- Anterior: Recorrido monumental por Cirauqui.
La iglesia de Santa Catalina de Alejandría es una de las dos iglesias medievales de Cirauqui. Es la más desconocida de las dos, ya que es la de San Román la que se utiliza habitualmente para el culto.
La iglesia de Santa Catalina se encuentra muy cerca del frontón. Fue construida en la segunda mitad del siglo XIII.
La portada gótica de la iglesia de Santa Catalina fue construida hacia el año 1300. En ella podemos apreciar esculturas, que, desgraciadamente, no se encuentran en un buen estado de conservación. Aun así podemos distinguir algunas escenas: La Anunciación, la matanza de los inocentes, pero el personaje más interesante se encuentra a la izquierda de la portada. Seguramente se trate de San Juan Bautista, destacando en la figura la curiosa capa que porta, un fino trabajo sobre la piedra.
El interior de la iglesia es muy interesante. Desde aquí quiero agradecer a Andrés, el párroco de Cirauqui, que me facilitará la visita al interior de este pequeño, desconocido, pero hermoso templo. En el interior destacan los retablos de las cabeceras de las naves. El retablo mayor es barroco y es obra del arquitecto y escultor pamplonés Fermín de Larráinzar, de 1703. En el retablo principal destacaremos la escultura de Santa Catalina.
También son muy curiosos, los ingenuos ángeles de la parte de arriba del retablo que tocan una guitarra española y un laúd. Flanquean a la que puede ser la Virgen o también la misma Santa Catalina ascendiendo al cielo.
A los lados del retablo principal tenemos otros dos retablos romanistas (s.XVII). Fueron realizados por el artista de Estella Juan Imberto III. El de la derecha es el más interesante. En el retablo vemos escenas de la vida de San Juan Bautista, al que ya vimos representado en la portada del templo.
Cerca de este retablo encontramos un crucificado de buena talla expuesto sobre una pintura que representa una ciudad. Seguramente la ciudad representada sea Jerusalem, ya que el monte Gólgota, el lugar donde fue crucificado Cristo está a las afueras de esta ciudad. Son anacrónicas las construcciones representadas, siendo más de la época barroca, no propias de la Jerusalem del tiempo de Cristo. Pero este tipo de "fallos" eran muy habituales en la época.
De la arquitectura de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría destaca el hecho de que conserve su estructura medieval original perfectamente, con sus techumbres góticas decoradas con claves esculpidas. Por fuera la Iglesia tiene modificada su torre. El párroco de Cirauqui, Andrés, nos comentó que esta torre fue acondicionada durante la Guerra Carlista como fortín de las tropas liberales. Todavía podemos ver algunas aspilleras que fortificaban el templo, lo cual nos recuerda la importancia que tuvo Tierra Estella en estas guerras civiles del siglo XIX.
La otra iglesia del pueblo es el monumento más importante de Cirauqui. En el siguiente enlace tienes información completa sobre la misma.
- Iglesia de San Román de Cirauqui.
- Recorrido monumental por Cirauqui.
© Julio Asunciónjulioasuncion@hotmail.com
interesante recorrido lastima que este tan lejos.
ResponderEliminarUn saludo desde Barcelona.