La iglesia de Santa María del Puerto es el monumento más importante de Santoña. Su exterior, bastante sobrio, no deja prever que en su interior reúne algunas obras de arte de las más interesantes de Cantabria.
Así, la iglesia es la casa de la patrona de Santoña, la Virgen del Puerto. El encanto de esta imagen aumenta con la tradición que dice que la pequeña Virgen fue a América en el viaje del descubrimiento. Más información en:
Muy destacable es el retablo de San Bartolomé que está en la nave de la izquierda (la del Evangelio). En el retablo no sólo destaca la expresividad del demonio que aplasta con los pies el santo (recordemos que es el patrón de los exorcismos), sino que también son admirables las pinturas sobre tabla que rodean al santo titular. Las pinturas son del pintor flamenco Pieter de Moor. Destacan por su calidad las pinturas de San Jerónimo y las de Santiago.
Pero lo que más me llamó la atención son los capiteles de tradición románica que adornan las columnas. Destaca entre ellos la magnífica representación de la caza del jabalí. En ella, rodeando una gran columna, vemos a dos jinetes, uno tocando el cuerno para azuzar a las bestias, mientras que el otro hunde su lanza certeramente en la cabeza de un gran jabalí que está acosado por perros. La representación del jabalí es extraordinaria, de gran naturalismo. Podemos apreciar los colmillos y los pelos erizados del lomo. ¿Qué hace la representación de la caza del jabalí en el interior de un templo cristiano?.
Es una metáfora del triunfo del bien sobre el mal. El mal, representado por el gran jabalí (el mal es siempre poderoso: es casi tan grande como el caballo y el jinete que lo alancean), es vencido por el hombre justo, representado por el caballero. Así mismo podemos ver una segunda lectura, también muy típica del simbolismo medieval. El jabalí es el pecador, la bestia es la bestialidad del alma del pecador. Esta asediado por los perros que representan el castigo al pecador, el corroer de la mala conciencia de quien ha pecado. El pecador es derrotado y castigado por el hombre justo que está representado por el caballero.
No hay que perderse tampoco la pila bautismal gótica con elementos de tradición románica.
La iglesia es gótica. Aunque se empezó a construir en el siglo XIII (comienzos del gótico), destaca en la arquitectura la bóveda flamígera del crucero (primer tercio del siglo XVI).
El exterior, aunque es lo que menos llama la atención, todavía guarda sorpresas en el simbolismo de sus portadas. En la portada principal vemos tres arquivoltas, una adornada con dientes de sierra, otra con pequeños arcos y otra con hojas de roble. La portada de las iglesias medievales son la entrada al recinto sagrado, la alegoría de la puerta del cielo. El simbolismo de las arquivoltas desarrolla este significado: los dientes de sierra son los rayos del sol, que iluminan las puertas del cielo (los arcos de la siguiente arquivolta). Las puertas del cielo llevan a la eternidad (hojas de roble). Del roble no caen todas las hojas en invierno, al contrario que en el resto de los árboles de hoja caduca, de ahí su relación con la idea de eternidad.
No podemos dejar la visita a la iglesia de la Virgen del Puerto de Santoña sin acercarnos a la pequeña fachada sur, resto de lo más antiguo del templo. En la decoración de los capiteles, entre extraños seres fantásticos destaca la escena de un burro que porta leña. Lo más curioso es que al hombre que debería guiarle, lo vemos detrás del burro, agarrado a su cola. Es el hombre que ha perdido el rumbo (un hombre siguiendo a un burro). Es el hombre que no sabe el lugar que le corresponde y se deja guiar por un animal (el instinto animal). Representa lo incorrecto, la perversión de lo natural, una de las caras del pecado.
Todo lo que encierra este templo hace que la visita a Santoña no deba acabar disfrutando sólo de sus paisajes, sus playas y sus anchoas. La visita a la iglesia de la Virgen del puerto, dada su calidad artística, se hace imprescindible.
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario