Páginas

Iglesia de Orísoain

Iglesia de OrísoainLa iglesia de San Martín de Tours de Orísoain forma parte del rico patrimonio arquitectónico románico de la Valdorba, en la Zona Media de Navarra.

Es la iglesia parroquial de la localidad. Fue construida a finales del siglo XII. Es una iglesia sencilla, de una sola nave. Destaca en ella la existencia de una pequeña cripta bajo el presbiterio, pero que es difícil visitar ya que tanto cripta como iglesia suelen estar cerradas.

De todas formas merece la pena acercarse a la iglesia de Orísoain pues conserva una interesante portada. Lo más curioso de ella son las pequeñas cabecitas que adornan las arquivoltas. Otra curiosidad, en este caso negativa, es que el crismón que adorna el tímpano está deteriorado por un hueco excavado artificialmente que hoy se encuentra vacío pero que en su día debió contener alguna placa o cartela.

Portada de la iglesia de OrísoainTambién es una pena el deterioro de los relieves que decoraban el tejaroz que hay sobre la portada. Relieves de este tipo, pero en buen estado podemos verlos en la iglesia de San Martín de Artáiz.

Muy interesantes son los modillones que decoran el ábside. Están representados monstruos que representan a los demonios que castigaran a los pecadores. Pero el que me pareció más curioso es el de un hombre cargando un enorme barril. Es una crítica al pecado de la gula y a los que se excedían en el consumo del vino, es decir, a los borrachos.

Borracho - Iglesia de Orísoain

Por último merece la pena disfrutar de las panorámicas que se tienen desde la iglesia. Abarcan los campos de alrededor, el monte San Pelayo y otras tierras de la Valdorba.

 

Desde Orísoain podemos realizar un sendero al monte San Pelayo y a un castro de la Edad del Hierro. Aquí está el enlace:

- San Pelayo y castro de Muruzar.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

1 comentario:

  1. tanto la iglesia por dentro como la cripta la puedes ver si vas a misa, en invierno la hora de la misa era las 11.00 y al finalizar esta si lo pides te abren la cripta, tanto los habitantes de Orisoain como el sacerdote D. Gregorio son un encanto y merece mucho la pena ver el retablo y la virgen de los remedios que está dentro. A mi me pareció una joya

    ResponderEliminar