El castillo de Santacara está incluido dentro de la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra que el gobierno de la Comunidad Foral ha creado para facilitar el conocimiento de este patrimonio cultural tan atractivo.
El castillo de Santacara se encuentra en el altozano que domina la localidad. Conserva todavía en pie la mitad de su torre mayor o del homenaje. Esta era la torre principal de la fortificación. Se encuentra partida longitudinalmente. Se alza casi 30 metros de altura en lo que parece un difícil equilibrio.
Llegar al castillo es sencillo. Desde la parte alta del pueblo cogemos la pista de tierra que bordea por el este el cerro donde se levanta el castillo. Pronto encontramos unas escaleras que nos van a llevar hasta la fortaleza. El desnivel desde el pueblo no es muy grande, por lo que la subida es muy fácil.
Un pequeño puente atraviesa el foso que defendía el castillo por el norte y que todavía se conserva.
El castillo se levantó en el siglo XIII. Era parte de la línea defensiva del reino de Navarra frente al reino de Aragón. Las excavaciones arqueológicas han sacado los cimientos de los muros perimetrales del castillo así como de los torreones que coronaban las esquinas de la fortaleza y que eran de menos altura que el que se conserva en pié. En uno de los paneles informativos se presenta un gráfico con la reproducción de la apariencia que debió tener el castillo antes de su destrucción en el siglo XVI.
Otro de los atractivos de la visita al castillo de Santacara son las panorámicas que se tienen desde la fortaleza. Desde el castillo se tiene un perfecto dominio visual sobre la vega del Aragón que nos da idea de la importancia estratégica que debió tener en su día.
Aprovechando la visita a Santacara es recomendable visitar también la ciudad romana de Cara. Se encuentra en el mismo pueblo y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario