Páginas

Catedral de Huesca – exterior y portada gótica

Catedral de Huesca
La catedral de Huesca es otro de los monumentos imprescindibles que hay que visitar para decir que se conoce Huesca (los otros dos son la iglesia románica de San Pedro el Viejo y el Museo de Huesca donde se encuentra el Palacio de los reyes de Aragón). Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.
Se encuentra en lo más alto del cerro donde se encuentra la ciudad, en la plaza donde también se encuentra el palacio del Ayuntamiento. Fue construida entre los siglos XIII y XVII, en el solar donde se levantaba el templo romano de la antigua ciudad de Osca y sustituyendo a la mezquita árabe de tiempos de la dominación musulmana.
Catedral de Huesca - Pórtada gótica Lo primero que nos llamara la atención es su gran portada gótica. Fue construida en el siglo XIV. Si contamos los personajes que flanquean la puerta veremos que son catorce, no los doce apóstoles habituales. Esto es así porque en realidad están representados once apóstoles (no está Judás), además de San Juan Bautista, y los dos patrones de la ciudad: San Lorenzo y San Vicente. A la izquierda podemos reconocer a San Lorenzo, con el símbolo de su martirio , la parrilla en la que fue quemado. Como curiosidad para los peregrinos que pasen por aquí (por Huesca pasa otro ramal de los Caminos de Santiago), Santiago es el tercero de la izquierda (empezando a contar desde la puerta). Se le reconoce por la pequeña concha representada en su zurrón. Es el que está al lado de San Juan Bautista. Este último destaca por su rústica vestimenta, propia de su representación iconográfica.
Santos de la portada de la Catedral de Huesca
Tímpano del claustro de la catedral de Santa María - Huesca El tímpano esta protagonizado por una imagen de la Virgen con el Niño. Nos recuerda que la catedral está dedicada al culto de Santa María. A la izquierda los reyes magos, y a la derecha Cristo resucitado con María Magdalena).
Debajo tres escudos: el de Aragón, el de Huesca en la Edad Media y el del obispo del tiempo en que se construyó la portada.
Desde el claustro podemos pasar a la catedral directamente, si son horas de culto. De no ser así podemos visitarla accediendo por el Museo Diocesano. Merece la pena pagar la entrada (3 euros en 2.011), ya que además de ver la interesante colección de piezas que contiene, también podremos acceder a lo alto de la torre de la iglesia, que es el punto más elevado de Huesca y el mejor mirador de la ciudad.

siguiente

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

1 comentario:

  1. Hola muy buenas! Gracias por toda esta información. Muy, muy útil.
    Pásate por mi blog cuando quieras :)

    ResponderEliminar