Páginas

LA CAMPANA MARÍA Pamplona

Se  ha llegado a comparar el sonido de las campanas con la voz de Dios. Cada vez que desde lo alto de un campanario se convoca a los feligreses a acudir a la iglesia es como si de alguna manera Dios llamara a la reunión sagrada. Si nos guiamos por esta metáfora, no hay duda que una de las voces más privilegiadas de Dios en Navarra es la campana María.




La campana María está en la torre norte de la fachada de la catedral de Pamplona. Es un verdadero prodigio del arte de la fundición. Mide 2,5 metros de diámetro por 2,25 metros de altura. Supera las 10 toneladas de peso. Fue fundida en 1584 por el maestro Pedro de Villanueva. Es la segunda campana más grande de España después de "La Gorda", una campana que se encuentra en la Catedral de Toledo que alcanza los 17000 kilos. Pero no dudo en decir que la campana María es la más importante de España, ya que la campana toledana ha perdido su voz. Esa voz divina, esa sensación mística que crea una gran campana cuando llena el cielo con su resonar la perdió hace tiempo la campana toledana ya que dejó de estar en uso. En cambio, la campana María sigue llenando el aire con su magnífico tañido en las ocasiones más grandes y solemnes. Es más, tal es el poderío de esta inmensa campana que se dice que su sonido se escucha a 14 km de distancia, inundando toda la Cuenca de Pamplona y marcando los límites de la misma Cuenca.


En el siguiente vídeo podemos apreciar su sonido. El vídeo está tomado en el día de la histórica Procesión Mariana Jubilar del 13 de noviembre de 2016, una ocasión muy especial que justificaba sobradamente el que la Campana María fuera tañida.




Debido a su tamaño la única manera de desmontar La Campana María de su emplazamiento sería desmontando la torre donde se encuentra, ya que no cabe por los vanos de la torre. Hoy podemos visitar La Campana María gracias a las visitas guiadas que en determinadas horas se realizan en la catedral de Pamplona. Debajo del vaso de la campana nos sentiremos pequeños. Otro atractivo de la visita a la campana María son las excelentes vistas que se tienen desde la torre donde se encuentra. Tendremos una panorámica excelente de Pamplona y también de la Cuenca, el terreno donde se extienden los místicos sones de la gran campana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario