Páginas

LA TRINIDAD DE ARRE Y EL PUENTE MEDIEVAL

Uno de los lugares con más encanto de la Cuenca de Pamplona y del parque fluvial del río Arga es la ermita de la Trinidad de Arre. Es un lugar interesante por varios motivos. En La Trinidad de Arre se juntan historia de siglos con la naturaleza más bella del río Ultzama. La historia la siguen portando día a día en sus mochilas los muchos peregrinos qué atraviesan el bonito puente medieval que cruza el Arga ya que nos encontramos en pleno Camino de Santiago, Mucha historia también guarda la pequeña iglesia de la Santísima Trinidad cuyo origen se sitúa en el siglo XII si bien desde entonces ha sido bastante reformada.


La Trinidad de Arre se encuentra en el municipio de Arce, junto al límite con Villava.


De la época de construcción más antigua de la ermita todavía podemos contemplar el ábside medieval. Junto a la ermita se encuentra el albergue de peregrinos, uno de los de más encanto del Camino de Santiago, que siempre da la bienvenida a los caminantes que todavía lejos de Santiago de Compostela buscan el descanso y la paz. Descanso y paz que en este paraje fluyen tan abundantemente como las aguas del río Ultzama. Histórico también es el Batán de Villava que se encuentra a pocos metros de la ermita. Fue un antiguo Batán qué trabajaba las telas y que hoy es un excelente centro interpretación del parque fluvial del Arga. En su interior todavía conserva uno de los antiguos batanes de madera que golpeaba las telas sin cesar para mejor prepararlas para su posterior uso en paños y ropajes.



Y que decir de la naturaleza del paraje de la Trinidad de Arre. El río Ultzama se despeña en cascada una vez pasado el puente medieval, sobretodo en primavera cuando viene abundante con el deshielo de las montañas de Navarra. Es un paraje cercano a Pamplona, a tan solo 5 km de distancia de la capital navarr. Hasta aquí se puede llegar en coche. Pero yo recomendaría acercarnos a este lugar andando el Camino de Santiago desde Pamplona o siguiendo el parque fluvial del Arga. Acabar en este paraje, junto a la ermita de la Trinidad y arrullados por el sonido fluyente del río Ultzama es una experiencia única que seguro no olvidarás.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario