El castillo de Guardamar se alza sobre al población alicantina de Guardamar del Segura. Antiguamente la población de Guardamar se encontraba en el interior del recinto amurallado. Así fue entre los siglos XIV y XIX.
Muchos siglos antes, en el cerro donde hoy se encuentra el castillo de Guardamar hubo un importante santuario ibérico. Aquí se encontró una colección de exvotos de terracota que los fieles ofrendaban a sus dioses. Una muestra de esta colección de exvotos ibéricos la podemos ver en el MAG – Museo Arqueológico de Guardamar del Segura.
El castillo de Guardamar está declarado Bien de Interés Cultural. De las casas de la población ya no queda nada en su interior. Hoy todavía podemos disfrutar del poderoso el recinto amurallado con torreones en saliente para aumentar la inexpugnabilidad de la fortaleza.
El cerro alargado donde se levanta el castillo ofrece amplias panorámicas sobre el mar, la ciudad de Guardamar y de toda la zona del Bajo Segura. Era un lugar estratégico que dominaba la desembocadura del río Segura.
El castillo de Guardamar fue abandonado por los terremotos de 1829. La población se trasladó al llano, a los pies del cerro del castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario