Calatañazor es un pequeño pueblo de la provincia de Soria de visita imprescindible para todos aquellos que se pierdan en esta desconocida y hermosa provincia. Y es que Calatañazor es un pueblo pequeño, pero grande por la leyenda que lo envuelve y grande por su belleza y los monumentos que ofrece.
Cuando nombramos Calatañazor, nos viene a la cabeza el dicho popular “Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor”. Y es que aquí se da la legendaria batalla donde Almanzor, “El Victorioso”, el invencible musulmán, azote de los cristianos, sufre una desastrosa derrota que poco después le va a llevar a morir en Medinaceli. Parece ser que la legendaria batalla de Calatañazor nunca ocurrió. Los historiadores creen que fue una invención de los cronistas cristianos para inflamar los espíritus de los guerreros cristianos en el avance de la Reconquista. Lo que nos cuenta la Historia es que Almanzor, en el año 1.002, tras una más de sus correrías sangrientas por el norte peninsular, sembrando el terror en los reinos cristianos, se sintió enfermo. En la retirada hacia sus bases en el sur, la retaguardia de su ejército fue hostigada por tropas cristianas que debieron de obtener algún triunfo sobre una pequeña parte del ejército musulmán en las cercanías de Calatañazor. Poco después se conoció la noticia de la muerte de Almanzor en Medinaceli. La leyenda se abrió paso. Lo que fue una simple escaramuza en Calatañazor se convirtió en feroz batalla favorable a la Cruz, donde Almanzor fue herido de muerte, pereciendo poco después. El invencible diablo sarraceno por fin había sido derrotado. Los terroríficos y atronadores tambores que acompañaban el avance de los ejércitos musulmanes de Almanzor habían callado para siempre. Así, la pequeña localidad de Calatañazor pasó a la Historia con un refrán que ha quedado grabado en el acervo popular: “Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor”. Más de veinte años de aplastante dominio de Almanzor, más de veinte años de infierno habían acabado. La media luna sarracena se eclipsaba. Desde la muerte de Almanzor el dominio musulmán en la Península Ibérica empezó su decadencia.
Lo cierto es que el recuerdo de la legendaria batalla de Calatañazor, contada por cronistas, sacerdotes, monjes y juglares, inflamó el espíritu de los guerreros cristianos y alimentó el valor de sus espadas. El poderoso Almanzor, el guerrero entre los guerreros del Islam, al que se creía invencible, había sido derrotado. Seguro que muchos cristianos que lucharon en otras batallas posteriores, como la decisiva de Las Navas de Tolosa, tenían en mente la derrota del adalid sarraceno cuando cargaban contra los soldados de Alá. Si había caído Almanzor, no habría musulmán que parara a los cristianos. Así, Calatañazor es uno de esos lugares donde se vive la Reconquista, uno de esos lugares que han forjado nuestra Historia.
En este vídeo puedes ver los monumentos de Calatañazor. Si quieres más información consulta este artículo: Calatañazor, ruta monumental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario