A veces te encuentras con la Historia en los lugares más inesperados. Eso me pasó cuando hacía algunas compras en el centro comercial Bassa el Moro, en Petrer, junto a la autovía que une Madrid con Alicante.
Allí me encontré con una escultura con dos personajes. En ella se representa a un rey que recibe una gran llave de manos de un musulmán, identificado por la espada jineta que porta, típica de los musulmanes andalusíes. El rey es el rey Jaime el Conquistador, el que podemos decir es el rey más conocido e importante de la antigua Corona de Aragón, adalid de la Reconquista, el que extendió el dominio de la Corona de Aragón por las islas Baleares y por tierras valencianas.
El musulmán es el líder sarraceno que tomó en rebeldía el castillo de Petrer.
Tras el dominio de las tropas cristianas del Valle del Vinalopó, se permitió a los musulmanes permanecer en estas tierras. Poco más tarde, en 1265, faltaron a su juramento de fidelidad y se rebelaron contra los nuevos señores. Tomaron los castillos de Petrer y Elda y allí se hicieron fuertes. Ante la rebelión, las tropas de Jaime el Conquistador acudieron a sofocar el motín y volver a tomar el control de la zona. La sangre no llegó al río, ya que los sarracenos, ante la vista del campamento cristiano y la fortaleza de las huestes de la Cruz decidieron rendirse sin luchar.
La estatua del centro comercial Bassa del Moro representa el momento en que el líder sarraceno entrega la llave del castillo de Petrer al rey Jaime el Conquistador.
¿Por qué está en este lugar el grupo escultórico? Porque en el lugar donde hoy se levanta el centro comercial fue donde se levantó los días 18 y 19 de noviembre de 1265 el campamento de las tropas del rey Jaime I el Conquistador.
La escultura es obra de Vicente Ferrero y es propiedad de la familia Bernabéu – Rico. Fue realizada en el año 2002. La obra de arte recuerda los tiempos medievales de enfrentamiento entre dos culturas, la Reconquista, acontecimiento histórico que ha dejado una huella indeleble en tierras de Alicante. Todos los años lo recuerdan las fiestas de Moros y Cristianos que llenan de color y sonido las calles de muchos pueblos de la provincia.
En el siguiente enlace puedes visitar la que seguramente es la mejor escultura del rey Jaime el Conquistador:
- Monumento a Jaime el Conquistador – Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario