olvidar la fuerza de la Madre Tierra. Hasta nuestras construcciones más sólidas son insignificantes ante el poder de la Naturaleza.

 

El mejor momento para disfrutar de este fantasmal paisaje es con marea baja y al atardecer, cuando el sol del ocaso pone una pincelada roja en el cielo para completar este cuadro que evoca el estilo del Romanticismo. Aquí no se representan ruinas de castillos medievales. Son fortalezas modernas, del siglo XX, pero que también emanan ese aire melancólico y decadente que tanto gustaba a los escritores y pintores de la segunda mitad del siglo XIX.

© Julio Asunción
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