Páginas

EL CASTILLO DE GORRITI - ERMITA DE SANTA BÁRBARA. Escenario de la batalla de Beotibar


Junto a Gorriti se alza un estratégico monte desde el cual se controlaba uno de los más importantes pasos de frontera entre Guipúzcoa y Navarra en la Edad Media. En ese cerro se levantó un castillo que vigilaba una de las entradas por el norte a Navarra. El Castillo de Gorriti.

Aunque era uno más de los castillos que vigilaban la frontera del viejo reino navarro, la Historia le guardaba un protagonismo especial. 

En septiembre de 1321 tropas guipuzcoanas atacaron y tomaron el castillo. Los navarros respondieron al ataque. El gobernador de Navarra reunió un ejército con el que, tras un asedio de varios días, recuperó el castillo.

No contento con esto, el gobernador, que iba acompañado de otros nobles navarros, pasó a tierras guipuzcoanas en una expedición de castigo. Pero al llegar al paraje de Beotibar, se encontró con una emboscada preparada por los guipuzcoanos. El desastre para los navarros fue completo. Es la batalla de Beotibar.

Del castillo donde se prendió la chispa de esta conocida batalla, poco queda. De hecho, hasta hace poco, no se sabía, con seguridad, donde se encontraba. Pero en los años 2001 y 2002, a instancias de Luis Zabala Fernández de Heredia, el equipo de arqueólogos de NAVARK S.L., dirigido por Mikel Ramos Aguirre, se procedió a realizar excavaciones arqueológicas en Malkorraundi, el monte donde se encuentra la ermita de Santa Bárbara. Las excavaciones arqueológicas sacaron a la luz parte de los muros del castillo.

Hoy sabemos que el castillo de Gorriti era un castillo roquero que aprovechaba los escarpes y desniveles del monte como defensa natural. Esta se complementaba con murallas y tres torres. Desde esta atalaya privilegiada, el castillo controlaba buena parte de los valles de los ríos Larráun y Araxes. Aunque las siete catas arqueológicas (120 m²) que se hicieron, se volvieron a tapar para conservar los restos hallados, todavía podemos ver cerca de la ermita restos de muros que pertenecieron al castillo. Las dimensiones del castillo eran de 52,5 metros de longitud en el eje norte-sur, por 36,25 en el eje este-oeste. Tenía una superficie aproximada de 1.900 m².

Restos de los muros del castillo cerca de la ermita de Santa Bárbara

Entre los hallazgos aparecieron puntas de flecha y de ballesta y varias balas esféricas que, según los arqueólogos, pueden ser las primeras muestras del uso de armas de fuego en Navarra. 

El castillo también fue lugar de enfrentamientos durante la Guerra de la Convención (1793-1795), cuando los revolucionarios franceses asaltaron la frontera de Navarra.

Desde el pueblo de Gorriti tardaremos una media hora en llegar a la ermita de Santa Bárbara. La ermita se construyó sobre el lugar donde estuvo la torre principal del castillo. De camino pasaremos junto al prado donde está la estela de Ezurmendi, que está colocada en el lugar donde la tradición dice que fueron enterrados dos merinos navarros, dos de los más importantes nobles, que murieron en la batalla.

Las panorámicas desde la ermita de Santa Bárbara - castillo de Gorriti, no te dejarán indiferente. Verás, hacia el oeste, las Malloas de Aralar que acaban en el monte Balerdi, el lugar donde la leyenda dice que vive Sugar, la serpiente mitológica que se traslada en forma de rayo. 

Balerdi y las Malloas desde la ermita de Santa Bárbara

Hacie el este disfrutarás de una estupenda panorámica de Gorriti. 

En este enlace tienes información de una ruta senderista que, además de subir al castillo de Gorriti, asciende también al cercano monte Elosta. 

- Elosta y Malkorraundi (castillo de Gorriti)

 © Julio Asunción

SENDERO DE LA BATALLA DE MENDIGORRÍA

La batalla de Mendigorría fue una de las más importantes y sangrientas de las Guerras Carlistas. De esta batalla tienes el mapa y más información en este otro post de este blog:

- Batalla de Mendigorría - 15 de Julio de 1835.

El ayuntamiento de Mendigorría habilitó una ruta senderista, el sendero de la batalla de Mendigorría, que recorre el campo de batalla. En este post amplio la ruta marcada subiendo a dos de los cerros donde se hicieron fuertes los carlistas. En uno de ellos, hay una bandera con la cruz de San Andrés, antigua bandera de España que era la que utilizaban los carlistas.

La ruta es sencilla, sin dificultad y con poco desnivel, perfecta para todo el mundo, incluyendo familias con niños. La mayor parte es por pistas de tierra. También es un recorrido apto para bicicletas.

- Distancia: 9,1 km.
- Desnivel máximo: 73 m.
- Desnivel acumulado: 133 m.

- Soporte GPS (track y waypoints de la ruta)


Tras salir de Mendigorría se asciende a los cerros que sirvieron de línea de defensa para los carlistas. Hay que desviarse de la ruta marcada para subir al cerro de Antelugar (443 m.). Aquí encontrarás la bandera carlista, blanca con la cruz de San Andrés en color rojo. Desde Antelugar se tiene la mejor panorámica de Mendigorría.

Mendigorría desde Antelugar

Tras volver a la pista y al recorrido marcado, entramos en el campo de batalla. Pasaremos junto al Alto de la Corona, cuya toma por los liberales decidió la batalla. Puedes desviarte de nuevo y subir a este estratégico cerro, desde donde tendrás un dominio visual completo del campo de batalla.

Continuando la ruta pasaremos cerca de los terraplenes que marcan varias líneas de trincheras de los carlistas. 

Uno de los postes indicadores de la ruta

Parece mentira que lo que hoy son campos de cereal, ese día de verano de 1835, fue la tumba de más de 2.500 soldados.

Atravesamos el campo de batalla hasta cruzar la carretera que lleva a Artajona. Ahora subirás a un cerro alargado. Es uno de los lugares donde los liberales emplazaron la artillería, que fue también clave para que obtuvieran la victoria.

Volvemos a Mendigorría. Antes de bajar al pueblo subirás a otro cerro, que también fue ocupado por los carlistas al principio de la batalla. Desde aquí podrás echar una última mirada al campo de batalla.

© Julio Asunción